Reuniones familiares son una de las principales causas de contagios de COVID-19: Comité epidemiológico de Bogotá

Existen 5.000 brotes de covid en la ciudad debido a visitas entre familiares.

Compartir
Compartir articulo
An employee of the Ministry of Health wearing protective gear talks to a woman wearing a face mask who will undergo a rapid test for the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
An employee of the Ministry of Health wearing protective gear talks to a woman wearing a face mask who will undergo a rapid test for the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego de una reunión de seguimiento con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el Comité Epidemiológico Nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió que el sábado 16 y domingo 17 de enero de 2021 Bogotá tendrá cuarentena total, con el objetivo de seguir haciendo frente al segundo pico de covid-19.

Decisión que se tomó luego de identificar que, actualmente, existen más de 6.000 brotes en la ciudad, de los cuales 5.000 son contagios en familias ampliadas, es decir familiares que no viven en el mismo hogar. Razón por la que, además de la cuarentena, se pidió a los ciudadanos que eviten visitar a sus familiares durante lo que resta del mes de enero.

infobae

“Se están infectado entre familias, lo primos con lo tíos, los primos con los abuelos, los hijos con los papás, porque se encuentran cuando no convive, no conviven y eso está disparando el contagio. No hagamos un encuentro familiar”, confirmó la alcaldesa.

<mark class="hl_orange"><b>¿Qué está pasando con las UCI en la ciudad?:</b></mark>

López indicó que una de las causas de que el sistema hospitalario esté más congestionado es que “la carga viral es más alta” en los pacientes, esto encuentra explicación al señalarse que durante el primer pico, en la cual hubo 67.000 casos activos por coronavirus, solo se ocuparon 1.597 UCI. En cambio, en el segundo pico y con menos casos activos: 41 000, ya se están ocupando 1.739 camas de este tipo.

Otro de los factores que apuntó la alcaldesa para la mayor congestión en 2021 de las UCI es su mayor uso por otras enfermedades: durante el primer pico habían 23 personas ocupando UCI, mientras que ahora, la ocupación de personas no covid superior a las 500.

Sin embargo, la mandataria dejó claro que, “lo que nos va a cuidar es que nos quedemos en casa, usemos el tapabocas, hagamos lavado de manos y mantengamos el distanciamiento”.

infobae

<mark class="hl_orange"><b>El plan para descongestionar las UCI:</b></mark>

“Tengan la plena certeza de que seguimos creciendo en capacidad hospitalaria: hemos instalando hospitales de campaña a las afueras de los hospitales más grandes. Buscamos aliviar las urgencias”, aseguró la alcaldesa al señalar que actualmente la cuidad cuenta con 2.300 UCI.

Además López indicó que en los hospitales Simón Bolívar, Engativá y Kennedy ya se instalaron estos hospitales de campaña, mientras que, en este momento, se está haciendo lo mismo en el de El Tunal.

Por otra parte, la red privada se está sumando a este propósito y la Fundación Santa Fe y las clínicas Colombia y Méderi ya tienen estas instalaciones dispuestas.

Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente aquejado de coronavirus en la UCI del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia. 12 junio, 2020. REUTERS/Luis González
Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente aquejado de coronavirus en la UCI del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia. 12 junio, 2020. REUTERS/Luis González

Medidas para Bogotá durante el fin de semana:

Además de la cuarentena estricta durante el fin de semana, Claudia López reiteró también que las cuarentenas se mantienen en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, donde estas medidas van hasta el 17 de enero, y Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, donde la restricción total a la movilidad se extenderá hasta el 21 de enero.

“San Cristóbal y Tunjuelito, les ruego a las personas de esas localidades tener especial cuidado y, si pueden, quédense en casa. Tienen el mayor nivel de velocidad de contagio, a parte de las localidades con cuarentena estricta”, indicó López.

La alcaldesa Claudia López informó, este 12 de enero, que las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, serán las siguientes en entrar a cuarentena estricta desde el lunes 18 de enero hasta el 28 del mismo mes.

Vea también: