Así se van a distribuir las nuevas 50.310 dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron a Colombia

La alcaldesa de Bogotá se mostró sorprendida, ya que en la distribución de este segundo lote a la capital del país le corresponden 16.218 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
La llegada del segundo lote de vacunas
enviado por el laboratorio Pfizer a Colombia.
La llegada del segundo lote de vacunas enviado por el laboratorio Pfizer a Colombia.

A la llegada del segundo lote de vacunas enviado por el laboratorio Pfizer a Colombia, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que con este se podrá completar la vacunación con la primera dosis del personal de salud de primera línea en las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

“Ya son 100 mil dosis las recibidas a Pfizer, que se complementarán con 100 mil dosis adicionales que llegarán la próxima semana, con lo que continuamos vacunando al personal de salud”, resaltó Moscoso.

Horas más tarde el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer el decreto por el cual se distribuyen las dosis en los diferentes entes territoriales. La mayor cantidad de dosis serán para:

- Bogotá: 16.218 dosis

- Antioquia: 6.438 dosis

- Valle del Cauca: 4.698 dosis

- Barranquilla: 3.294 dosis

- Santander: 2.466 dosis

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró sorprendida por la candidad de dosis que le correspondió a la capital y agradeció al ministro.

“Gran noticia. Gracias Ministro. Nos dieron un poco más de las dosis esperadas de Pfizer. Pasamos de 13.008 esperadas a 16.218 confirmadas para entrega hoy mismo. Con esas más de 3.000 adicionales podemos vacunar a más médicos, enfermeras y personal asistencial de primera línea”, aseguró la mandataria.

Así se distribuirán las vacunas que llegaron este miércoles a Colombia:

infobae
infobae
infobae

El ministro de Salud explicó es el proceso que se debe surtir para que, luego de la llegada de dosis de vacunas al país, puedan ser asignadas y distribuidas a los territorios. En esa lista de chequeo que incluye la programación, implica tener información y bases de datos de todos los departamentos del país en cuanto a la población priorizada, según la etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Luego de tener esa información, se debe “aplicar la regla de distribución de vacunas, expedir una resolución de asignación y empezar a distribuir”, manifestó el ministro, al resolver las inquietudes en torno a si el proceso de asignación con las vacunas de Sinovac que llegaron el pasado sábado había sido lento o no.

Además, resaltó que se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en los adultos mayores de 80 años y más, principalmente en los centros de larga estancia, ancianatos y centros día.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que con la llegada este miércoles del nuevo lote de 50.310 dosis de Pfizer, se garantiza la sostenibilidad del plan de vacunación.

“Quiero informarle al país que a las 5:05 a.m. llegó, al Aeropuerto El Dorado, un nuevo lote de 50.310 dosis de Pfizer, en el vuelo DAE 1305 de la empresa DHL, procedente de Bélgica. Este lote de vacunas permite continuar con la sostenibilidad del Plan de Vacunación”, precisó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Para el gobierno, de esta manera, garantiza que antes del 20 de marzo se logre completar la primera etapa de la fase 1, es decir, la vacunación de más de 300 mil personas del personal de salud de primera línea y más de 1 millón 200 mil personas mayores de 80 años.

Le puede interesar: