Vacunas contra el covid-19 ya están en Medellín y el alcalde propuso jugar el chance con el número del vuelo en el que llegaron

Al departamento de Antioquia llegaron 6.570 dosis y la vacunación iniciara este 18 de febrero.

Guardar

Las anheladas vacunas para proteger a la población contra el covid-19 ya están repartiéndose en el territorio nacional. El turno para Antioquia llegó este 17 febrero, sobre la 1:30 p.m., cuando en el aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, aterrizó el avión que transportaba las 6.570 dosis destinadas para iniciar la inmunización en ese departamento. Ante este acontecimiento, el alcalde Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el número del vuelo debería ser anotado para jugar el chance, pues es un número con suerte.

“Hay un número que hay que hacer en chance, que es el 9442, que es el número de vuelo de Avianca en el que vienen las vacunas a Medellín. Este es el proceso de vacunación más grande que ha iniciado la humanidad para cambiar un destino que teníamos por culpa de un virus que vino a cambiarnos la vida”, dijo Quintero.

Una vez las autoridades de Antioquia recibieron el cargamento de vacunas, estas fueron trasladas camiones refrigerados hasta el Centro Administrativo de Vacunación (CAVA), ubicado en el municipio de Guayabal. Este proceso fue escoltado por 250 policías, un helicóptero Halcón y drones proporcionados por la fuerza pública para así cumplir con el plan de seguridad que trazó el Ministerio de Defensa (MinDefensa) alrededor del Plan Nacional de Vacunación.

37.754 uniformados, de los cuales 10.500 son miembros de la Policía y 27.254 del Ejército, acompañaran la logística del proceso en todo Colombia. También se utilizarán 148 medios aéreos, 712 medios terrestres, 77 medio fluviales, 8.374 armamentos, 2.094 equipos antimotines y 16 drones para escoltar las vacunas, según indicó MinDefensa.

Ante este despliegue de seguridad, Quintero manifestó estar de acuerdo y aseguró que es importante vigilar las vacunas para que las dosis sean repartidas correctamente.

“Algunos dicen que ¿por qué tanta seguridad? porque este es un activo estratégico de la Nación y no podemos correr el riesgo de algunos criminales tomen la decisión de atacar el sistema para quedarse con las vacunas y venderlas en el mercado negro”, explicó el alcalde.

Con este primer cargamento de vacunas que llegó a Antioquia, se espera inmunizar al 33 por ciento del personal de la primera línea que labora en Medellín. En la ciudad el proceso de vacunación masiva empezará este jueves, 18 de febrero, en cinco Instituciones Prestadoras de Salud (IPS): Hospital Universitario San Vicente Fundación, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Promotora Médica Las Américas, la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital General.

Quintero aseguró que la capital antioqueña tiene todos los insumos necesarios para comenzar el proceso de vacunación, es decir, cuenta con jeringas, diluyentes y cajas térmicas. Hace unas semanas, el mandatario también aseguró, por medio de su cuenta de Twitter, que “en la cava de la Secretaría de Salud se encuentra un ultracongelador de -75°C, con capacidad de 40 mil dosis de Pfizer. Estas vacunas requieren ultracongelación de -75°C hasta por seis meses y refrigeración de 2ºC a 8°C hasta por cinco días.”

El resto del departamento también asegura estar listo para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación. Por ahora, además de Medellín, el proceso iniciará en otros seis centros de salud del territorio: Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, Hospital San Rafael de Itagüí, Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Hospital Venancio Díaz de Sabaneta, Hospital San Juan de Dios de La Ceja y la Clínica Somer de Rionegro.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que en cada hospital habilitado para el proceso de vacunación se fortaleció el protocolo de bioseguridad. Además, fueron priorizados por el número de camas de cuidados intensivos que atienden.

El mandatario añadió que hará la gestión para llevar las vacunas a municipios más apartados, como Apartadó y Turbo, en Urabá, y Caucasia, en el Bajo Cauca. “Esos municipios tienen UCI, pero la gestión no ha sido posible”, expresó el mandatario a través de redes sociales.

Le puede interesar: