Gremios colombianos piden frenar la importación de leche desde EE.UU.

El presidente del gremio calificó el hecho como un ‘descaro’, pues en lo que va de 2021, se ha utilizado el 70 % del cupo previsto en el TLC con EE.UU, con cero arancel.

Compartir
Compartir articulo
07/09/2020 Ganado bovino
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
PIKIST.COM
07/09/2020 Ganado bovino POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PIKIST.COM

En los primeros cinco días de enero, la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan) ya advirtió que se ha utilizado más del 70% del cupo de importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos a 0% de arancel, según anunció la revista Dinero.

El medio colombiano informó que la queja tiene como ingrediente adicional la presión a la baja de los precios y la presunta falta de estrategias del Gobierno colombiano “para disminuir el impacto de estas acciones que están permitidas por el TLC con EE.UU.”.

“En la primera hora del año nuevo la industria ya había importado desde Estados Unidos un volumen de 5.226 toneladas de leche en polvo sin arancel, que representa el 40% del cupo 2021. Al 4 de enero, ya se ha agotado el 73% de dicho contingente, es decir, han ingresado 9.489 toneladas de leche en polvo”, explicó a Dinero el presidente del gremio, José Félix Lafaurie.

Según las estimaciones de este gremio, para el 11 de enero se habría agotado el cupo de importaciones sin aranceles, completando 12.969 toneladas de leche en polvo e impidiendo las importaciones desde Europa, aunque estas tienen un mayor costo de operación.

La revista también compartió que los gremios han señalado que el 2020 terminó con un total de 17.000 toneladas de leche en polvo almacenadas, un sobrante con el que la industria nacional proyectaba que no se necesitaría de importaciones al inicio de 2021.

En una carta que Fedegan dirigió a Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, señaló que el año pasado la alta tasa de cambio limitó las importaciones. Sin embargo, según confirmó Dinero, enero comenzó con una tasa de cambio más baja que “estimulará las importaciones y en 2021 sin ningún problema se superarán las 80.000 toneladas de leche y derivados lácteos importados, afectando a los productores del país, pero especialmente a los pequeños ganaderos”.

Un problema de años

La disputa entre la producción nacional con la importada por el país, no es algo reciente, sin embargo, como muchos otros sectores se agravó durante la pandemia.

Según compartió RCN Radio, un estudio realizado por Fedegan revela que desde septiembre se superó el total de compras de todo 2019. Sin embargo, al comparar los periodos enero-octubre de 2020 con 2019, las importaciones crecieron 27 % en cuanto a toneladas (14.391 t más) y 40 % en valor (USD 54 ’105.000 más).

“Lo grave es que ese ‘total acopiado’ no es siquiera la mitad de los más de 7000 millones de litros que producimos los ganaderos, sujetos a la potestad de la industria de elegir a quién le compra y a qué precio le compra, mientras más de 3500 millones de litros se malvenden en la informalidad”, afirmó Félix Lafaurie a la cadena radial.

Según información de Revista Semana, el dirigente gremial señaló que no más de veinte grandes empresas acopian el 80 % de la leche, y las cinco más grandes el 60 % del total.

Este medio también manifestó que una de las soluciones que propone Fedegan es aplicar los contratos de proveeduría, que formalicen la relación entre la industria y los beneficiados con el acopio formal. Es necesario activar el programa ‘Coseche, venda a la fija’ en el sector lácteo”, indicó Lafaurie.

Así mismo, sugirió el gremio, se debería aplicar la alternativa de las compras públicas. “El vaso de leche diario debe ser obligatorio para los programas del ICBF y los Programas de Alimentación Escolar y de la Fuerza Pública acuartelada, en lugar de bebidas azucaradas que nada aportan a la nutrición”, sentenció.

Finalmente, Semana informó que esta entidad añadió que ahora más que nunca es indispensable la creación de un fondo tripartito que incluya a: los productores, la industria y el Gobierno, para llevar productos lácteos con todas las medidas de higiene, a los sectores que no tienen acceso a ellos, sin costos de publicidad, de mercadeo y sin empaques que valen más que el contenido, recomendó Fedegan.

La observación con la cual la entidad ganadera finalizó el reclamo enviado al Ministerio de Agricultura apunta a que, apenas iniciando 2021, “ya se vislumbra que puede ser un año muy difícil para el sector lechero colombiano si desde ya no establecemos acciones que contribuyan a su posicionamiento, más si en solo 5 años, por esta misma época, tendremos libre comercio con EE.UU.”, compartió Revista Semana.

<mark class="hl_orange">Le puede interesar: </mark>