Barranquilla atenderá a seis pacientes de covid-19 provenientes de otras ciudades del país

En la tarde del 21 de enero, la Secretaría de Salud de ese distrito informó el arribo de cinco bogotanos y un putumayense que serán atendidos en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo (der) junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo (der) junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Con el fin de garantizar la atención en salud de todos los colombianos durante la pandemia, varias ciudades del país se han puesto a disposición para aliviar los sistemas hospitalarios de territorios en los que hay una alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Barranquilla (Atlántico) es una de las ciudades que recibirá pacientes con covid-19 de todo el país. Por eso, este 21 de enero, su Secretaría Distrital de Salud informó el arribo de cinco bogotanos y un putumayense que serán atendidos en la ciudad.

Estos pacientes fueron remitidos a la capital atlanticense por orden del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud). Las seis personas están bajo los cuidados del personal médico del Hospital Camino Universitario Distrital Adelita de Char, que está ubicado en el centro de la ciudad y pertenece a la la red pública de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) MiRed.

Actualmente, en la ciudad se están atendiendo a 26 pacientes en UCI covid pertenecientes a seis zonas del país: Amazonas, Magdalena, Sucre, La Guajira, Putumayo y Bogotá. Además, según el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, se espera que arriben otros pacientes que ya fueron aceptados para su traslado.

“Estamos atendiendo cinco pacientes de Bogotá y uno del Putumayo. La red de salud pública y privada en este momento tiene en tránsito a cinco pacientes en espera de que sean efectivas sus remisiones y arriben a la ciudad”, aseguró Mendoza en un video publicado en las redes sociales de la Secretaría de Salud de Barranquilla.

Barranquilla recibe pacientes covid del país

El funcionario también explicó que para la ciudad es posible brindar este apoyo ya que la situación de contagios por coronavirus no es crítica en el territorio y, principalmente, porque su disponibilidad de UCI se mantiene en un 37 por ciento.

Mendoza detalló que en Barranquilla hay 716 camas de unidades de cuidados intensivos activas, y hasta ahora solo el 63 por ciento de ellas está ocupada. De este porcentaje los locales ocupan solo el 41,1 por ciento y no todos están internados por ser positivos para el virus.

La Secretaría de Salud publicó la siguiente diferenciación:

- 21,5 por ciento están ingresados por patologías no covid-19

- 2,1 por ciento son sospechosos con covid-19

- 17,5 por ciento están siendo atendidos por ser casos confirmados de covid-19

Así mismo, en el resto del Atlántico el panorama es positivo. En los otros 22 municipios de este territorio la ocupación de UCI está en un 21,6 por ciento.

Esta no es la primera vez que Barranquilla pone a disposición sus recursos médicos para aliviar la carga del sistema hospitalario de otros departamentos del país. El pasado 9 de enero se conoció que, la ciudad envió a Bogotá 24 ventiladores para atender a los pacientes capitalinos que lo requirieran.

“Cuidar la vida no tiene fronteras. Sin comprometer nuestra capacidad instalada, le prestamos a Bogotá 24 ventiladores que asistirán a autoridades de la capital en control de la emergencia. Así como Colombia fue solidaria cuando lo necesitamos, ahora Barranquilla lo es con el país”, manifestó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, a través de su cuenta de Twitter, el pasado 8 de enero.

Con este mismo espíritu de solidaridad que mencionó el mandatario, las autoridades del Distrito hicieron un llamado a los barranquilleros para que ayuden, en la medida de sus posibilidades, al resto de colombianos durante esta emergencia sanitaria por covid-19. Así mismo, reiteraron las medidas de autocuidado, distanciamiento social y la responsabilidad de cada ciudadano para que los casos de contagio en la ciudad no se disparen y no se pierdan más vidas en esta pandemia.

Le puede interesar: