JEP cita a Alias ‘Sonia’ a contar la verdad sobre su participación en las Farc en audiencia pública

Alias ‘Sonia’ recibió amnistía por parte de la JEP en enero de 2019 por los delitos de tráfico de estupefacientes y rebelión.

Compartir
Compartir articulo
Alias 'Sonia' el día que fue deportada a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos.

Colprensa - Migración Colombia
Alias 'Sonia' el día que fue deportada a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos. Colprensa - Migración Colombia

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Omaira Rojas Cabrera, alias ‘Sonia’, a una audiencia pública y presencial el próximo miércoles 10 de marzo para que firme el régimen de condicionalidad donde se le explica cuáles son las obligaciones que deben cumplir quienes se someten a la justicia transicional para mantener los beneficios que se les otorgan, además de verificar el cumplimiento en cuanto a la contribución a la verdad y a la reparación de las víctimas.

Alias ‘Sonia’ recibió amnistía por parte de la JEP en enero de 2019, por los delitos de tráfico de estupefacientes en concurso con el de utilización ilícita de equipos de transmisión o receptores y lavado de activos, además de otra amnistía de iure por rebelión, la cual fue contemplada en el Acuerdo de Paz por estos delitos en el marco del conflicto armado.

Estos beneficios permitieron que alias ‘Sonia’ quedará en libertad condicionada y la podrá mantener solo si aporta la verdad sobre su participación en las Farc-Ep y contribuye a la reparación de las víctimas del conflicto armado. Si no lo hace y la JEP encuentra que no hay garantías ni verdad, le puede revocar la libertad de la que goza hace tres años.

La JEP expresa que la excomandante debe contar todo lo que sabe en relación al funcionamiento de las Farc-EP, su estructura, formas de financiación del frente 14 y los pormenores sobre la fabricación y el tráfico de estupefacientes del Bloque Sur como los centros de producción, acopio, rutas y hasta presuntos responsables. Entre estos el Tribunal de Paz pide que hable sobre funcionarios públicos y comerciantes de la zona de Cartagena del Chairá que tuvieron relación con las Farc-EP para esa época.

La exguerrillera comandó el Frente 14 de las Farc-EP y fue jefe de finanzas del Bloque Sur. Su captura se dio el 10 de febrero de 2004, en Caquetá, y luego Estados Unidos la pidió en extradición en 2005 por haber enviado 600 toneladas de cocaína a su país. Luego, para 2007, fue condenada a 200 meses de cárcel (16,6 años) por narcotráfico y cuando cumplió su condena, Colombia la recibió el 18 de agosto de 2018 y estuvo capturada hasta que se acogió a la JEP.

Alias 'Sonia' el día de su extradición a Estados Unidos en 2005. Barranquilla.
Alias 'Sonia' el día de su extradición a Estados Unidos en 2005. Barranquilla.

Por otro lado, la JEP explicó que hará esta audiencia pública ya que todo lo que surja del relato de alias ‘Sonia’ y que sea sensible se puede proteger de manera efectiva sin necesidad de reservar todo el proceso. “De llegar a divulgarse datos sensibles, los magistrados podrán suspender la diligencia y continuarla en reserva”.

La misma exguerrillera fue quien propuso realizar la audiencia de manera presencial para evitar fallas en los medios por donde se conecte. Esta diligencia fue citada el 28 de junio de 2019 pero por una incapacidad médica por una cirugía, la pandemia del covid-19 y un recurso de apelación que fue negado, se aplazó por casi dos años.

En octubre de 2020, la JEP decidió no iniciar un incidente de incumplimiento contra Rojas Cabrera por presuntamente haber hecho parte del rearme de ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’ y alias ‘Romaña’ en lo que llamaron la ‘Segunda Marquetalia’. El alto tribunal expresó que ‘Sonia’ adelantaba su proceso de reincorporación en el Caquetá.

La Fiscal Tercera Delegada ante la Sala de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP en su momento pidió investigar estos hechos porque, al parecer, Rojas Cabrera aparecía en el video que conoció el país donde los jefes guerrilleros confirmaban su rearme.

SIGA LEYENDO: