Ecopetrol construirá parques solares en el departamento del Huila

Los tres desarrollos tecnológicos serán las primeras infraestructuras de este tipo en la región.

Imagen de referencia.
Cortesía: Presidencia de la República.
Imagen de referencia. Cortesía: Presidencia de la República.

Ecopetrol informó que desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país, entre ellos tres parques solares en los municipios de Yaguará y Aipe, en el departamento del Huila, para completar un total de ocho proyectos de este tipo en 2021. “Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030, señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Los tres nuevos parques tendrán una capacidad de energía de más de 25 Megavatios (MW), lo que equivale a energizar un territorio de 20.216 habitantes. Según la petrolera, los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol en el departamento.

Cortesía: Ecopetrol.
Cortesía: Ecopetrol.

Felipe Bayón, presidente de la compañía, sostuvo que los nuevos parques solares son un gran avance en el plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023. “Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia“, reitero. Además, señaló que la construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 25 hectáreas, que corresponden a un total de 50 canchas de fútbol.

La construcción y el funcionamiento de estos tres parques reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en, aproximadamente, 221 mil de toneladas durante 15 años, lo que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 1.6 millones de árboles. También se espera que el proyecto brinde 400 oportunidades de empleo para las comunidades de las zonas de operación, las cuales se espera que sean ocupadas en un 38% por mujeres, como parte de una iniciativa que busca fomentar el empoderamiento femenino en las regiones.

Así mismo, se prevé una contratación de más de $23 mil millones en bienes y servicios, que contribuirán con la reactivación económica del Huila y el país.

Ecopetrol también adelanta este tipo de construcciones en el departamento del Meta, con Los megaparques San Fernando y Castilla. En el primero de ellos ya iniciaron las obras para su construcción y se le añadirán 59 megavatios de energía solar a su matriz, el equivalente a energizar un centro poblado de 65 mil habitantes.

Cortesía: Ecopetrol.
Cortesía: Ecopetrol.

El proyecto será desarrollado bajo un contrato de suministro de energía por 15 años con AES Colombia, que incluye su operación y mantenimiento. Su objetivo será autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

Asimismo, este parque cuenta con paneles bifaciales, capaces de seguir la trayectoria del sol para aprovechar al máximo su recurso y ocupará una superficie de 47 hectáreas, equivalente a 90 canchas profesionales de fútbol, donde estarán ubicados más de 113 mil paneles solares de última generación.

Según Ecopetrol, estos módulos tendrán la capacidad de moverse de acuerdo con la orientación del sol y contarán con tecnología bifacial, que les permitirá captar energía por ambas caras, lo que asegura un mayor rendimiento y eficiencia.