Más de 200 alcaldías, incluyendo Bogotá, no confirman sus planes de vacunación contra el covid-19: Procuraduría

El ministerio público denunció que, hasta la fecha, varios municipios no han entregado la información correspondiente sobre cómo van a hacer efectivo el plan de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Colombia recibirá este lunes el primer lote de 50.000 vacunas contra la covid-19 producidas en Bélgica por la farmacéutica Pfizer, anunció en una declaración al país el presidente Iván Duque. EFE/Biel Aliño/Archivo
Colombia recibirá este lunes el primer lote de 50.000 vacunas contra la covid-19 producidas en Bélgica por la farmacéutica Pfizer, anunció en una declaración al país el presidente Iván Duque. EFE/Biel Aliño/Archivo

Desde hace varias semanas, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la totalidad de alcaldes y gobernadores del país que enviaran de manera inmediata la información relacionada con cómo se iba a ejecutar en sus municipios y departamentos el Plan de Vacunación contra el covid-19.

El requerimiento fue hecho con el fin de velar que se cumplan todos los protocolos de seguridad en los diferentes lugares del país frente al proceso de vacunación, además, de evitar que haya un mal uso de las vacunas o anomalías en la implementación de las mismas, sin embargo, a la fecha de corte de la entrega de la información varios alcaldes no han dejado claro si están listos o no para empezar a vacunar a los ciudadanos de sus regiones.

El Viceprocurador General, Antonio Thomas , informó este 16 de febrero que, hasta el momento, no se ha recibido la información por parte de 230 municipios no han remitido al Ministerio Público la información solicitada con relación a su nivel de preparación para el Plan Masivo de Vacunación, por lo que este aún se desconoce el nivel de alistamiento en una parte importante del territorio Nacional, incluidas las ciudades de: Bogotá, Barranquilla, Manizales y Montería.

26/01/2021 Simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Colombia, que iniciará la campaña de inmunización el 17 de febrero..

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado este lunes que la campaña de inmunización contra la COVID-19 en el país comenzará este miércoles 17 de febrero, tras la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
26/01/2021 Simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Colombia, que iniciará la campaña de inmunización el 17 de febrero.. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado este lunes que la campaña de inmunización contra la COVID-19 en el país comenzará este miércoles 17 de febrero, tras la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer. POLITICA GUILLERMO LEGARIA

¿Cómo verificar si un lugar está listo para iniciar con el plan de vacunación?

Con respecto a los departamentos el Viceprocurador informó que 25 gobernaciones han proporcionado la información solicitada, lo que entrega un panorama más amplio en relación con el alistamiento dada su responsabilidad en la coordinación de la estrategia.

“El índice de preparación para el Plan Nacional de Vacunación se calculará con base en los siete componentes de la encuesta a alcaldes y gobernadores sobre su nivel de preparación en los diferentes aspectos señalados en el Decreto 109 de 2021: Financiero, Estrategia de Seguridad, Talento Humano, Vigilancia Epidemiológica, Sistemas de Información, Cadena de Frío e Insumos y Estrategia de Comunicación”, confirmó Thomas.

A nivel departamental el índice se calculará como un promedio ponderado por la población de 80 años o más, según la proyección de población del DANE año 2021, lo que permitirá dar más peso en el cálculo del índice agregado a los municipios con mayor número de habitantes con edades que estén priorizadas en la etapa uno de la primera fase.

Con la llegada de las primeras vacunas al país, el ente de control asegura que es necesario que todos los alcaldes confirmen la información requerida para que no haya contratiempos en la entrega de las primeras dosis del fármaco.

“Desde el Ministerio Público reiteramos hoy nuestro urgente llamado para que las alcaldías y gobernaciones, así como las entidades responsables del aseguramiento, envíen la información correspondiente a sus competencias frente al Plan Nacional de Vacunación Masiva contra el Covid-19 a fin de que se pueda tener un balance real de la situación y se puedan tomar las medidas necesarias para corregir los posibles inconvenientes que se estén presentando o se puedan presentar”, afirmó el Viceprocurador.

Trabajadores de DHL descargan un lote de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 15 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO NO REVENTAS NO ARCHIVO
Trabajadores de DHL descargan un lote de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 15 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO NO REVENTAS NO ARCHIVO

¿Cómo será el plan de vacunación en Colombia?

El Gobierno nacional confirmó que el inicio del Plan Nacional de Vacunación se adelantó del 20 al 17 de febrero, día en el que Verónica Machado, profesional de la salud que vive en Sincelejo, Sucre, recibirá el primer biológico contra el covid-19 aplicado en territorio nacional.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que todo comenzará en la ciudad de Sincelejo, pues se corroboró que la capital de Sucre ha logrado con éxito establecer una “confluencia absoluta” entre autoridades de las entidades territoriales (alcalde y gobernador), EPS, IPS y el Ministerio de Salud. Ese mismo día, señaló, arranca el proceso en Montería.

“Es un mensaje poderoso, Colombia es un país de territorios y no solo grandes capitales”, afirmó Ruiz, apuntando que desde allí, la vacunación continua el día jueves en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

Así, Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar estarían comenzando a aplicar biológicos el viernes 19; mientras que Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué harán lo propio el día 20, cuando iniciaba originalmente el proceso de vacunación.

Vea también: