Con drones ingresaban armas y drogas a cárcel en el Quindío

El video fue grabado desde las afueras del centro penitenciario de Peñas Blancas, en el municipio de Calarcá.

Compartir
Compartir articulo
A drone flies over an olive tree in Nabatieh area, Lebanon October 25, 2018. REUTERS/ Jamal Saidi
A drone flies over an olive tree in Nabatieh area, Lebanon October 25, 2018. REUTERS/ Jamal Saidi

En un video compartido a través de redes sociales, quedó registrado el momento en el que un dron está sobrevolando la cárcel de Peñas Blancas, del municipio de Calarcá en Quindío y de él caen varios paquetes. Después de varias investigaciones, que se venían realizando desde meses atrás, las autoridades se percataron que a través de los objetos volares se estaban ingresando armas, drogas y dispositivos móviles a los diferentes centro penitenciarios.

Dentro del video que se hizo público, se puede escuchar a los funcionarios del Inpec describir paso a paso la situación que se está viviendo, inclusive uno de ellos confirma “Ojo ahí va el paquete, ya lo van a soltar”, esto, segundos antes de que caiga del dron una bolsa dentro del patio número dos de esta cárcel, al mismo tiempo llaman al batallón para que lleguen en el momento exacto de la caída y así puedan dar con los responsables de este acto.

El video fue grabado desde las afueras de la cárcel de Peñas Blancas, del municipio de Calarcá.

El secretario del Interior del departamento, Jaime Andrés Pérez, explicó que esta misma situación se podría estar presentando en todas las cárceles del Quindío, por lo que, a partir de ahora, las medidas de control fuera de los establecimientos y a sus alrededores se intensificarán con el fin de dar con el paradero de los pilotos de los drones, “esta es una nueva modalidad donde fueron incautados 250 gramos de marihuana”, aseguró el funcionario.

infobae

Sobre el origen de los paquetes las autoridades presumen, por las marcas que tenía la droga que cayó del dron, que pueden pertenecer a dos bandas, ‘Los Chukis’ y ‘Meme’, ya que los paquetes de la droga estaban identificados con esos nombres.

Durante el día las autoridades departamentales estarán en Consejo Departamental de Seguridad donde analizarán y tomarán decisiones para contrarrestar este tipo de acciones.

En lo corrido del 2021 se han logrado incautar 41 kilogramos de marihuana, cocaína y bazuco en las cárceles de Quindío, sustancias que, se presume, han ingresado en pequeñas tanto por las visitas como por los drones.

Cargamentos de droga en las cárceles:

Hace unas semanas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informo en la tarde de este sábado sobre la incautación de 26 celulares y $4.652.000 en efectivo, al interior del patio 11 de la estructura tres de la Cárcel La Picota, de Bogotá. En el mismo, se habrían encontrado armas, drogas y hasta licor artesanal, según un reporte de RCN Radio.

De acuerdo con lo detallado por la entidad, estos objetos adicionales serían un dispositivo para conectarse a una red wifi, un proyector, 13 gramos de cocaína, 33 gramos de marihuana, 21 cargadores para dispositivos tecnológicos, 6 audífonos manos libres, 15 chuzos de fabricación carcelaria, 200 litros de chicha y 3.600 mls de diversas bebidas embriagantes.

Según el reporte de la emisora, los decomisos se dieron durante un operativo de registro y control liderados por los Grupos Especiales del Instituto, y suscitado por una fuente anónima, que les informó a las autoridades carcelarias sobre la presencia de estos elementos, cuya posesión está prohibida para todos presos al interior de ese y de cualquier otro centro de reclusión del país.

Durante febrero también se conoció que alias ‘Tommy Masacre’ y alias ‘Cachetes’, líderes de la banda criminal ‘Los Costeños, siguen comunicándose entre ellos, y delinquiendo, a pesar de estar aislados en las penitenciarías de máxima seguridad de Popayán, Cauca, e Ipiales, Nariño, respectivamente. Eso sin contar el caso de alias ‘La Diabla’, que volvió a figurar a finales del mes pasado por subir videos y fotos sugestivas a redes sociales desde La Picaleña, en Ibagué.

Vea también: