Bogotá entrega balance de primer día de cuarenta en tres localidades, con incremento de 2% en ocupación UCI y alta cifra de fallecidos

La Alcaldía de Bogotá señaló que durante el primer día de cuarentena estricta en tres localidades, el comportamiento de los ciudadanos ha sido positivo.

A man wearing a face mask walks down a street in one of the neighbourhoods where the mayor's office decreed strict quarantine, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19). REUTERS/Luisa Gonzalez
A man wearing a face mask walks down a street in one of the neighbourhoods where the mayor's office decreed strict quarantine, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19). REUTERS/Luisa Gonzalez

Este 5 de enero, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer su balance durante el primer día de cuarentena en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba. El alcalde encargado de la capital, Luis Ernesto Gómez, manifestó que pese al comportamiento positivo de la comunidad, las personas deben seguir reduciendo sus salidas.

“La mayoría de los ciudadanos en Usaquén, Suba y Engativá cumplieron con la cuarentena estricta en su primer día de implementación. En las tradicionales zonas de comercio donde se presentan aglomeraciones se evidenció una reducción del número de personas en la calle, así como una disminución del tráfico vehicular”, informó la administración distrital a través de un comunicado.

Lea también: Confirmado: Colombia aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el país

Pero pese al buen comportamiento generalizado de la comunidad, la alcaldía informó que durante la jornada se impusieron 120 comparendos a ciudadanos por incumplir las medidas decretadas para la cuarentena estricta en estas localidades y por no usar el tapabocas. Sumado a esto, se sancionaron 32 vehículos por transitar sin hacer parte de las excepciones.

“Hoy lamentamos el fallecimiento de 85 personas en Bogotá por COVID-19. Una de las cifras más altas de las últimas semanas. La única vacuna que hoy conocemos, que nos permitió superar el primer pico de la pandemia y salvar miles de vidas es la cultura ciudadana. Hoy la necesitamos más que nunca. A cuidarnos, y en serio”, señaló el alcalde Mayor de Bogotá encargado, Luis Ernesto Gómez.

A su vez, la alcaldía dio a conocer que en relación al uso del sistema de TransMilenio se presentó en la ciudad una reducción del 19%, con respecto a la semana anterior, y del 28% en las localidades donde se aplica la cuarentena estricta.

“Vimos una reducción significativa de las personas que están saliendo a la calle, pero tenemos que reducirla aún más; porque lamentablemente, en las últimas horas hemos visto un incremento nuevamente muy elevado, casi que de 2 puntos porcentuales, en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI, y también un alto número de fallecidos en la ciudad, agregó Gómez.

Actividades de control

La administración distrital señaló que, durante los operativos de control se suspendió temporalmente la actividad económica de 28 establecimientos de comercio por violar la medida del pico y cédula, presentar aglomeraciones e incumplir los requisitos legales.

También se han realizado rutas de lavado y desinfección del espacio público; recorridos con perifoneo; investigación epidemiológica en campo; se han practicado de manera aleatoria pruebas covid; y se ha hecho seguimiento telefónico a más de 600 casos.

“Más de 440 funcionarios del Distrito, 1.335 uniformados de la Policía y 200 miembros de la Brigada XIII del Ejército realizaron jornadas de pedagogía y control del cumplimiento del aislamiento obligatorio, a través de las cuales se abordaron a más de 5.271 personas y 1.886 establecimientos de comercio a través de jornadas pedagógicas”, señaló la Alcaldía.

Sobre las restricciones en las localidades en cuarentena

Cabe recordar que hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m., en estas tres localidades solo pueden movilizarse quienes prestan servicios esenciales de salud, así como aquellas que se desempeñen en actividades de cuidado a mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables.

También podrán circular quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, o aquellos que por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad tengan que desplazarse.

Para el abastecimiento, las familias solo podrán enviar una persona a hacer las compras y adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Esta actividad puede realizarse en el horario 5 de la mañana y 8 de la noche.

Según información de la alcaldía, en estas localidades de Bogotá se presenta mayor nivel y velocidad de contagio, razón que llevó a la administración distrital a decretar cuarentena en estas zonas, “para proteger la salud de todos los habitantes, teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI hoy llegó al 79.6%”.

También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un estudio reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Esto “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación” por parte de las personas, dijo Ranjith Ramasamy profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM

EEUU permitió ciertas transacciones al régimen de Maduro para luchar contra el COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria

Tito, el auto eléctrico de San Luis que da un paso más hacia una industria no contaminante

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas un mes. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20 % de descuento sobre el precio final de lista, de 15.000 dólares, y agotó su primera tanda. Es el tercer auto eléctrico hecho en la Argentina y es parte de la solución a un complejo problema global: la emisión de gases contaminantes

La Corte Suprema de EEUU salvó la reforma sanitaria de Obama

Esta es la tercera vez que el Supremo acude al rescate de la pieza más importante del legado del ex presidente, una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar

Irán elige presidente en unas elecciones marcadas por la proscripción de candidatos

Más de 180 aspirantes fueron rechazados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, el cuerpo religioso que se encargó de verificar la elegibilidad de quienes deseaban medirse este viernes para llegar al Poder
MAS NOTICIAS