Gobernadora del Valle reconoció que nunca hubo una denuncia en contra del presidente de la Liga de Boxeo

El funcionario presentó su renuncia luego del escándalo generado por acusaciones de abuso sexual en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca. Foto (Colprensa - Juan Páez).
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca. Foto (Colprensa - Juan Páez).

Tras presentarse la renuncia del presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, Jaime Cuéllar, por las acusaciones en su contra sobre presunto abuso sexual, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, señaló que desconocía totalmente la situación que estaba pasando con el dirigente.

La funcionaria habló con Caracol Radio y confirmó que nunca antes se había presentado una denuncia formal por acoso en contra de Cuellar, y que hasta estos días fue cuando se enteró de todo lo que pasaba, gracias a los relatos de las deportistas víctimas.

“Nosotros jamás lo supimos, jamás hubo una denuncia, yo amo el deporte, amo las mujeres en el deporte y las he defendido. He manifestado en todos los campos que las mujeres somos muy buenas para ganar medallas, pero jamás nos tienen en cuenta para ser elegidas y liderar el deporte. Yo hubiera conocido el caso de inmediato hacemos lo que hasta ahora venimos haciendo”, manifestó.

Asimismo, reconoció que es muy lamentable que este tipo de casos se conozcan hasta ahora, pues considera que quizás muchos de los hechos denunciados se hubieran podido evitar una vez se conociera algún señalamiento.

Sin embargo, destacó el valor de las mujeres al revelar lo sucedido e informó que no podían actuar en contra del hombre puesto que ellos, desde las instituciones públicas, no pueden interferir en las elecciones de la junta directiva en las ligas y en las federaciones debido a que son entes privados.

“Las ligas son entes privados igual que las federaciones, recordemos que el sistema del deporte tiene entes privados que dependen del Comité Olímpico Colombiano. La liga es una entidad privada en donde nosotros como funcionarios públicos no tenemos la más mínima posibilidad de nombrar (presidentes), ellos se eligen, y una vez escogida la junta internamente, determinan quienes van a dirigir los cargos”, afirmó.

La denuncia recae en Jaime Cuéllar, quien ha estado al frente de esa institución durante más de una década. Fuentes cercanas al dirigente aseguraron que acudirá ante el llamado por la justicia y responderá ante los señalamientos.

Desde la gobernación, en cabeza de su directora Roldán, se envió un mensaje a la ciudadanía e invitó a que este tipo de sucesos sean denunciados a tiempo, ya que se puede evitar que futuras víctimas caigan en manos de personas mal intencionadas.

“Es lamentable y nos sirve para llamar a las mujeres e invitarlas a que, si esto está pasando en otras ligas, por favor denuncien, búsquenos que nosotros las ayudamos en los procesos, de verdad puedo decir que cuando el gerente de InderValle fue a comentarme lo que estaba pasando, de inmediato procedimos y nos pusimos en el trabajo de ver cómo lográbamos que él renunciara”, concluyó.

Cabe recordar que las mujeres aseguraron que Cuéllar les pedía favores sexuales con tal de seguirles suministrando los uniformes y el apoyo desde la Liga, los hechos se presentaban en su misma oficina de trabajo.

Por su parte, Carlos Felipe López, gerente de InderValle –Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca-, en diálogo con la misma cadena radial se refirió a las denuncias y aseguró que están brindando el apoyo necesario a las mujeres denunciantes.

“Vamos a estar con las deportistas que denunciaron al presidente de la Liga de boxeo para ofrecerles toda nuestra ayuda y para presentarles nuestro plan de acción”, manifestó el gerente.

Renuncia de Jaime Cuellar

Precisamente fue la gobernadora del Valle quien dio a conocer la dimisión del cargo de Presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, Jaime Cuellar, pues en sus redes sociales confirmó el hecho y pidió a las autoridades que investiguen a profundidad el tema.

“Conocí la renuncia del Presidente de la Liga de Boxeo a su cargo y ahora le solicito a las autoridades y a la justicia que avance en la investigación y esclarezca el caso legalmente, sin manchar el deporte vallecaucano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lea más.