“Con la implementación de 51 indicadores será irreversible el enfoque de género y mujer en el país”: Emilio José Archila

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación destacó los avances del enfoque de género en la implementación de la política de Paz con Legalidad.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Al instalar la séptima sesión de la Alta Instancia de Mujer y Género de Gobierno, el consejero Emilio José Archila destacó que en el gobierno del presidente Duque no se ha ahorrado esfuerzo alguno para acabar con las injusticias y la inequidad que se presentan en el país contra las mujeres.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación destacó los avances del enfoque de género en la implementación de la política de Paz con Legalidad y reiteró su compromiso para fortalecer el trabajo conjunto de todas las entidades del Estado para cerrar filas en el propósito de disminuir las brechas que afectan a las mujeres en el país.

“Existe esta oportunidad única de hacerlo hoy y durante los próximos 15 años, tal como quedó en la Constitución, y daremos aplicación integral para materializar el derecho a la paz, a través de los programas que impacten la discriminación con las mujeres en todo el país donde avanza el proceso de implementación del Acuerdo”, dijo Archila.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la consejería se comprometió con las otras entidades del Estado que tienen que ver con el tema de mujer y género a fortalecer la planeación para sacar adelante los 51 compromisos planteados en el Plan Marco de Implementación, PMI, del acuerdo haciendo énfasis en las sinergias y llevando a cabo acciones conjuntas con una planeación articulada de 18 entidades y mostrando resultados.

“En esta administración, aunque las metas son a 15 años, avanzamos en todos los frentes, logramos el funcionamiento de la Alta Instancia de Género de Gobierno y garantizamos el funcionamiento de la Instancia Especial de Mujeres de la Sociedad Civil, que han permitido el refuerzo de acciones para beneficiar a más de un millón de mujeres en el país. Fijamos trazadores presupuestales de paz y género para asegurar la inversión con enfoque de género en la paz”, agregó Archila.

<b>Logros y resultados</b>

En el evento de la Alta instancia de Mujer y Género se dieron a conocer los siguientes resultados con corte en febrero de 2021:

En total se han formalizado y adjudicado 345.821 hectáreas de tierra a 20.323 mujeres rurales (42 % del total de beneficiarios). Hubo 1.470 hectáreas entregadas a 808 mujeres a través del Fondo de Tierras (equivalente al 53 % del total de beneficiarios)

Se entregaron 4.003 viviendas nuevas a mujeres colombianas, (53 % del total de beneficiarios) y hubo 145 viviendas mejoradas entregadas a mujeres (36 % del total de beneficiarios).

En total 609.162 mujeres han accedido a créditos agropecuarios subsidiados (35 % del total de los beneficiarios). Finalmente, en 2020 120.294 mujeres tuvieron acceso al crédito blando o crédito en condiciones FINAGRO (34,78 % del total de personas beneficiadas).

<b>Seguridad</b>

Sobre este aspecto la Consejería para la Estabilización señaló que se ha avanzado en la implementación territorial del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, a través de pilotajes y mediante la inclusión de líneas estratégicas en cuatro Planes de Desarrollo departamentales: Sucre, Bolívar, Putumayo y Chocó.

“Se ha avanzado en la implementación del Programa integral de seguridad y protección para comunidades, líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres y de género, con la aprobación de dos Pilotajes para impulsar el componente de Promotores/as Comunitarios de Paz y Convivencia y Apoyo a la Actividad de Denuncia (Unidades Móviles de Acceso a la Justicia) en los departamentos de Putumayo y Cauca”, señalaron.

Además se realizó un diplomado en cinco Entidades territoriales (Putumayo, Cauca, Catatumbo, Córdoba, Sur de Bolívar), para la capacitación de promotores en temas de Derechos Humanos, Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y Convivencia.

<b>Sustitución de cultivos ilícitos</b>

Se conoció que, actualmente 30.288 mujeres son titulares en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS (35,62 % del total de beneficiarios). Además, 27.172 mujeres han recibido pagos por Asistencia Alimentaria Inmediata, AAI.

<b>Mujeres víctimas</b>

En total 181.611 mujeres víctimas han recibido atención y acompañamiento psicosocial por parte del Ministerio de Salud, esto representa el 58 % de los beneficiarios. Así mismo, a través de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal implementada por la Unidad para las Víctimas, 52.210 mujeres víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial.

<b>Le puede interesar:</b>