Peña de Juaica, considerado el mejor lugar para ver ovnis en Colombia, se encuentra en riesgo ambiental

Rodeada de historias sobre avistamientos y leyendas indígenas, el lugar, una misteriosa montaña en el municipio de Tenjo, se ha convertido en uno de los destinos turísticos que genera más interés en el departamento de Cundinamarca.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La serranía no vive un buen momento. Debido a las constantes visitas que recibe de personas interesadas en conocer la Peña de Juaica o vivir una de sus supuestas experiencias extraterrestres, el entorno natural de ese sitio ubicado entre los municipios de Tenjo y Tabio se ha visto afectado.

En visitas realizadas al cerro, delegados de cada uno de los municipios encontró restos de fogatas, árboles caídos, plantas destrozadas, entre otros daños que han dejado el paso de las personas que visitan diariamente el lugar.

Debido a esa situación, las Alcaldías de Tenjo y Tabio se unieron para decretar el cuidado de ese lugar como espacio cultural y por su importancia ambiental, a través de un acuerdo intermunicipal que se llamará “La Peña de Juaica Es De Todos”.

La Peña de Juaica fue el símbolo del encuentro entre Tabio y Tenjo y hoy lo estamos materializando. Yo soy un convencido de que con Subachoque podemos cuidarla, también es importante que estén aquí las autoridades cívicas, pero sin la comunidad no lo podemos hacer, porque ellos son los primeros veedores de la peña”, dijo el director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, Francisco Gaitán., según señala el diario El Espectador.

El evento se realizó en la cima de la montaña que durante el recorrido contó con la actividad de recoger la basura que se hallaba en el sitio, con el fin de motivar, no solo a las autoridades para proteger la serranía, sino que también lo haga la sociedad civil y aquellas personas que lo visitan.

El encuentro fue realizado por la alcaldesa de Tenjo Sonia González y contó con la participación del alcalde de Tabio Pablo Enrique Camacho. También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabio, Javier Fontecha; el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo, así como la Policía, la Defensa Civil y los bomberos.

La Peña de Juaica es una elevación rocosa, de acuerdo al diario El Espectador, que tiene amplia diversidad de fauna y flora. Así mismo, es un lugar sagrado para los indígenas muiscas, aunque ellos han sido desplazados de sus territorios originales entre Chía, Tenjo, Suba, Engativá, Tocancipá, Ubaté, Gachancipá para terminar principalmente en Cota.

Los misterios de la Peña de Juaica

Desde History Channel hasta otras producciones nacionales se han interesado en las historias sobre supuestos contactos extraterrestres que han ocurrido en la peña o en los alrededores de la serranía cundinamarqués.

Tanto los habitantes del lugar como otros visitantes han asegurado que detrás de la Peña de Juaica se pueden ver luces, con comportamientos anormales, que atribuyen a objetos voladores no identificados o seres místicos de otros tiempos.

Las luces de la Peña también fueron identificadas por las comunidades muiscas, quienes según una nota de El Tiempo en 1996, las atribuían a la visita de los dioses, las llamaban “ranchitos encendidos” o creían que se trataba de caballos danzantes. Los españoles también lo habrían nombrado sobre el siglo XVI como cerro de lucecitas danzantes.

Los campesinos de la zona y personas que lo conocen tienen diferentes explicaciones del suceso, algunos dicen que se trata de una fuerza electromagnética especial, que no ha sido comprobada; otros a la presencia ovni en el lugar y algunos creen que se trata de tesoros escondidos, las llamadas guacas.

Las historias místicas de la Peña de Juaica también abarcan supuestas abducciones de personas que aparentemente desaparecieron y regresaron años después sin evidencias del paso del tiempo, o un hombre que habría sido transportado desde Tabio hasta Pitalito Huila a bordo de una nave extraterrestre.

Las autoridades esperan mantener ese referente cultural e histórico en el mejor estado de conservación, sin perder la posibilidad turística que representa, pero sin que se afecte la naturaleza que lo reviste.

Le puede interesar:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/10/veronica-machado-la-primera-vacunada-contra-el-covid-en-colombia-recibira-la-segunda-dosis/">Verónica Machado, la primera vacunada contra el covid en Colombia recibió la segunda dosis</a>

<a href="https://www.infobae.com/inhouse/2021/03/10/el-primer-centro-de-negocios-digital-oficial-de-antigua-y-barbuda/">El primer centro de negocios digital oficial de Antigua y Barbuda</a>