Procuraduría advierte que no admitirá excusas para saltarse el Plan Nacional de Vacunación

La procuradora Margarita Cabello realizó un pronunciamiento para exigir rigurosidad en la asignación de vacunas contra Covid-19 en el país y evitar los “colados” en las listas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras se indagan las razones por las que una joven politóloga Carolina Cárdenas fue vacunada en Bogotá, durante la fase de priorización del personal de salud de primera línea; la procuradora general de la Nación envió una advertencia a las Secretarías de Salud para sean estrictos con la asignación de las vacunas contra el Covid-19.

Margarita Cabello advirtió, en su pronunciamiento, que no admitirá ninguna irregularidad ni las excusas con las que se pretende evadir el orden de asignación de turno en el Plan Nacional de Vacunación. Un mensaje dirigido a todos los responsables del proceso de inmunización en el país.

“Quiero hacer un llamado a todas las secretarías de salud del país, a todas las EPS, IPS y cada uno de los responsables de las vacunas para que sean estrictos en el cumplimiento del plan nacional de vacunación. Desde ya les advierto que no admitiremos ninguna irregularidad, como tampoco las excusas con las que pretenden evadir el orden de asignación”, enfatizó Cabello.

Aunque la jefe del Ministerio Público no se refirió directamente al caso de la politóloga Carolina Cárdenas, desde el Gobierno nacional ya rechazaron la situación y la calificaron como una irregularidad en la asignación de las vacunas.

“Realmente no tiene ninguna presentación cuando tantos epidemiólogos de campo del ⁦@INSColombia⁩, de ⁦@MinSaludCol⁩ y de muchos departamentos han estado esperando con rigor y disciplina su turno”, escribió el ministro Fernando Ruiz a través de su cuenta de Twitter.

infobae

Así mismo, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, solicitó a través de redes sociales una investigación del caso por parte de los órganos de control, según él porque la politóloga no cumplía los criterios de priorización. Sin embargo, la etapa 2 del Plan fue autorizada por el Ministerio de Salud a partir del 8 de marzo, día en que ella recibió el biológico.

infobae

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que aunque Lady Carolina Cárdenas no pertenece al personal de salud, se incluyó en la lista de próximos a inmunizar debido a que la red salubrista en la que Cárdenas trabaja la agregó en el reporte de vacunados porque es “perteneciente a uno de los grupos de plan de intervenciones colectivas”.

De acuerdo con el funcionario, la joven se introdujo en los listados de intervenciones colectivas, que son actividades de salud pública que se hacen en las diferentes zonas de Colombia. “Por decisión del Ministerio de Salud era posible vacunar personas de segunda y de tercera línea, a partir de este fin de semana, esa es la razón que nos han dado por la cual se vacunó”, expresó el secretario de Salud distrital en un video publicado en Twitter.

Entre tanto, el gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá, Jaime Humberto García, también se refirió al tema, aseguró no estar de acuerdo con la vacunación de la politóloga por no hacer parte del grupo de médicos y personal de salud y aseguró que se investigará el suceso.

“La Subred Norte viene adelantando su plan de vacunación con los parámetros de la Secretaría y Ministerio de Salud. En este sentido, rechazamos enfáticamente la situación por la cual una persona no perteneciente a talento humano en salud de nuestra SubRed fue vacunada. Adelantaremos la investigación correspondiente y nos comprometemos a seguir cumpliendo en forma irrestricta el plan de vacunación acorde con los lineamientos del Ministerio y Secretaría de Salud”, sentenció García.

Lady Carolina Cárdenas es politóloga y funcionaria de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá. Ella se pronunció por la fuerte controversia que desató al conocerse que, sin pertenecer al personal de salud, recibió la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

Mediante un comunicado, la joven aseguró que desde hace unas semanas aparece en el portal Mi Vacuna, y su orden de priorización es etapa 2, por lo que, según ella, no incumplió el orden que se definió en el Plan Nacional de Vacunación por parte del Gobierno.

No estoy incumpliendo ni saltando ninguna fila, ni realizando ningún delito que no esté establecido dentro de la ley, y al igual que cada uno de ustedes, soy una persona que puede vivir, morir y contagiar”.

En otro de los apartes del pronunciamiento, la funcionaria del Distrito aseguró que no posee ‘palancas’ políticas que le permitieran acceder a la vacunación contra el coronavirus y para ello, reveló cuáles son sus funciones que, de acuerdo con lo que dijo, la harían merecedora a ser inoculada contra el covid-19.

“Desempeño funciones de trabajo comunitario de manera presencial con personas mayores de 60 años y las personas que presentan condiciones crónicas de salud: enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, patologías que comprometen el sistema inmune o con cáncer, implementando estrategias de salud pública y desde el abordaje en el cuidado comunitario”, expresó la joven.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/alcaldia-explica-por-que-se-vacuno-contra-el-covid-19-a-politologa-en-bogota/" target=_blank>Alcaldía explica por qué se vacunó contra el covid-19 a politóloga en Bogotá</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/no-estoy-incumpliendo-ni-saltando-ninguna-fila-politologa-vacunada-contra-el-covid-19-en-bogota-se-defiende/" target=_blank>“No estoy incumpliendo ni saltando ninguna fila”, politóloga vacunada contra el covid-19 en Bogotá se defiende</a>