Iniciaron las labores para salvar la Laguna de Suesca

También se estructurará un programa de vigilancia y control del cuerpo de agua y se hará revisión de concesiones del líquido de manera permanente.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir de este lunes 8 de marzo comienza el plan de recuperación de corto, mediano y largo plazo para salvar la laguna de Suesca, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca, durante una sesión ordinaria celebrada el pasado viernes en la vereda Carrizal.

Este proceso iniciará con el mantenimiento de la red de alcantarillas y la recuperación de canales alrededor de la laguna. Esto se hará de forma manual y con maquinaria, de la mano con las juntas de acción de comunal de Cucunubá y de Suesca. Adicionalmente, en los próximos tres meses se presentará el plan de manejo ambiental para que sea aprobado y se hará la revisión de recursos para su implementación.

Las autoridades ambientales anunciaron que también se adoptará un acuerdo comunitario para vincular a pequeños y medianos propietarios colindantes de la quebrada Santa Helena, con quienes se desarrollará un programa de asistencia técnica y se creará una bolsa comunitaria. Inicialmente se efectuará con 30 propietarios.

Otra de las acciones acordadas es realizar un estudio hidrogeológico. Según Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, “este estudio permitirá conocer factores que puedan estar asociados a algún tipo de afectación al interior de la laguna, e identificar si hay alguna fuga”. Esto, de la mano de un programa de vigilancia y control de la laguna, el cual incluirá la revisión de las concesiones de agua.

De izquierda a derecha se evidencia, según Google Earth, cómo se encontraba la laguna en 2016, 2017 y 2021. - Imágenes tomadas de Google Earth.
De izquierda a derecha se evidencia, según Google Earth, cómo se encontraba la laguna en 2016, 2017 y 2021. - Imágenes tomadas de Google Earth.

¿Qué pasa en Suesca y por qué la laguna está desapareciendo?

El pasado 11 de febrero, el periodista y youtuber Guillermo Arturo Prieto La Rotta, “Pirry”, denunció en su cuenta de Twitter la situación que atraviesa la laguna de Suesca, la cual se ha ido secando en los últimos años. El periodista y otros ciudadanos, que viajaron a participar del encuentro con la naturaleza, subieron vídeos a sus redes sociales en los que se evidencia que la sequía avanza a grandes pasos.

Pirry etiquetó en su tuit a la CAR, Corporaciones Autónomas Regional de Cundinamarca, entidad que encargada de supervisar y regular las acciones y actividades sobre el medio ambiente; es decir, la autoridad ambiental a nivel regional.

Luego de la advertencia de los usuarios que visitaron la laguna y la publicación de Pirry, la CAR aseguró que verificaría el estado de la laguna, pero explicó que el fenomeno podría deberse a la “intensidad de la actual temporada seca”.

La laguna de Suesca es una reserva hídrica, razón por la cual la CAR debe velar por la mitigación de los efectos causados por el impacto del cambio climático y la depuración de las aguas contaminadas, entre otros procesos ambientales que aseguren la preservación del ecosistema.

“¿Navegamos? Así está la laguna de Suesca, ayúdenme a contarle a Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca”, denunció el ciudadano David Fernando Arias, quien publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se veía la disminución del agua.

El plan de recuperación de corto, mediano y largo plazo para salvar la laguna de Suesca, aprobado por el Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca, se pone en marcha hoy.

No es la primera vez que se denuncia que la laguna se encuentra en estado crítico. Hace un poco más de veinte años se dijo que la extensión de la laguna se había reducido, durante los últimos 20 años, en más de 200 hectáreas. De 500 que ocupaban sus aguas en 1978, en 1997 solo alcanzan a cubrir 278.

Para ese momento se dijo que la disminución de agua se debía a la deforestación de más del 92 % de bosque nativo, es decir, de 642 hectáreas el bosque nativo se redujo a 49, lo que ocasionó el secamiento de más de 18 quebradas, la destrucción de sus respectivas vaguadas o cauces que llevaban el agua hasta la laguna; y aumentaron los niveles de erosión que, en 1997, se extendían en 264 hectáreas de la cuenca, según información del periódico El Tiempo.

Siga leyendo: