Roy Barreras le propuso a la Alianza Verde crear un “Nuevo Centro”, pero recibió un “frenazo” de Angélica Lozano

En una carta abierta el senador Roy Barreras le propuso a la Alizanza Verde consolidar una coalición de centro para las elecciones de 2022. Sin embargo, la senadora Angélica Lozano aseguró que no quiere ver la foto de Barreras en el tarjetón.

Foto de Roy Barreras: Colprensa
Foto de Roy Barreras: Colprensa

Este viernes 29 de enero, el senador Roy Barrera hizo su primer acercamiento formal con el partido Alianza Verde y todo con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

A través de una carta abierta, el exintegrante del partido de la U le hizo un llamado a los “verdes” para que se consolide “una coalición de centro que garantice una opción segura, tranquila e institucional para Colombia”.

En la misiva, Roy Barreras expresa que comparte con ese movimiento la convicción de “elegir un gobierno equilibrado y no un caudillo. Un gobierno legítimo no mancillado por la penetración y connivencia con la ilegalidad”.

Los extremos crecen a expensas de la indefinición del centro y profundizan su significado apelando a lo que el ensayista Mauricio García Villegas ha llamado ‘las emociones tristes’, el miedo, la rabia, el odio, el resentimiento, es decir la polarización emocional que no ideológica.

Sin embargo, Barreras indicó que si bien ha recibido invitaciones de algunos dirigentes del partido Verde, ve que “inconsistencias internas e indefiniciones al interior de su partido son la principal causa para que no hayamos podido consolidar la consulta del llamado centro”.

El senador además lanzó algunas preguntas al partido político que se denomina de “centro”:

1. ¿Están de acuerdo en la obligación histórica de la unidad para derrotar la derecha gobernante que deriva hacia un régimen autoritario? ¿O por el contrario creen que el propósito es “derrotar por igual a los extremos”?

2. ¿Están o no de acuerdo en comprometerse con la unidad, al menos para la segunda vuelta, de todos los sectores alternativos, independientes y de oposición? ¿Si resultara imposible una consulta presidencial unificada, están dispuestos a recibir u ofrecer apoyo al candidato alternativo que logre pasar a la segunda vuelta y compita con “el que diga Uribe”?

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

3. ¿Están o no de acuerdo con que la implementación y consolidación de la paz completa es un propósito central de este acuerdo?

4. ¿En que fecha definirá el Partido Verde el candidato que nos acompañaría en el tarjetón del Centro? ¿Debemos esperar hasta alguna fecha entre julio y octubre para saber si el candidato elegido honrará los propósitos programáticos acordados? ¿Y cuáles son esos propósitos programáticos acordados? Entre otras preguntas.

Los verdes no querrían a Roy Barreras en el tarjetón

En diálogo con W Radio, Lozano aseguró que no ve posible que en un futuro tarjetón de ese partido aparezca la foto de Roy Barreras, pero que esa colectividad está dispuesta a hacer una colación con Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Ángela Robledo.

Ante este frenazo de Lozano a Barreras, otro verde salió a contradecir lo dicho por la senadora.

“Yo creo que es hora que se entienda definitivamente que la senadora Angélica Lozano es una parte de la Alianza Verde y no es el partido en su totalidad. Por consiguiente, la senadora no puede comportarse como si fuera la dueña del Partido, ni puede ejercer una vocería a nombre del Partido. Es sabido que el partido tiene un debate interno sobre cómo se va a abordar la contienda presidencial”, indicó el representante Inti Asprilla.

Le puede interesar: