Toby, el perro que será sometido a un implante de marcapasos en Colombia

Mediante una cirugía para corregir una arritmia cardíaca, el perro será intervenido en Medellín para que pueda volver a tener una vida normal.

Compartir
Compartir articulo
Toby, perro cruce de criollo y golden retriever, será el primer canino al que le pondrán marcapasos en Colombia / (Cortesía/El Universal).
Toby, perro cruce de criollo y golden retriever, será el primer canino al que le pondrán marcapasos en Colombia / (Cortesía/El Universal).

Para poder tratar una arritmia cardíaca que le produce constantes desmayos, el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES anunció que le pondrá a ‘Toby’, mezcla entre criollo y golden retriever, un marcapasos para poder tratar sus problemas cardíacos.

Un bloqueo auriculoventricular de tercer grado diagnosticado por médicos veterinarios de Manizales, de donde es oriundo el perro, hizo que los profesionales a cargo de estudiar su caso le dieran al animal una expectativa de vida de aproximadamente ocho meses.

Sin embargo, ante los pronósticos de los especialistas, ‘Toby’ ha logrado sobrevivir y mantenerse en condiciones para viajar hasta Medellín, donde el pasado 9 de febrero, el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de la capital antioqueña, anunció que le implantará el marcapasos al animal para que pueda seguir con vida.

Así lo dio a conocer el CVZ vía Twitter:

El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) anunció operación de marcapasos a Toby, perro golden retriever con complicaciones cardíacas / (Twitter: @CVZ_CES).
El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) anunció operación de marcapasos a Toby, perro golden retriever con complicaciones cardíacas / (Twitter: @CVZ_CES).

De acuerdo con los propietarios del canino, uno de los síntomas para determinar el padecimiento de ‘Toby’ fue que perdía el equilibrio fácilmente y caía de manera repentina al suelo.

La doctora María Adelaida Mejía Durango, jefe del área de Cardiología del CVZ, explicó que con el implante del marcapasos, la vida de ‘Toby’ volvería a la normalidad:

Es un paciente que desde los tres años de edad empezó a presentar convulsiones mensuales y con medicación homeopática mejoró. Desde octubre de 2020 se está desmayando y queda agitado en el piso. Con el marcapasos el paciente podrá tener una vida normal, correr, brincar sin tener que desmayarse

Entre tanto, la fecha predilecta para la intervención médica es el 18 de febrero de 2021, cuando un equipo interdisciplinario integrado por cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, de medicina veterinaria del CVZ de la Universidad CES y profesionales de salud humana de CES Cardiología como electrofisiológos, estarán marcando un precedente importante para la ciencia animal, al implantar su segundo marcapasos a una especie doméstica en el país.

Esto ocurre tras conocerse la exitosa experiencia del gato ‘Romeo’, felino doméstico que fue intervenido por el CVZ de Medellín el 24 de enero de 2020, para atender un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

De esa manera, el Centro de Veterinaria y Zootecnia también confirmó que para llevar a cabo el procedimiento se realizará una donación para poner poder costear todo el trabajo del equipo interdisciplinario de médicos veterinarios, que de manera articulada trabajarán con profesionales de salud humana de CES Cardiología, otro centro de servicio de la Universidad CES.

Este sería el segundo perro en tener marcapasos en Colombia, después de conocerse el caso de ‘Leche’, un french poddle intervenido hace más de cinco años en Bogotá.

En la ejecución del procedimiento, los médicos donarán el marcapasos cuyo costo oscila los 9′000.000 de pesos. Por su parte, el CVZ donará cerca de 3′000.000 de pesos más, para asuntos relacionados con hospitalización, exámenes de laboratorio, consulta especializada de cardiología, electrocardiograma y demás.

Manuela Dávila, quien cuida de ‘Toby’ desde que nació, se mostró agradecida con la iniciativa benéfica para luchar por la vida del animal y se mostró muy optimista con ver al perro recuperado tras la operación:

Agradecemos el apoyo a ‘Toby’ porque todos los animales deben de tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera. ‘Toby’ es un perro alegre, juguetón y amoroso, que a pesar de su enfermedad disfruta mucho la vida. Sus ganas inmensas de seguir viviendo son increíbles. Esta cirugía hará la diferencia entre la vida y la muerte para él. Queremos salvar su vida y lograr que el aspecto económico no sea un impedimento para que esto pase

A través del fondo de solidaridad https://sites.placetopay.com/universidad_ces la Universidad CES habilitó una plataforma de donaciones que permitirá financiar todos los costos de la operación para implantar el marcapasos de ‘Toby’.

Ver más: