Mujeres agreden a camarógrafo en marchas del ‘8M’ por ser hombre

El reportero de CM& estaba grabando las protestas cuando fue increpado por varias manifestantes que le gritaban que se fuera; la agresión quedó registrada en video.

Compartir
Compartir articulo
Periodista denuncia que mujeres manifestantes querían sacar a su camarógrafo hombre de protestas. Foto: captura de video.
Periodista denuncia que mujeres manifestantes querían sacar a su camarógrafo hombre de protestas. Foto: captura de video.

En el marco de las manifestaciones que se desarrollaron este 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer en Bogotá, un camarógrafo de CM& fue víctima de discriminación cuando se encontraba con la periodista Diana Giraldo, de ese informativo, cubriendo las protestas sociales en la capital del país.

Periodista denuncia que mujeres manifestantes querían sacar a su camarógrafo hombre de protestas. Foto: @dianagiraldol
Periodista denuncia que mujeres manifestantes querían sacar a su camarógrafo hombre de protestas. Foto: @dianagiraldol

La comunicadora publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se observa a dos mujeres, encapuchadas y evidentemente enojadas por la presencia del camarógrafo Marco Solorzano, quien grababa la protesta por la reivindicación de las mujeres, en compañía de Diana Giraldo.

“Defiendo y reivindico el derecho a protestar, pero NO aceptó la violencia contra mi camarógrafo Marco Solórzano”, tuiteó la periodista, quien publicó el momento cuando las jóvenes manifestantes increparon a Solorzano y lo quisieron sacar de la protesta por ser hombre.

En el clip, compartido por la periodista, se observa cuando el camarógrafo toma imágenes de apoyo de la marcha, a lo que dos de las participantes lo abordan y comienzan a gritarle que se tiene que ir porque “no puede estar aquí”.

Periodista denuncia que mujeres manifestantes querían sacar a su camarógrafo hombre de protestas. Foto: @dianagiraldol
Periodista denuncia que mujeres manifestantes querían sacar a su camarógrafo hombre de protestas. Foto: @dianagiraldol

Diana les salió al paso, les dijo que ella es periodista, que no puede trabajar sin su camarógrafo, (que se sobreentiende es para televisión, por lo que la presencia de Marco es necesaria) a lo que las encapuchadas le responden que ella sí puede estar, pero su acompañante hombre no.

“Tú sí, pero él -Solórzano- no puede estar”, gritaron las manifestantes, mientras intentaban empujar al hombre e incluso, aparentemente, se ve como si quisieran esparcir aerosol para tapar las imágenes de la cámara.

Tras la negativa de las mujeres, Diana intercede por su compañero de trabajo pidiendo que lo dejen estar ahí porque es indispensable para su trabajo. A lo que las jóvenes una y otra vez le gritan “tú sí (Diana), pero él no”, a lo que Giraldo les lanzó una categórica respuesta:

“¿No puedo trabajar, no puedo cubrir la marcha de ustedes? Dime por qué no puedo, si yo también soy mujer y tengo derecho a trabajar. ¿Entonces trabajo sola? Él –Solórzano- hace parte de mi equipo”.

“Lo siento, pero no se puede”, respondió una de las mujeres, mientras siguió caminando, en compañía de las otras féminas que la acompañaban. Segundos después se acerca unan gestora de convivencia para intentar mediar con la comunicadora, quien, en el texto del tuit, etiquetó al secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez.

<u><b>Así sucedió:</b></u>

Periodista denuncia que mujeres manifestantes querían sacar a su camarógrafo hombre de protestas. Video: @dianagiraldol

<br/>

<u><b>Así se desarrollaron las marchas en Bogotá</b></u>

Este lunes 8 de marzo se realizaron varias movilizaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Bogotá, los colectivos llevaban varias semanas preparándose para el “estallido feminista nacional”, que se desarrolló durante esa jornada.

8 de marzo. Av jiménez con carrera 7, Bogotá. Foto: secretaría de Gobierno.
8 de marzo. Av jiménez con carrera 7, Bogotá. Foto: secretaría de Gobierno.

De acuerdo con la información compartida por ‘Somos Un Rostro Colectivo’, la plataforma de articulación, encuentro y planeación de las movilizaciones feministas, la fecha es una oportunidad para protestar contra la vulneración de los derechos, ya que en el último año el feminicidio y las violencias contra las mujeres se dispararon. En Colombia sus agresores más cercanos pueden ser sus parejas y en otros contextos se dan debido al mismo activismo de las mujeres o por manos de grupos armados.

Durante el día, las marchas y eventos se realizaron sin novedades, hasta que cerca de las 6 p.m. la Secretaría de Gobierno informó que, la Policía hizo presencia en la zona, para “controlar el intento de tumbar y prenderle fuego a la puerta de la iglesia de San Francisco, y otros actos vandálicos en la Avenida Jiménez con 7a”.

Debido a los hechos, se reportan la siguientes estaciones de TransMilenio sin servicio:

- Universidades

- Aguas

- Museo del Oro

- San Diego

- San Victorino

- Las Nieves

Bogotá. Marzo 8 de 2021. Día internacional de la Mujer. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Marzo 8 de 2021. Día internacional de la Mujer. (Colprensa - Camila Díaz)

La recomendación para los vehículos que transitan sobre la carrera 10 al Norte, es que tomen la calle 6 al Occidente para retomar la av. Caracas al Norte. A los que se estén desplazando sobre la calle 24 se les sugiere tomar la Avenida Caracas al norte.

En el sector de Los Mártires también se registran bloqueos, ubicados en la intersección en la carrera 10 con calle 19, por lo que se le recomienda a los conductores tomar la carrera 7 y la carrera 10 como vías alternas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció ante los disturbios y manifestó a través de su cuenta de Twitter:

Esto no es protesta ni reivindicación ni feminismo. Inaceptable que un día dedicado a exaltar las luchas y logros de las mujeres en la historia sean aprovechados por un mínimo grupo de violentas que creen que protestar es destruir.

<b>Cómo avanzaron las movilizaciones durante el día</b>

-7:30 a.m. Lanzamiento “Cuidamos a las que nos cuidan” en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres – CEFE San Cristóbal

infobae

-9:00 a.m se realizó una caminata por el Parque San Cayetano, en el sur de la ciudad, y habrá una tarima.

Así avanzan las manifestaciones por el 8M en Bogotá

-2:00 p.m. empezó la movilización programa desde el Parque Nacional y desde el Planetario Distrital, que son encabezadas por mujeres en condición de discapacidad.

-3:00 p.m. Facebook Live ¡Escuchamos a las que nos cuidan!

-5:00 p.m. Facebook Live #CuidamosALasQueNosCuidan. ¡Hablemos de los trabajos de cuidado! con la alcaldesa Claudia López Hernández.

-6:00 pm. Se prepara el inicio del velatón y un concierto en la Plaza de Bolívar, para hacer el cierre de la conmemoración.

-6:30 p.m. Mientras las movilizaciones avanzan hacia la Plaza de Bolívar, la secretaría de Gobierno informó sobre disturbios sobre la carrera 7ma con av. Jiménez.

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por las Naciones Unidas en 1975, aún desde tiempo atrás las mujeres en Europa y Estados Unidos ya lo celebraran. Esta fecha se declaró en honor a las mujeres que en plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, salieron en su papel de trabajadoras textiles a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las bajas condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Además, es un día importante par recordar las luchas históricas de las mujeres como el derecho al voto, la educación, ser parte de lugares desde donde son tomadas decisiones para la humanidad, la lucha en contra de las violencias ejercidas y perpetradas en el cuerpo de las mujeres entre otras.

SEGUIR LEYENDO: