Hidroituango pidió tribunal internacional ante demanda de EPM

La empresa radicó las acciones legales contra Camargo Correa, Conconcreto y Conisa, por los sobrecostos del proyecto, calculados en 9,9 billones de pesos.

CCC Ituango, hace solicitud de un arbitraje internacional como parte del proceso en la demanda que interpuso EPM por los daños generados en el proyecto de Hidroituango.
CCC Ituango, hace solicitud de un arbitraje internacional como parte del proceso en la demanda que interpuso EPM por los daños generados en el proyecto de Hidroituango.

Luego del fracaso en la conciliación extrajudicial entre Empresas Públicas de Medellín y el Consorcio CCC Ituango, EPM procedió a presentar una demanda en contra de la constructora, por una suma de 9,9 billones de pesos. Como respuesta, el consorcio, conformado por las firmas Camargo Correa Infra, Conconcreto y Coninsa Ramón H, radicó una solicitud ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia donde hacen la solicitud de un arbitraje internacional en el proceso.

En el comunicado que hizo EPM en días pasados, recordó que, con ocasión de la contingencia que se presentó en abril de 2018, luego del taponamiento del túnel auxiliar para desviar el río Cauca durante la construcción de la central hidroeléctrica, EMP tenía la obligación de promover las acciones legales debidas por el daño generado.

La acción inicial fue una conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación dentro de los 2 años siguientes para obtener el resarcimiento de los perjuicios. Sin embargo, la primera instancia no tuvo resultado alguno por lo que EPM procedió a demandar para continuar el proceso.

Empresas Públicas de Medellín, aseguró que “En ambos escenarios judiciales se contemplan ejercicios de conciliación, que nos brindan una nueva oportunidad para buscar una solución integral a las diferencias derivadas de la contingencia”.

En la carta de la constructora manifestaron que la solicitud de un arbitraje internacional es para “resolver de manera definitiva la controversia existente en Empresas Públicas de Medellín (EPM), en relación con las afectaciones sufridas por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango”. Además, la constructora aseguró que el mecanismo es solicitado ya que es el “acordado contractualmente con EPM”.

Uno de los argumentos que señala el documento es que el consorcio quiere demostrar ante el posible escenario de un Tribunal Arbitral que “técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad en la contingencia ocurrida en el 2018 en Hidroituango”.

En el 2018, debido a un derrumbe las aguas del río Cauca, taparon uno de los túneles de desviación; el único por el que seguía desviándose el río para la construcción de la obra. Lo que finalmente ocasionó hasta el día de hoy daños económicos y sociales importantes para la región. Como la evacuación de los municipios de Cáceres, Tarazá, Puerto Valdivia y Puerto Antioquia.

Al igual que EPM, en el acusado la constructora, señaló que tiene la esperanza de que se pueda conciliar y llegar a un acuerdo que beneficie a las partes. Además, de ratificar el compromiso que tiene con la obra.

Resaltamos que mantenemos ánimo conciliador cuyas fórmulas de arreglo deben fundarse en la ausencia de responsabilidad en lo ocurrido. Ratificamos nuestro compromiso de aportar experiencias en la terminación del proyecto de Hidroituango”, comentó CCC Ituango.

Por otra parte, el consorcio comentó su pretensión frente a que sean reparados por los daños en su reputación que causó todo el inconveniente con la obra de Hidroituango.

Adicionalmente, buscará que sean resarcidos los prejuicios por los impactos reputacionales y económicos que ha sufrido”, mencionó la empresa.

LEA TAMBIÉN