Los Montes de María, una región resiliente que reverdece con un campo de girasoles que se convirtió en nuevo atractivo turístico

El majestuoso campo se puede divisar como una gran mancha amarilla llegando a San Jacinto desde Cartagena.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de referencia. Pixabay.
Fotografía de referencia. Pixabay.

La subregión de los Montes de María se encuentra entre los departamentos de Bolívar y Sucre, en la Región Caribe colombiana. El territorio de tradición agrícola y ganadera, que también ha sufrido los horrores del conflicto armado en el país, se reconoce como un importante comunicador entre las regiones, pero hoy también por un atractivo turístico que puede ser confundido fácilmente con campos europeos.

Se trata de un campo de girasoles, que durante hace algún tiempo, viene atrayendo turistas de todas partes del país. Este gran jardín está ubicado en el municipio de San Jacinto, Bolívar; sí, de donde también son originarios los ganadores del Grammy Latino, Los Gaiteros de San Jacinto. Una tierra llena de folclor y atractivos paisajes naturales.

Lea también: Artistas se toman las playas de Puerto Colombia con esculturas que funcionan como canecas “traga plásticos”

Según una publicación de Radio Nacional de Colombia, “el proyecto nació como alternativa para conseguir alimentos para aves”, pero ahora se convirtió en un imán para pobladores y visitantes.

girasoles San Jacinto
girasoles San Jacinto

La base para la alimentación de animales es el maíz y la soya, la soya es fuente de proteínas. Colombia no produce soya, es importada y es muy costosa, estábamos buscando una alternativa para obtener proteína para nuestras aves pues con la pandemia las importaciones de alimento han estado restringidas y se nos convirtió en un problema la elaboración del alimento. En esa búsqueda de la proteína para los animales, identificamos al girasol, señaló en la emisora nacional, Alfredo Villadiego, sanjacintero propietario de la granja avícola.

El portal especializado Bio Enciclopedia, describe al girasol como “una especie de planta anual ampliamente reconocida en muchas culturas del mundo. Además del intenso color amarillo de su flor principal, sobresale por los usos variados que tiene a partir de sus frutos y su aceite”. Pero además es una flor que se destaca por seguir al sol durante su aparición diaria sobre la tierra; llega a crecer hasta 3 metros de altura, pero algunas alcanzan los 5 metros.

En los Montes de María, es muy rara su presencia, de ahí que este gran sembrado llame la atención de sus habitantes y aquellos que van en búsqueda de pasar un rato en esta plantación.

Según el periodista Edgar Ochoa de Radio Nacional Colombia, cuando se está llegando al municipio desde Cartagena, “causa gran curiosidad esa gran mancha amarilla que se divisa del lado derecho de la troncal de occidente”.

Hicimos contacto con una empresa en Francia que distribuye la semilla de girasol oleico, este girasol es totalmente diferente al girasol ornamental que conocemos. Con ellos obtuvimos las semillas y la asistencia técnica para obtener el cultivo de girasol que hoy tenemos en San Jacinto”, señala Villadiego en la emisora nacional.

infobae

Hoy en día, las tres hectáreas que comprenden la plantación, proveen soya para alimentar a sus animales, pero además es un “aliciente visual y de relajación” para los viajeros y visitantes de la zona, que aprovechan el momento para tomarse una foto en el majestuoso campo.

“En estos momentos que el cultivo está en plena afloración, pues las personas llegan y se toman una foto; entonces hemos considerado abrir el campo para que lo hagan ya que puede ser muy agradable ahora que venimos de un encierro prolongado”, relata Villadiego para Radio Nacional de Colombia.

Los interesados en visitar este cultivo de girasoles, pueden hacerlo tomando un mototaxi desde San Jacinto. La emisora nacional recoge que la entrada a este jardín, compuesto de 180 mil girasoles, es gratuita, pero su dueño pide que la visita se haga conservando todas las medidas de bioseguridad, y el silencio, ya que el ruido puede espantar las abejas que son atraídas por estas flores y que a su vez, le ha permitido a la granja producir miel también.

Lea sobre otros temas: