Conozca las medidas de movilidad para entrar y salir de Bogotá este puente festivo de Reyes

Las autoridades de la capital esperan el ingreso de 808.000 vehículos durante el puente festivo que comenzó este viernes 8 de enero.

La Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer, este viernes 8 de enero, las medidas que implementará, junto a la Policía de Tránsito de Bogotá, para el retorno y la salida de ciudadanos de la capital durante este puente de Reyes

Durante este fin de semana, la Secretaría señaló que, se espera el ingreso de cerca de 808.000 vehículos por las principales entradas de Bogotá como la Autopista Sur, Autopista Norte, la calle 80, la avenida Boyacá al Llano, donde se instalarán puestos de control del flujo vehicular.

Entre el 8 y el 11 de enero, las autoridades dispondrán en la ciudad de 100 puestos de control fijo, cinco móviles y más de 700 agentes y funcionarios con el fin de garantizar un retorno y una salida de ciudadanos segura y fluida en la capital.

A la vez, se dispondrá de personal del Cuerpo Oficial de Bomberos y de Gerencia de vías, se utilizarán drones y se realizará un monitoreo constante desde el Centro de Gestión de Tránsito de la SDM.

Por esta razón, la Administración Distrital indicó que los ciudadanos que se encuentren fuera de la ciudad podrán ingresar sin ningún problema, pero deberán acatar las nuevas medidas como la restricción total de la movilidad y el aislamiento preventivo al llegar a sus casas, con el fin de controlar las cifras de contagios.

Quienes se encuentran en Bogotá deberán cumplir las nuevas restricciones anunciadas por la declaración de alerta roja en la capital y en el sistema hospitalario como el toque de queda nocturno, que regirá a partir del martes 12 hasta el sábado 16 de enero de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

“Con la Policía de Tránsito estamos trabajando en conjunto para que el plan retorno les permita a los ciudadanos regresar a sus casas sin contratiempos, esto a través de diferentes puestos de control a las entradas y salidas de la ciudad con el propósito de permitir un mejor flujo vehicular”, aseguró el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Ingreso al municipio de Soacha por la Autopista Sur
Ingreso al municipio de Soacha por la Autopista Sur

<mark class="hl_orange">Autopista Sur</mark>

En el caso de la Autopista Sur, los ciudadanos deberán tener en cuenta que el municipio de Soacha decretó pico y placa el próximo lunes 11 de enero para el ingreso de carros, que comenzará a partir de las 12 del medio día, lo que representa que antes de esta hora todos los vehículos podrán ingresar sin restricción.

A partir de las 12:00 m hasta las 4:00 p.m. solo podrán circular los carros de placas terminadas en número par y desde las 4:00 p.m. hasta las 8: 00 p.m. los vehículos con placas terminadas en impar, a partir de esa hora no regirá la medida y podrán ingresar los carros con normalidad.

La Secretaría indicó que, desde este viernes se implementará por este corredor vial un sistema de semaforización inteligente en las calles 63 y 59 sur, en el que se priorizará el flujo de la autopista.

Migrantes venezolanos se preparan para tomar un bus que los llevar&#225; hasta la frontera en C&#250;cuta o Arauca en Bogot&#225; (Colombia). EFE/Mauricio Due&#241;as Casta&#241;eda/Archivo
Migrantes venezolanos se preparan para tomar un bus que los llevar&#225; hasta la frontera en C&#250;cuta o Arauca en Bogot&#225; (Colombia). EFE/Mauricio Due&#241;as Casta&#241;eda/Archivo

<mark class="hl_orange">Control de transporte intermunicipal</mark>

Durante este puente de Reyes las autoridades harán operativos de control al transporte público intermunicipal en las vías, con el fin de constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios mediante la orientación y sensibilización de los pasajeros.

Las autoridades indicaron que, de ser necesario se impondrán comparendos a las empresas transportadoras y a los conductores de los vehículos que presten el servicio sin el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad.

“Así mismo, se vigilará y controlará el ascenso y descenso de pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades, las condiciones de circulación y recorridos autorizados, al igual que se verificará la documentación y el estado mecánico de los vehículos”, explicó la Secretaría de Movilidad.