Termina la jornada de paro de camioneros sin una respuesta por parte del Gobierno nacional

La movilización se realizó en tranquilidad, pero líderes advierten que si no se soluciona el problema de los peajes se irán a las vías de hecho.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Gremios de transportadores llevaron a cabo, este 15 de feberero, en Bogotá, Medellín, Villavicencio, entre otras ciudades, el primer paro nacional del año en Colombia. El motivo que los aglutina es el aumento de los peajes y los insumos para el rodamiento de sus vehículos.

Las agremiaciones de transporte de carga y asociaciones de camioneros del país buscan, con estas movilizaciones, establecer una concertación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Minas y Energía para una regulación en las tarifas de los peajes.

Terminada la jornada, el Ministerio de Transporte, los participantes, la Policía Nacional y ciudadanos destacaron que la jornada transcurrió sin bloqueos ni aglomeraciones, pero si pequeñas congestiones en las vías de las ciudades que participaron.

De acuerdo con El Espectador, Gustavo Betancourt, presidente de la Cruzada Nacional Camionera, dijo que lo de los transportadores no es improvisación y pudieron protestar de manera organizada y sin violencia.

Pero a esta hora, el representante aseguró al diario que no habían recibido ninguna respuesta por parte de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con respecto a las demandas. El gremio espera una solución al problema de los peajes, si no optarán por las vías de hecho.

Vamos a ir a vías de hecho, que es lo que menos le conviene al país ahora que la economía está en proceso de recuperación.

Transportadores y empresarios del sector vienen haciendo advertencias al Gobierno por el mal manejo de los peajes, y cobros elevados que no se ven reflejados en las condiciones de las carreteras.

Así fue la jornada

De acuerdo con información divulgada en redes sociales, la jornada, que empezó en la mañana de este 15 de febrero, estuvo acompañada por Puestos de Mando Unificados, instalados por el Ministerio de Transporte, con el objetivo de monitorear las concentraciones y movilizaciones durante el día.

Según MinTransporte, se destinaron a unos 35.000 integrantes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para cumplir con el objetivo planteado. Según el reporte, durante las primeras horas de este lunes ya se habían registrado tres concentraciones en Zipaquirá, Gachetá y Barranquilla, y se habían reportado dos en Manizales y Cartagena.

Hacía las 10:20 a.m, la Secretaría de Movilidad aseguró que, la manifestación de Fecode sobre la av. NQS con calle 45, sentido norte-sur, afectó la calzada lenta de la carrera 30, por lo que las vías recomendables para agilizar la movilidad de los ciudadanos era la carrera 68 al sur o la carrera 50 al sur.

Paralelo a ello, ese mismo ente reportó una manifestación de docentes en la calle 63 con carrera 60, frente al Palacio de los Deportes, sentido occidente-oriente, lo que hizo que las únicas vías para avanzar en la zona fueran la carrera 68 al sur, y la calle 53 al oriente.

Sobre el medio día de este 15 de febrero, el ente distrital informó que una caravana de transportadores recorría la calle 13 con carrera 96A, sentido occidente-oriente bajo el denominado plan tortuga, lo que afectaba considerablemente la movilidad de la calzada.

Así mismo, la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, informó que, a lo largo del día de protestas, se reportó una aglomeración de 15 volquetas en la carrera 7 con calle 81, que esperaban la llegada de otros 30 vehículos que avanzarían en conjunto hacia el parque nacional.

Una situación parecida ocurrió al comenzar las jornadas cuando, en el kilometro 0, vía al llano, inició el desplazamiento de 15 volquetas, con el mismo destino, al igual que 6 volquetas que esperaban la llegada de otros automotores en la calle 22 con 111ª.

De una asamblea permanente a la toma de las vías: estas fueron las razones del primer paro de 2021

Fue Jorge Ignacio García, quien declaró que el gremio de camioneros estaba “cansado” de que los incrementos en peajes fueran decretados unilateralmente, sin ser escuchados o consultados.

En la asamblea permanente convocada en el primer fin de semana de febrero, el dirigente señaló que: “Los integrantes de la cruzada camionera, de la que hacemos parte en conjunto con la Asociación de Transportadores de Carga rechazamos los anuncios del gobierno entorno a los incrementos de los peajes de las vías concesionadas que son exagerados y que no responden en muchos casos a la calidad de las carreteras y los tiempos de desplazamiento y muchos menos a la situación del sector transportador porque el decrecimiento de la carga es del 40%”.

Los puntos críticos fueron los peajes de la Pintada en Antioquia, Macheta, en Cundinamarca, Líbano, en Tolima, el de Pipiral en Villavicencio. Además, la llegada de nuevas cabinas de peajes ascenderán a 34 en varias vías del país, lo que será, arguye, otro golpe económico para el sector.

Lea más: JEP señala al ELN como un obstáculo para la consolidación del Acuerdo de Paz.

Inicia paro de camioneros con protestas pacíficas.
Inicia paro de camioneros con protestas pacíficas.

Con respecto a la protesta pacífica, García adelantó detalles en su momento: “Para el 15 de febrero ya se ha anunciado las jornadas de protesta en las diferentes ciudades del país con caravanas en rechazo a esta escalada de incrementos en las tarifas del peaje y por eso esperamos reunirnos nuevamente la próxima semana con el gobierno para que explique porque estas situaciones.”

De otra parte, Henry Cárdenas, vocero y presidente de Fedetranscarga, respaldó la movilización en caravanas convocada para el 15 de febrero, pero fue escéptico en cuánto a los resultados que ésta traerá si los incrementos se siguen presentando sin tener en cuenta al sector.

Declaró que “La infraestructura es importante y genera empleo, pero el turismo también y el alto costo de los peajes desincentiva a los visitantes a que paseen”, en alusión a cómo los precios por desplazamiento en carretera generan efectos adversos en sectores como la hotelería y el turismo.

El anterior fin de semana se hizo efectivo el incremento de 198 pesos al precio del galón de gasolina y de 145 pesos al Diésel en las 13 principales ciudades del país.

Este incremento, autorizado por el Ministerio de Minas y Energía, deja al galón de gasolina en $8.327 pesos, mientras que el precio promedio del Diésel queda en $8.294 pesos.

La protesta de los camioneros es la primera en 2021, pero es una más en medio de movimientos ciudadanos en Bolívar y Santander, departamentos afectados por el incremento de peajes en la entrada de Cartagena o del puerto de Barrancabermeja, respectivamente.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>