“Las masacres en Antioquia son por el microtráfico y el narcotráfico”: MinDefensa

Este jueves 18 de febrero, el ministro de Defensa, Diego Molano, en diálogo con W Radio, hizo referencia a las acciones adelantadas por la fuerza pública ante este tipo de hechos criminales que vienen azotando al país.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Defensa anunció recompensa de hasta $100 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables de la masacre de cinco campesinos. Foto: Diego Molano Twitter.
Ministerio de Defensa anunció recompensa de hasta $100 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables de la masacre de cinco campesinos. Foto: Diego Molano Twitter.

Este miércoles 17 de febrero, se reportó una nueva masacre en Colombia, en esta ocasión se presentó en el municipio de Andes, departamento de Antioquia. Según las autoridades, cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida cuando encapuchados entraron a una vivienda donde dormían y los sacaron para dispararles. El sobreviviente dijo que los intimidaron y fueron encerrados en una habitación donde les dispararon.

Las víctimas fatales eran recolectores de café y tenían heridas de arma blanca, además de las balas. Al parecer también habrían sido atacados con un machete. La persona que sobrevivió tiene heridas en la cabeza y fue trasladada al hospital municipal de Andes.

En consecuencia, luego de un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta $100 millones por los responsables del asesinato ocurrido en el corregimiento de Tapartó.

Asimismo, ofreció otra recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de alias ‘Erre’, ‘Barcelona’, ‘Sangre’ y el ‘El Gato’, cabecillas del Clan del Golfo en la región.

Este jueves 18 de febrero, Molano, en diálogo con W Radio, hizo referencia a las acciones adelantadas por la fuerza pública ante este tipo de hechos criminales que vienen azotando al país.

El jefe de la cartera de Defensa señaló como responsable de este tipo de actos a los cultivos ilícitos, por lo cual manifestó la importancia de la lucha contra el narcotráfico en el país.

“Lo que tenemos claro es que ese comando contra el narcotráfico está dedicado a desmantelar las bandas narcocriminales, como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que buscan desarrollar acciones para subyugar ciertas regiones de Colombia. Las masacres en Antioquia son por el microtráfico y el narcotráfico”, dijo el ministro.

Cabe recalcar que, durante 2021 se han presentado 12 masacres en el país de las cuales 4 se han presentado en Antioquia, 3 en el Cauca, 2 en Nariño, 2 en el Valle del Cauca y 1 en Caquetá para un total de 44 víctimas mortales, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Hace unos días fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Carlos Correa, excombatiente de las Farc, muy cerca del lugar donde se había reportado su desaparición, entre las veredas Los Naranjos y Cacahual, en el municipio antioqueño de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Así lo dio a conocer el observatorio Indepaz, quien aseguró que con la muerte de Correa, ya son 257 los firmantes de paz que han sido asesinados desde el 2016.

De acuerdo con un informe que entregó Indepaz, durante lo corrido de 2021, han sido asesinados 22 defensores de derechos humanos en Colombia. El director de la entidad, Camilo González, pidió una reunión con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y así, juntos, hacer las respectivas peticiones al Gobierno para que se detenga, de una vez, el desborde de violencia contra los líderes comunitarios”, enfatizó González.

Le podría interesar