Disponibilidad de camas UCI en el país es del 27%: Ministerio de Salud

El ministro Fernando Ruiz señaló que ciudades como Bogotá y Cúcuta tienen mayor afectación y ocupación de camas de cuidado intensivo.

Colombia tiene disponibilidad de camas UCI del 27%, es decir, 3.160 camas, con una posivitividad del 28.3%.
Colombia tiene disponibilidad de camas UCI del 27%, es decir, 3.160 camas, con una posivitividad del 28.3%.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó el balance general de la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en Colombia. Sostuvo que el país ha experimentado un aumento de casos en esta segunda ola del virus, consecuencia de diciembre y las fiestas de fin de año. Lo anterior se ve reflejado en ciudades como Bogotá y otras capitales del país, donde el factor de contagio que afectó al territorio nacional se concentró al interior de los hogares. Pese a estas cifras, el jefe de cartera indicó que Colombia tiene disponibilidad de camas UCI del 27%, es decir, 3.160 camas, con una posivitividad del 28.3%.

Respecto al primer pico de la covid-19 que se presentó en julio, el ministro Ruiz explicó que fue un crecimiento de la curva de la pandemia relacionado con el aspecto laboral y económico, diferente a este segundo pico que tiene como foco el encuentro entre familias y las festividades decembrinas. “Hay ciudades donde ya se tiene vigencia que más del 90% de los contactos se realizaron al interior de las viviendas”, sostuvo. Por ello, durante diciembre, el gobierno y los organismos de salud recalcaron la necesidad de evitar las reuniones para no afectar la cifra de casos positivos. El jefe de cartera añadió que se adelantan constantemente estrategias con los alcaldes del país para contener el avance del virus y el crecimiento de la curva.

Respecto a la situación actual de afectación y ocupación UCI en el país, el ministro señaló que Colombia tiene disponibilidad del 27%. Por su parte, Bogotá presenta disponibilidad del 14%, es decir, 324 camas, con positividad del 32.3%. “La capital sigue tomando recomendaciones muy drásticas”, aseguró. Por ello, ayer se reunió con la alcaldesa Claudia López y tomaron la decisión de continuar con medidas preventivas este fin de semana para reducir la tasa y la velocidad de contagio a lo largo de este mes. Así, López anunció que en la capital habrá cuarentena general desde el viernes 22 de enero a las 8:00 p. m hasta las 4:00 a. m del lunes 25 de enero. Además, el toque de queda nocturno regirá de 8:00 p. m a 4:00 a. m todos los días desde hoy, 19 de enero, hasta el jueves 28 de enero. El pico y cédula y la le seca siguen vigentes en la ciudad. Con este panorama se espera que en febrero el panorama varíe y se reduzcan las cifras de casos.

En el caso de Medellín, la disponibilidad de UCI es del 10%, es decir, la capital antioqueña tiene 92 camas, con positividad del 27.4%. “La ciudad ha tenido una situación prolongada y larga durante la pandemia con un crecimiento importante en el número de casos”, indicó el ministro. En Cali, la disponibilidad es del 5%, con 41 camas y una positividad del 33.3%. La capital del Valle, sostuvo, experimentó una segunda ola consecuencia de la festividades del 24 y 31 de diciembre y el partido de fútbol entre América de Cali y Santa Fe.

Además, Popayán cuenta con disponibilidad del 8%, con 18 camas y positividad del 29.3%; Tunja con disponibilidad de camas UCI del 21%, es decir, 24 camas y una positividad del 32%; y Cúcuta cuenta con 81 camas, es decir que la disponibilidad de la capital de Norte de Santander es del 21% con positividad del 30.4%. Asimismo, el ministro Ruiz indicó que hay ciudades con una menor afectación, principalmente en la Costa Atlántica, zona pacifica y en lagunas regiones al interior del país.