Juan Guillermo Cuadrado celebró un título más con Juventus y ahora es supercampeón de Italia

El futbolista colombiano asistió el segundo gol de la final de la supercopa italiana contra Napoli y levantó su décimo título con la ‘Vecchia Signora’. Ospina, subcampeón, tuvo intervenciones decisivas para mantener vivo a su equipo hasta el final.

Soccer Football - Italian Super Cup - Final - Juventus v Napoli - Mapei Stadium, Reggio Emilia, Italy - January 20, 2021 Juventus players celebrate with the Italian Super Cup REUTERS/Alberto Lingria
Soccer Football - Italian Super Cup - Final - Juventus v Napoli - Mapei Stadium, Reggio Emilia, Italy - January 20, 2021 Juventus players celebrate with the Italian Super Cup REUTERS/Alberto Lingria

En la tarde el miércoles 20 de enero, Juventus se consagró campeón por novena vez de la Supercopa de Italia.

Este torneo, que normalmente enfrenta a los campeones de Serie A y de Copa de Italia, tuvo como protagonista el enfrentamiento entre Juventus de Turín y Napoli. El juego contaba también con un factor especial para el fútbol italiano y es el primer duelo de una final entre los exfutbolistas y ahora entrenadores Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, excompañeros de equipo en la selección italiana campeona de la Copa del Mundo 2006 y del AC Milan que alzó la Liga de Campeones 2006/07.

El partido contó con la participación de los colombianos Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina en la final disputada a partido único en el Mapei Stadium, de la ciudad de Reggio Emili.

Así transcurrió la final

La oportunidad más clara en el primer tiempo se dio a los 28 minutos para Napoli luego de que Diego Demme ingresara al área, dejara un hombre en el camino y lanzara un centro perfecto al segundo, el pase fue aprovechado por el mexicano Hirving ‘El Chucky’ Lozano, quien improvisó una palomita para ganarle a su marca pero su frentazo fue rechazado por el portero polaco, Wojciech Szczęsny.

A los 39 de juego, Cristiano Ronaldo probó el arco protegido por el colombiano David Ospina con un remate de pierna derecha al segundo palo desde el sector izquierdo del ataque que se fue alto y no generó mayor peligro.

Con el marcador empatado a cero, el partido se fue al descanso. Ya en el segundo tiempo, Andrea Pirlo sacó a Federico Chiesa y le dio un lugar a Federico Bernardeschi, quien antes del minuto de entrar tuvo la oportunidad de marcar en un centro de Juan Guillermo Cuadrado por la izquierda, que fue al hueco que había dejado la defensa del Napoli. Sin embargo, apareció David Ospina para atrapar ese balón sobre la línea y evitar la caída del arco napolitano.

De repente Juventus comenzó a generar situaciones manifiestas de gol, y así se encontró con el primer gol de la final al minuto 64 por cuenta de un centro enviado por Bernardeschi que Napoli no pudo despejar y acabó rebotando sin intención en el mediocampista de Napoli, Tiemoué Bakayoko, luego la pelota le quedó servida a Cristiano Ronaldo para definir franco en el área chica contra Ospina, y de volea el portugués puso el 1-0.

A los 78 minutos, una jugada que requirió revisión video arbitral (VAR) fue analizada por el juez central de partido, Paolo Valeri, quien acabó sentenciando penal para Napoli con el partido 1-0 a favor de Juventus. La sanción se dio tras una imprudencia dentro del área del mediocampista estadounidense Weston McKennie sobre el delantero de Napoli, el belga Dries Mertens.

A los 83 de juego, el ingreso de Álvaro Morata y de Adrien Rabiot fue fundamental para cerrar la ventaja y que el equipo de Andrea Pirlo se llevara el título.

Con un tiempo adicional de cinco minutos, el club de Nápoles adelantó todas sus líneas hasta el punto de jugarse la última opción y agotar hasta el más remoto intento con David Ospina como cabeceador dentro del área juventina.

Ospina, también de brillante actuación, fue fundamental para evitar una caída mayor en los últimos minutos del encuentro. Dos minutos antes del final del encuentro, el portero antioqueño tuvo una salida punzante para cortar un balón dividido aéreo entre él y Cuadrado, además tomó la iniciativa para conducir, dar un pase y generar una jugada ofensiva final para los napolitanos.

Sin embargo, en una última chance al minuto 94, un contragolpe con superioridad numérica de tres contra uno, Juan Guillermo Cuadrado tomó el balón tras una salida entre Arthur Melo y Álvaro Morata, posteriormente el lateral derecho de Juventus condujo de forma magistral la pelota desde la mitad de cancha para arrastrar marcas.

Pese a que tuvo la oportunidad de definir mano a mano contra su compatriota, David Ospina, Cuadrado optó por darle un pase hacia afuera a Morata y el español, exigido por la corrida desde antes de mitad de cancha, empujó el esférico a gol con el arco vacío y marcó el 2-0 final con el que Juventus gritó supercampeón de Italia 2020.

Por su parte, este es el décimo título que Cuadrado levanta con el club ‘Bianconero’ desde que se incorporó al campeón italiano en agosto de 2015, proveniente de Chelsea de Inglaterra. El jugador antioqueño ganó este mismo año la Serie A y la Copa de Italia.

A continuación, el repaso de los goles del encuentro entre campeones de liga y de copa, que le permitió a Juventus hacerse al título luego de tres años:

Juventus vs Napoli

Ver más: