“Estoy dispuesta asumir cualquier mandato”: María José Pizarro podría ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

La representante a la Cámara sorprendió al ser consultada sobre su papel en el proceso electoral para 2022.

En la foto María José Pizarro representante de la Cámara y el senador Gustavo Petro senador. (Colprensa - Sergio Acero)
En la foto María José Pizarro representante de la Cámara y el senador Gustavo Petro senador. (Colprensa - Sergio Acero)

Este miércoles 3 de marzo, se conoció que el senador Roy Barreras participará como precandidato presidencial en la consulta que fue promovida por el también senador Gustavo Petro para el próximo año electoral.

“Hoy quiero compartirles que voy a competir con Gustavo Petro en la consulta de marzo de 2022”, señaló el senador en una rueda de prensa en la que anunció que entrará a formar parte del llamado ‘Pacto Histórico’, que promueve el líder de Colombia Humana junto a otros partidos y miembros de la izquierda.

Pues bien, en ese camino la representante a la Cámara María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, candidato presidencial en 1990 asesinado ese mismo año, no descartó acompañar a Petro como su fórmula vicepresidencial.

“Yo me he preparado como mujer para asumir cualquier mandato que me entregue la gente y por el bien de este proyecto político y por el bien de este país yo estoy dispuesta asumir cualquier espacio que me sea solicitado por la gente, por el pueblo colombiano, por el movimiento político”, comentó la congresista.

Ángela Robledo y Gustavo Petro. Foto: Colprensa.
Ángela Robledo y Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Sin embargo, esta vez parece que la elección de esa figura no será a dedo como ocurrió en 2018 cuando Petro invitó a Ángela María Robledo como su fórmula vicepresidencial. Según el político, esta vez se escogería tanto candidato presidencial como vicepresidencial a través de las consultas que realicen a inicio del próximo año.

“Las fuerzas democráticas del país fueron convocadas para escoger en consulta popular al próximo candidato a la Presidencia de la República de la oposición”, trinó el senador. Así también lo explicó Barreras: “Se elegirá un equipo equilibrado, estable, múltiple diverso que permita recuperar a Colombia y sacarla de la incertidumbre y la ignominia”, mencionó el político.

Lo que significa que Pizarro deberá entrar a esa consulta como precandidata presidencial y lograr la segunda mayor votación y así conseguir su candidatura oficial como fórmula vicepresidencial.

La invitación de Roy Barreras a liberales

El ahora precandidato presidencial invitó a otros políticos que han sonado para ser candidatos en 2022 a entrar a la consulta y formar parte del ‘Pacto Histórico’, incluso tratando de atraer políticos que se encuentran en diálogo con el Partido Alianza Verde, que no ha aceptado aliarse con Gustavo Petro.

“Ojalá los buenos liberales que han estado girando alrededor de ese eje frágil del partido Verde, que tiene tantas incertidumbres, puedan acompañarnos. Yo invito, sin ninguna duda, a Juan Manuel Galán; a Juan Fernando Cristo; a Humberto de la Calle que ha sido guía nuestro en los procesos de paz y en los procesos constituyentes, un gran colombiano; a Alejandro Gaviria que se animen a sumarse a esta consulta abierta, a esta consulta que debe convertirse en una gran alianza para hacer un pacto histórico, que implica que esta sea una consulta de centro izquierda donde nosotros, que hemos militado toda la vida en las ideas neoliberales, en el centro liberal, podamos garantizar a los colombianos que el Estado protegerá su vida y también su patrimonio”, afirmó Barreras.

El partido Verde y políticos como de la Calle, Cristo y Galán, conformaron la ‘Coalición de la Esperanza’ junto a Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo para conformar un bloque alternativo de cara a las elecciones de 2022. Al parecer, el Partido Alianza Verde elegirá un único candidato entre seis postulados para participar con los demás políticos del grupo en la consulta de marzo. Sin embargo, el proceso se detuvo para que ingrese el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, aunque algunos aseguran que sería por presiones del fajardismo, según indicó el diario El Espectador.

Seguir leyendo: