Recuperan camioneta usada para transportar vacunas covid-19 robada en Bogotá

La noticia fue confirmada por las autoridades, y difundida por la alcaldesa Claudia López, quien destacó el trabajo de la fuerza pública en el paradero del automotor.

Compartir
Compartir articulo
Camioneta recuperada. Foto: Twitter @PoliciaBogota
Camioneta recuperada. Foto: Twitter @PoliciaBogota

Sobre el mediodía de este miércoles, las autoridades informaron que lograron encontrar y recuperar la camioneta que fue hurtada en las últimas horas, la cual era utilizado para transportar las vacunas contra el covid-19 en Bogotá. El automotor fue encontrado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, en donde inicialmente habría sido robada. La Policía Metropolitana de Bogotá trinó la noticia y aseguró que los uniformados dieron con el paradero de la camioneta en tiempo récord.

“En tiempo récord los hombres y mujeres policías de la Metropolitana de Bogotá, recuperaron camioneta hurtada en Barrios Unidos”, expresó la Policía.

El vehículo, que fue hurtado la noche del martes en Barrios Unidos, fue hallado gracias a la “trazabilidad de cámaras de seguridad”, dispositivos, que, según la Policía Metropolitana dé Bogotá, fueron “determinantes” en el operativo.

“Las neveras en dónde serían transportadas las vacunas fueron encontradas, la presión de nuestros policías de vigilancia, inteligencia policial e investigación criminal, permitieron la recuperación del vehículo”, explicó la Policía.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue de las primeras en reaccionar a la noticia y agradeció a la fuerza pública de la ciudad encontrar el vehículo que ayudará con el traslado de los biológicos en la capital del país.

“Agradezco a @PoliciaBogota y General Gómez que en tiempo récord recuperaron la camioneta y las cajas térmicas que habían sido hurtadas al operador logístico de @SectorSalud. Las vacunas siempre han estado custodiadas por la fuerza pública. Seguimos vacunando y salvando vidas!”, dijo la mandataria en Twitter.

Por otro lado, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que dentro del operativo no se capturaron a los culpables. Sin embargo, le aclaró a la opinión pública que el robo no era relacionado a las vacunas, sino se trató de un hurto más de automotores en la capital.

Sobre el roco, el coronel Nelson Quiñónez, subcomandante de la Policía de Bogotá, aclaró que el vehículo no contaba con acompañamiento de sus hombres ya que estos operativos están destinados es a la movilización de las vacunas y por eso “fue abordado llegando a su residencia, probablemente no se conocía el transporte de estas cajas”, expresó el oficial.

“El operador logístico es el que almacena las cajas que luego son trasladas en containers desde Fontibón a la Secretaría de Salud, de ahí salen en vehículos escoltados a distintos centros asistenciales de la jornada de vacunación”, informó el coronel.

Mindefensa anunció refuerzo policial para el Plan Nacional de Vacunación tras robo a camión en Bogotá

Luego del incidente presentado en el barrio San Fernando (Bogotá) en el que un un vehículo del operador logístico contratado para el proceso de vacunación fuera asaltado a la salida de una bodega, el Gobierno Nacional, a través de la vocería del ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que reforzará los dispositivos de seguridad para la vacunación.

El funcionario informó que instruyó al director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas, para que investigue lo ocurrido con el vehículo así como refuerce la seguridad para la logística del Plan Nacional de Vacunación.

Molano emitió el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter:

Este es el primer acto delictivo perpetrado contra el sistema logístico del Plan Nacional de Vacunación. La Policía Metropolitana de la capital se encuentra trabajando en la zona para dar con el paradero del vehículo así como con los responsables del hurto.

El incidente se suma a la alerta de las 372 vacunas de Pfizer en Bogotá que permanecen en cuarentena por falta de etiqueta y otras 18 que permanecen en custodia para revisión en farmacovigilancia por presencia de micropartículas en los viales.

El asalto fue reportado por la Secretaría de Salud de Bogotá momentos después de haber ocurrido en el barrio San Fernando.

“Los asaltantes hurtaron el vehículo, el cual tenía 12 cajas térmicas para transporte de vacunas, sin embargo, ninguna contenía vacunas. Las personas del equipo de logística víctima del robo fueron agredidas por los asaltantes, pero afortunadamente se encuentran bien”, informó la entidad.

Lea más: En 13 zonas de Bogotá tendrán cortes de luz este miércoles 3 de marzo

Cómo va la vacunación en la capital

El anterior 2 de marzo, Bogotá llegó a las 39.581 vacunas contra el covid-19 aplicadas entre el personal de salud y personas mayores de 80 años. Al corte de las 5:00 p.m. se habían aplicado 181 vacunas a personas mayores de 80 años bajo el esquema de agendamiento en las IPS y visitas a centros de protección del adulto mayor.

Hasta este martes se ha aplicado el 96,9 % de las 40.826 dosis que ha recibido la ciudad por parte del Ministerio de Salud. Este logro responde a una estrategia de articulación en el Plan de Distrital de Vacunación que ha contado con el compromiso de las alcaldía, las EPS y la IPS.

Hoy se ha cubierto el 0,68 % de la población en la capital. El escenario ideal es alcanzar el 70 % de sus habitantes para lograr la inmunidad de rebaño.

Seguir leyendo: