Críticas a Gustavo Bolívar por teoría sobre la regularización a venezolanos

Este lunes, Iván Duque anunció que los venezolanos que están en el país, por 10 años, podrán “regularizar” su situación, ante lo cual el senador de la lista de los Decentes lanzó un polémico trino.

Compartir
Compartir articulo
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia

Este lunes, Migración Colombia publicó un comunicado en el que explica “el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario”. Esta nueva propuesta fue anunciada por el presidente de la República, Iván Duque, tras una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi

De acuerdo con lo que dijo el primer mandatario, este plan ofrece “una hoja de ruta hacia la regularización” a la gran mayoría de venezolanos que viven de manera “irregular” en Colombia y esto permitirá mejorar las políticas públicas colombianas.

Luego de conocer este nuevo plan para los migrantes venezolanos, el senador Gustavo Bolívar se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter en la que se refirió a esta nueva política como una una movida con fines electorales, ya que estamos a un año y medio de las elecciones presidenciales de 2022.

Varios militante políticos de diferentes partidos y corrientes celebraron esta propuesta impartida por el presidente Duque. Pero en el caso del senador de la Colombia Humana no fue recibida de la mejor manera y se convirtió en blanco de críticas.

“A venezolanos los tratan como parias, los culpan de nuestra inseguridad, que es endémica y centenaria, y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones, Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”, estas fueron las palabras que causó que Gustavo Bolívar se volviera tendencia en Twitter.

Los comentarios frente a este tuit se basaron en tildar al senador de xenófobo y de no tener conocimiento de las leyes colombianas. Esto último es porque, de acuerdo con las leyes colombianas, los extranjeros no pueden votar en procesos electorales para presidencia y senado, pero sí pueden dar su voto para procesos electorales de alcaldía y gobernación, y para esto deben probar que tienen una residencia de al menos 5 años en el país.

Miguel Uribe, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, y posible miembro de la lista del 2022 al Senado del Centro Democrático, también se manifestó al respecto: “Gustavo, su ignorancia es atrevida. Es mentira que el Estatuto Temporal de Protección permita votar a los venezolanos”.

La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, también comentó el tuit de Gustavo Bolívar: “Los extranjeros que tienen residencia en Colombia desde hace varios años tienen derecho a votar en elecciones locales. La decisión de hoy del presidente Duque no concede nacionalidad ni derecho al voto en general, menos en elecciones nacionales del próximo año”.

Por su lado, Gustavo Petro apoyó el nuevo plan de Duque y por medio de su cuenta de Twitter opinó al respecto. “Estoy de acuerdo con la propuesta de Duque de crear el estatuto especial de inmigración a los venezolanos. La ilegalidad de la inmigración solo conduce a las nuevas esclavitudes, incluida la sexual, y al paso a la violencia”.

Unas horas más tardes frente a la lluvia de críticas que desató su comentario, Gustavo Bolívar volvió a pronunciarse y aclaró que su primer comentario no significaba que estuviera en desacuerdo con el Estatuto de Temporal de Protección. “Algunas personas no entendieron el sentido de este tuit y lo aclaro. No dice en ninguna parte del texto que estoy en desacuerdo con que se regularice a los migrantes venezolanos. Solo pido que no sean usados electoralmente. Hemos sido abanderados de su inclusión sin atenuantes”.