Alcaldía de Bogotá ampliará el plazo para el pago del ICA, el impuesto predial y de vehículos

El calendario tributario cambiará para ayudar a los bogotanos golpeados por la pandemia.

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

Este 3 de marzo, se conoció que la Alcaldía de Bogotá modificará el Calendario Tributario 2021 para darle más tiempo a los contribuyentes para pagar sus impuestos. Esa ampliación incluiría el predial, ICA y vehículos.

La alcaldía también anunciará que quien pague con el descuento del 10 % el impuesto predial obtendrá un plazo de dos meses adicionales para consignar el dinero, siendo junio la fecha límite para hacerlo y no abril, según lo informó el noticiero CM&.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, le dijo a El Tiempo que se está pensando en una medida para que los sectores no residenciales paguen en 2022.

También estamos pensado en una medida incluso más fuerte para que los sectores no residenciales afectados por la pandemia no tengan que pagar en este caso el predial, sino más adelante, el próximo año.

Según el noticiero, el anuncio se hará en los próximos días y las nuevas fechas se establecerán por medio de un decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre miembros de restaurantes, bares y hoteles y de allí salió la idea de la alcaldía de ayudar a estos sectores con los impuestos.

Durante 2020 se había autorizado el alivio de impuestos para 2,6 millones de predios, en lo que la alcaldesa denominó ‘Plan Marshall’.

En enero pasado, el director de Impuestos, Orlando Valbuena, explicó que para alrededor de 600.000 estará congelado el gravamen y para otros 2 millones les aumentará la inflación.

Modificación de impuestos para 2021

La Alcaldía de Bogotá está analizando implementar para 2021 nuevos impuestos para la ciudad, a partir de la modificación de los existentes. De acuerdo con Blu Radio, el distrito presentará en los próximos días un proyecto que tendrá los nuevos cobros para los bogotanos.

Dentro del proyecto se planea modificar la tarifa del impuesto predial de los clubes sociales, deportivos y campestres que existen dentro de la capital, siempre y cuando tengan un área superior a los 18.000 metros cuadrados.

La emisora afirmó que, habrá cambios frente a la contribución del parqueo fuera de la vía. Este aporte está enfocado solo a los usuarios de estacionamientos privados.

La Alcaldía de Bogotá afirmó que, la tasa de prodeporte, la estampilla de procultura y la exención en el impuesto de industria y comercio aumentará el 1 %, siempre y cuando se apruebe el proyecto.

Así mismo, el distrito quiere recaudar $705.000 millones con los nuevos impuestos, pero dijo que habría descuento tributario para quienes compren vehículos eléctricos.

Ojo con los impuestos falsos

Bajo supuestas penalidades como embargos, o con supuestos ofrecimientos de ‘facilidades de pago’ de impuestos y otras fraudulentas propuestas, inescrupulosos están enviado comunicaciones a nombre de la Alcaldía de Bogotá para estafar a los ciudadanos.

La Secretaría de Hacienda de la capital colombiana alertó sobre estas modalidades de fraudes y dejó algunas recomendaciones para que las personas no caigan con esas falsas comunicaciones, en las que los delincuentes incluso han usado logos oficiales de la Alcaldía Mayor.

En la Secretaría de Hacienda de Bogotá anunciaron que, ya instauraron las denuncias correspondientes por estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación y reiteraron que los ciudadanos que las reciban se comuniquen con la entidad o con las autoridades para denunciarlas.

Seguir leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS