Ir con ventanas abiertas, no comer ni hacer paradas: las recomendaciones de Claudia López a quienes vuelven en carro a Bogotá

Este domingo y lunes, la alcaldesa prevé la llegada de 1′300.000 pasajeros a la capital. Les pidió llegar directamente a sus casas.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López aseguró que las consecuencias de las celebraciones de Año Nuevo se verán esta semana.
Claudia López aseguró que las consecuencias de las celebraciones de Año Nuevo se verán esta semana.

La mañana de este 10 de diciembre, desde el Hospital Simón Bolívar en el norte de Bogotá, y en el marco del ‘Reto 2 semanas por la vida’, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a quienes regresen a la capital este puente festivo luego de unos días de vacaciones.

Las peticiones a los pasajeros, que también compartió a través de su cuenta en Twitter, son tener las ventanas del vehículo abiertas durante el viaje, usar como se debe el tapabocas, desinfectar las manos todo el tiempo, no consumir alimentos mientras el trayecto y dirigirse directamente a sus casas, más allá de que se viaje en automóvil propio o en vehículo público.

Durante el Facebook Live en la localidad de Usaquén, en el hospital insignia por la atención de pacientes quemados, la mandataria solicitó:

Rogamos venir con las ventanas abiertas, con su tapabocas bien puesto. No consuman alimentos para que no tengan que quitarse el tapabocas y, tan pronto entren a la ciudad de Bogotá, dirigirse directamente a sus casas

Claudia López también aprovechó para recordar a la ciudadanía que estas dos semanas “estamos en alerta roja”, por lo que será necesario el cuidado colectivo para bajar la velocidad al contagio de covid-19. La mandataria añadió que los próximos días se verán las consecuencias de las celebraciones de Año Nuevo. De ahí, el énfasis de no incumplir las restricciones.

Una de las recomendaciones de la alcaldesa a los viajeros es regresar directamente a su casa. En Cundinamarca, según Nicolás García, se interpusieron 286 comparendos. EFE/ Carlos Ortega
Una de las recomendaciones de la alcaldesa a los viajeros es regresar directamente a su casa. En Cundinamarca, según Nicolás García, se interpusieron 286 comparendos. EFE/ Carlos Ortega

Si bien se espera la llegada de 1′300.000 vehículos a Bogotá este domingo y el próximo lunes, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que, en comparación con la misma temporada del año pasado, hubo la reducción de un 45 % de los vehículos que se movilizaron de la capital hacia el departamento.

Adicional, el gobernador informó que se inmovilizaron 92 vehículos por el incumplimiento de las restricciones del toque de queda en los municipios y se interpusieron 286 comparendos.

En materia de salud pública, el gobernador anunció que esta semana se instalarán 12 nuevas camas UCI en Soacha, 18 en Zipaquirá, nueve en Sopó, ocho en Facatativá y ocho en La Mesa.

Incumplimiento de las restricciones en Bogotá

En el lugar departían 50 ciudadanos. Había animales muertos. Foto: alcaldía de Bosa
En el lugar departían 50 ciudadanos. Había animales muertos. Foto: alcaldía de Bosa

En Bosa, la cuarta localidad de Bogotá con más contagios de covid-19 (37.456), según la Secretaría Distrital de Salud, las autoridades identificaron una gallera clandestina este fin de semana. En el operativo fueron hallados departiendo 60 ciudadanos aglomerados, consumiendo bebidas alcohólicas y algunos sin tapabocas, de acuerdo con la alcaldía local.

Pero no fue lo único, a la ya insalubre situación se sumó el hallazgo de gallos muertos en las instalaciones, algunos en el que parece ser el mesón de una cocina y otros en el piso, debajo de las sillas y junto a envases de cerveza.

La madrugada de este 10 de enero, en un operativo de inspección, vigilancia y control similar al de Bosa, las autoridades de Chapinero hallaron a 30 personas, algunos de ellos menores de edad, en una fiesta clandestina de un establecimiento público, que fue sellado.

Pese a que esta localidad es una de las que menos casos de covid-19 registra en Bogotá, ocupando el décimo segundo lugar, con 12.218 casos, las autoridades han hecho un llamado a no bajar la guardia en las medidas para evitar la propagación del covid-19.

También le puede interesar: