Ejército Nacional encontró depósito ilegal de explosivos del ELN en Arauca

Miembros del Equipo de Explosivos de la fuerza pública encontraron y destruyeron de forma controlada cuatro granadas en el lugar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la segunda semana de enero se han conocido varias noticias relacionadas con artefactos explosivos usados por diferentes grupos al margen de la ley para amedrentar a la población en Colombia. Este 13 de enero, la Fuerza de Tarea Quirón, grupo adscrito al Ejército Nacional, informó que ubicó y desmanteló un depósito ilegal de granadas en la vereda La Ceiba, ubicada en en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

A través de un comunicado de prensa, los militares aseguraron que en el lugar encontraron cuatro granadas escondidas entre una vasta vegetación, por lo que tuvieron que llamar a miembros del Equipo de Explosivos y Demoliciones (Exde) Delta del mismo Ejército para que verificaran el área. Al llegar al lugar, el Exde Delta analizó la situación y procedieron a destruir los artefactos de forma controlada.

Según la fuerza pública, las granadas pertenecen al Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en la Orinoquia colombiana. El Ejército aseguró que los subversivos planeaban usar los artefactos para atacar a los habitantes del casco urbano de Arauquita.

“Gracias a la rápida reacción y despliegue de unidades de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, se logró la ubicación y destrucción de manera controlada de cuatro artefactos explosivos con los cuales miembros del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN pretendía realizar acciones terroristas en zona urbana de Arauquita, Arauca”, aseguró el Ejército en un comunicado.

Las autoridades de Arauca están preocupadas porque durante este inicio de año se han presentado varias situaciones que involucran explosivos. El pasado 7 de enero, las Fuerzas Militares también desmantelaron un explosivo tipo cilindro de activación por cable de mando, que fue ubicado en la vereda el Sinaí en Arauquita. El artefacto estaba instalado sobre una vía muy transitada y pretendía atentar contra la vida de los civiles.

Así mismo, el pasado 9 de enero se reportó la explosión de una granada en el parque principal de Saravena (Arauca). El hecho ocurrió cuando una niña de 12 años se sentó en una silla del lugar y así se activó el explosivo. La situación dejó a la menor de edad con heridas de gravedad que pueden terminar por hacerle perder uno de sus pies. La niña fue trasladada a Bogotá y un equipo médico de la clínica del Country la está atendiendo para intentar salvarle su extremidad.

Después de esta explosión la Policía Nacional y el Ejército acordonaron el parque y revisaron que en la zona no hubiesen más artefactos de este tipo. Las autoridades no encontraron más granadas ni han recibido otras alertas relacionadas, hasta ahora que desmantelaron el depósito ilegal en la vereda.

El gobernador encargado de Arauca, Víctor Óscar Pinzón Rojas, se pronunció acerca de la situación y expresó que en ese territorio no quieren volver a sufrir por los ataques violentos de grupos subversivos.

“En Arauca clamamos por la paz y la tranquilidad, no queremos volver a los tiempos donde la violencia nos arrebató la tranquilidad. Hoy solo queremos progreso y desarrollo para estas tierras que serán motor del territorio”, dijo Pinzón a RCN Radio.

La administración y la fuerza pública rechazaron los hechos de violencia que se han presentado últimamente en el departamento y aseguran que continuarán trabajando para proteger la vida de los araucanos.

“El Ejército Nacional rechaza nuevamente el uso de estos elementos letales, siendo una clara evidencia de la infracción a los principios del Derecho Internacional Humanitario, y violación a los Derechos Humanos y la Convención de Ottawa”, declararon los militares en el comunicado.

El Ejército y la Policía también informaron que están adelantando acciones e investigaciones conjuntas para ubicar a los responsables y dueños de los artefactos.

Le puede interesar: