Según un estudio, el 73 % de los colombianos no reconoce las ‘Fake news’

La encuesta realizada en cinco países de América Latina también revela que, los colombianos son quienes menos acuden a las redes sociales como único medio para informarse.

De acuerdo con la encuesta ‘Iceberg Digital’, realizada por la firma de ciberseguridad Kaspersky, el 73 por ciento de los colombianos consultados asegura no tener la capacidad para diferenciar una información falsa, o ‘Fake News’, de una noticia real. La cifra está tres puntos porcentuales por encima de la media latinoamericana, informó RCN Radio.

Según el mismo, el 14 por ciento de los participantes nacionales ni siquiera reconoce el término —en Latinoamérica la cifra es del 16 por ciento—, mientras que el 47 por ciento reconoció cuestionarse ocasionalmente si la información que consume en línea es o no verídica. En contraste, el mismo documento señala que de los países que participaron, Colombia es el país en el que menos personas acuden exclusivamente a las redes sociales para informarse: solo el 26 por ciento.

Paralelamente, y a nivel regional, el estudio señala que el 49 por ciento de las mujeres confía ciegamente en dichos contenidos, cosa que también hacen el 42 por ciento de los hombres.

“Tenemos que estar siempre atentos a los mensajes que recibimos, pues no todo es verdad; hay mucho espejismo. Puede ser una noticia falsa, un enlace malicioso, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que pueden parecer inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno”, explicó al respecto Roberto Martínez, analista de seguridad en Kaspersky, citado por la emisora.

La situación preocupa todavía más si tenemos en cuenta que las noticias falsas parecen ser pan de cada día en países como Colombia. Basta mirar a los comentarios hechos el pasado 8 de febrero por el senador Gustavo Bolívar, asegurando que el nuevo Estatuto de Protección Temporal para Migrantes era una estrategia del Gobierno nacional para asegurar más votos de venezolanos en las elecciones de 2022, y que incluso la revisa Semana etiquetó como ‘Fake News’, o lo sucedido con los negociadores de la vacuna contra el covid-19, que aparentemente no hablaban inglés, publicación que apareció en varios medios.

No sobra apuntar que, de acuerdo con el Ministerio TIC, las noticias falsas son “historias o anuncios sensacionalistas, compartidos usualmente por redes sociales para involucrar emocionalmente a los lectores, generar atención y llevar a sus creadores a obtener rentabilidad por clics y viralización. También tienen como propósito desprestigiar a personajes públicos u organizaciones; o convencer a las personas para que descarguen archivos adjuntos o den clic en links que descargan o instalan virus informáticos para robar información financiera, datos personales, usuarios y contraseñas”.

En este sentido, la cartera explica que es común encontrar cadenas de WhatsApp, audios, videos e imágenes sin fuentes claras o que corresponden a otros hechos que buscan generar impacto emocional y así garantizar la difusión masiva. Por otra parte, en redes sociales como Facebook es común la viralización de notas de portales dedicados a las ‘Fake News’, mientras que en Twitter se hacen populares trinos de cuentas falsas o imágenes de supuestos mensajes que nunca existieron.

Así las cosas, los expertos de Kaspersky recomiendan tener en cuenta las siguientes pautas para evitar caer en las noticias falsas:

Lee también: JEP cita a siete exmiembros de las Farc y a Piedad Córdoba por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS