‘Kalimán, el hombre increíble’ regresa para enfrentar el aburrimiento de las cuarentenas

Desde el próximo lunes, los colombianos podrán reunirse entorno a la radio para escuchar las aventuras del príncipe de la India y su amigo Solín.

Kalimán, la clásica historieta mexicana que se relanzó este 2019 (Foto: Especial)
Kalimán, la clásica historieta mexicana que se relanzó este 2019 (Foto: Especial)

Desde este lunes primero de febrero, los colombianos podrán revivir las grandes aventuras del príncipe de la India, más conocido como ‘Kalimán, el hombre increíble’, que se convirtió en todo un héroe en Colombia entre los años 1965 y 1995. Después de un arduo proceso de restauración de las cintas de la exitosa radionovela, basada en la historieta creada por el mexicano Modesto Vázquez González, la Radio Nacional de Colombia volverá a transmitir esta historia.

Kalimán no pudo escoger un mejor momento para regresar con sus entretenidas historias, en las que rescata mujeres en peligro y combate a sus enemigos, como el extraño Doctor Muerte. Ahora, en medio de restricciones y cuarentenas, los colombianos de más edad revivirán el recuerdo de uno de sus héroes y, los más jóvenes, tendrán la oportunidad de conocerlo, de lunes a viernes a las 7:00 de la noche.

En esta época de pandemia, la retransmisión de las novelas más conocidas por los colombianos se convirtió en un salvavidas para los canales de televisión que perdieron la oportunidad de realizar grabaciones durante varios meses. Sin embargo, el regreso de las radionovelas es un trabajo mucho más histórico para el país, que se niega a olvidar la importancia de la radio y sus historias en tiempos pasados.

Kalimán era un clásico en los 60 (Foto: @Feliperod_1)
Kalimán era un clásico en los 60 (Foto: @Feliperod_1)

Quienes vivieron las épocas en las que las historias de ficción llegaban a los hogares colombianos a través de la radio recuerdan con nostalgia los momentos en que toda la familia se reunía ante una frecuencia emisora para disfrutar de las historias, ahora podrán hacerlo de nuevo.

Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños. Implacable con los malvados.

Álvaro García, gerente de RTVC, explicó en el programa Señal de la mañana del Canal Institucional que Kalimán “contribuyó a la imaginación y la narrativa de muchas generaciones. Lo recuerdo con mucho cariño” y compartió su experiencia personal con la radionovela, “recuerdo que cuando llegaba del colegio a las 4 de la tarde, antes de ponerme a hacer tareas, la radio estaba en la cocina y sonaba Kalimán”.

La historia de Kalimán

Según retrata la Radio Nacional de Colombia, los creadores del personaje de Kalimán fueron el mexicano Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro, y su primer episodio se transmitió en septiembre de 1963. A Colombia, la historia llegó en 1965, cuando el circuito radial Todelar adaptó los libretos mexicanos y empezó a grabar los capítulos con talento nacional.

Gaspar Ospina, locutor, actor de teatro y televisión colombiano, fue quien le dio voz al personaje de Kalimán, mientras la actriz Erika Krum hizo la voz del fiel compañero y amigo del protagonista, ‘el pequeño Solín’.

Reunidos en un ensayo, el elenco de Kalimán. Alicia de Rojas, Maria del Pilar, Gaspar Ospina y Lucy Colombia, Archivo particular Colprensa.
Reunidos en un ensayo, el elenco de Kalimán. Alicia de Rojas, Maria del Pilar, Gaspar Ospina y Lucy Colombia, Archivo particular Colprensa.

Kalimán es un príncipe de la India, mientras Solín es un niño descendiente de faraones egipcios. José Vázquez, sobrino del argumentista Modesto Vázquez, reveló hace algún tiempo a un medio mexicano que su tío había pensado la historia inicialmente con Solín como protagonista y, básicamente, la historia sería sobre las aventuras del niño en el Medio Oriente, pero consideró que este personaje necesitaba que alguien lo protegiera, razón por la que creó al que se convertiría el héroe de la historieta.

Según explicó Álvaro García al Canal Institucional, la historia de Kalimán empezará a ser transmitida con la temporada de ‘El tigre de Hong Kong’. “Son más de 1.000 capítulos restaurados gracias al profesionalismo de Señal Memoria que los tomó con mucho cuidado”. Todas las horas de audio fueron restauradas y digitalizadas para preparar una retransmisión en marzo del año pasado, cosa que finalmente no se dio.

BOGOTÁ, 25 de marzo de 2020.- Radio Nacional de Colombia estrena la radionovela restaurada 'Kalimán'. (Colprensa-Rtvc).
BOGOTÁ, 25 de marzo de 2020.- Radio Nacional de Colombia estrena la radionovela restaurada 'Kalimán'. (Colprensa-Rtvc).

La Radio Nacional de Colombia había anunciado que Kalimán regresaría el pasado 25 de marzo de 2020; sin embargo, horas antes de iniciar la retransmisión la cadena radial emitió un comunicado en el que explicaba que una persona que se identificaba como ‘heredero’ de los derechos de la cinta reclamó, razón por la que decidieron cancelar la retransmisión.

La cadena radial solicitó a esta persona que entregara las pruebas que justificaran su situación como dueño de los derechos de la radionovela, pues “en noviembre de 2018, CONTI SAS (Sociedad dedicada a la explotación de negocios de radiodifusión, con más de 70 años de trayectoria) renunció a los derechos sobre su archivo sonoro para ponerlo al dominio público, y entregó a RTVC todo el archivo de la Cadena Básica con toda su programación”, según informaron en el comunicado.

Finalmente, con ayuda de la asesoría jurídica, la Radio Nacional de Colombia puede anunciar nuevamente el regreso de Kalimán, justo cuando el segundo brote de coronavirus está afectando al país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR