A pesar de estar en temporada vacacional, las aerolíneas han transportado 65% menos personas que en 2020

El covid-19 no da tregua al sector del turismo.

Pasajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Pasajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

A pesar de que los vuelos nacionales están activados, de que no hay restricciones para viajar de ciudad en ciudad y de que estamos en un mes en el que, habitualmente, en Colombia las personas estaban de vacaciones y se denominaba como “temporada alta”, el sector del turismo no logra reponerse de los meses de cuarentena estricta por la pandemia por covid-19 y la economía sigue estancada.

Así lo demuestras las cifras, Avianca reportó que en diciembre de 2020 y hasta el 11 de enero de 2021 viajaron con la aerolínea más de 929.000 pasajeros en 9.287 vuelos en rutas doméstica e internacional de Colombia. Sin embargo, la compañía reveló que transportó 65% de pasajeros menos de lo acostumbrado, es decir, que en la temporada del año anterior cuando viajaron 2′666.097 pasajeros tanto en rutas nacionales como internacionales.

Además, la aerolínea reportó que tienen más de 40 aviones en tierra sin la posibilidad de moverse porque no hay suficientes ventas de tiquetes.

“Seguimos reactivando gradualmente nuestra operación para seguir conectando a los colombianos, quienes pueden estar seguros de que mantenemos y aplicamos los más estrictos protocolos de bioseguridad para que vuelen tranquilos”, señaló Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Red de Avianca.

FOTO DE ARCHIVO. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea Avianca en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea Avianca en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González

Por su parte, Latam, al presentar su balance operacional del 2020, reveló que las cifras de tráfico de pasajeros en el país demuestran la grave afectación generada por los meses de encierro y en los que los aeropuertos estuvieron cerrados. En el periodo enero – noviembre de 2020 Latam transportó 2′072.534 pasajeros en Colombia, lo que representa una disminución de 67 % frente al mismo periodo en 2019.

En rutas domésticas se transportaron 1′835.000 pasajeros frente a los 5′284.285 transportados en 2019, en total hubo un decrecimiento del 65 %. En cuanto a pasajeros internacionales la disminución alcanzó un 75%, pasando de 968.388 pasajeros transportados en 2019 a tan solo 237.534 de enero a noviembre de 2020.

“La pandemia ha generado la crisis más profunda y compleja en la industria aérea mundial. Sin embargo, también genera oportunidades para que el mercado se reconfigure. En Latam estamos siendo agresivos en nuestra oferta ya que contamos con la capacidad de reaccionar rápidamente para que el país tenga una oferta de transporte aéreo más diversificada y asequible, y estamos satisfechos con los resultados que hasta ahora hemos obtenido”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

¿Qué está pasando con el turismo en Colombia?

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), a corte de diciembre del 2020, las agencias de viaje en el país reportaron una reactivación del 21.1% en la comercialización de sus servicios. Además, el gremio aseguró que el 78,7% de sus agencias de viajes asociadas han manifestado que sus clientes han comenzado a adquirir sus paquetes de viajes con una antelación inferior a tres meses, lo que podría significar una futura estabilidad de la industria.

De acuerdo con las agencias, los destinos nacionales que más se han comercializado, son aquellos que se encuentran en la región Caribe, como Santa Marta, San Andrés y Cartagena, además de todas las zonas del Eje Cafetero. En cuanto a la región Pacífica, las empresas así mismo señalaron que los destinos de naturaleza han sido los más solicitados por lo viajeros, como la Guajira y Guanía.

Vea también: