Invima alerta por venta en redes sociales de vacunas falsas contra el covid-19

No caiga en las trampas de los ciberdelincuentes que le ofrecen una vacunación antes de lo esperado o vacunas milagrosas. Entérese aquí qué vacunas están autorizadas.

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo

En Colombia, el Gobierno nacional ha confirmado que el 20 de febrero iniciará la inmunización de los habitantes contra el covid-19 y, a lo largo de los últimos días, han informado sobre la adquisición de millones de dosis para toda la población. Sin embargo, la ansiedad de muchos colombianos por adquirir la vacuna antes de lo previsto por el Plan de Vacunación Nacional estaría siendo aprovechada por grupos de delincuentes que están produciendo y vendiendo dosis falsas.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en Colombia (Invima), lanzó una advertencia a los colombianos para que, en esta época en la que aumentan las ofertas falsas en internet, no caigan ante las trampas que colocan los ciberdelincuentes al ofertar supuestas vacunas o cupos en los puestos de vacunación que son falsos. Tal como ha sucedido a lo largo del último año con las publicaciones de supuestas curas contra la enfermedad, la entidad pidió a los ciudadanos desconfiar y denunciar ante las autoridades.

Julio César Aldana, director del Invima, aseguró que las personas que aparecen en páginas web y redes sociales asegurando que tienen dosis de las vacunas contra la pandemia no están autorizados a realizar ninguna acción relacionada con las vacunas.

“El mundo científico ha venido trabajando para determinar la sustancia que pueda prevenir o tratar el covid-19, ya aparecieron las vacunas, en tiempo récord ... también han aparecido ciberdelincuentes que a través de redes sociales o por cualquier vía electrónica pretender publicitar, con fines de comercialización, vacunas”, recalcó Aldana.

Por otro lado, Jorge Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional, explicó en Noticias Caracol que las principales ofertas que están realizando los delincuentes a los ciudadanos, además del acceso a las vacunas de las farmacéuticas, son unas supuestas vacunas especiales y acceder a la vacunación más rápido de lo que establece el Plan de Vacunación del gobierno de Iván Duque.

No hay que creer en ofertas que pudieran ser mentirosas anunciando vacunas especiales o forma de saltarse el turno (para recibir la vacuna)”, recalcó el infectólogo al medio. Además hizo un llamado a confiar en las autoridades del país y advirtió que caer en estas redes delincuenciales es un riesgo para la salud, “podría estar en riesgo no solo por no tener una vacuna correcta, sino porque nos podrían inyectar cosas que podrían ser perjudiciales”.

El director del Invima coincide con la advertencia de Cortés, “la persona que se aplique una de estas vacunas en cualquier esquina está expuesta a que le apliquen una sustancia espuria con efectos adversos que pueden traer consecuencias fatales”.

Según Aldana, “el único encargado de importar y distribuir las vacunas contra el COVID-19 es el Ministerio de Salud”, razón por la que también solicitó a los colombianos confiar en el Plan de Vacunación establecido por el gobierno.

Las vacunas contra el coronavirus que están autorizadas y en prueba en Colombia

En las últimas horas, el presidente Iván Duque confirmó que el Invima aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronoVac, de la farmacéutica china Sinovac: “Invima, en tiempo récord, ha autorizado ya la llegada a nuestro país, a través del protocolo de uso de emergencia, la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos”.

Esta sería la segunda vacuna aprobada por el instituto, la primera fue de Pfizer BioNtech, de la cual el Gobierno espera aplicar 117.000 dosis, mientras que de Sinovac se habla de cerca de 200.000 dosis, según dijeron el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el Presidente en rueda de prensa sobre el plan de Vacunación Nacional.

De la misma forma, el Invima ha aprobado las pruebas de las siguientes vacunas en Colombia: Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson; la alemana Curevac; y la australiana Clover.

Por otro lado, el país se encuentra a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice la comercialización de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para coordinar la llegada de estas al país.

Además, este miércoles 3 de febrero, durante el programa de ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó que el país firmó hace tres semanas un acuerdo de confidencialidad para negociar el arribo de la vacuna rusa Sputnik V.

“Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante”, dijo el funcionario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: