Inflación de diciembre de 2020 en Colombia fue la más baja de la historia

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este resultado fue de 12 puntos básicos.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 5 de enero, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, anunció que la inflación de diciembre fue de 0,38%, lo que dejó el promedio anual en 1,61%, como consecuencia de las caídas de precios que generó la pandemia. En consecuencia, se convierte en la cifra más baja de la historia de Colombia.

De acuerdo con Oviedo, en 1955 se presentó una inflación cercana al 2,03%.

“En diciembre, la división que tuvo la variación positiva más importante corresponde a prendas y calzado”, sostuvo el director del Dane.

Dinero recoge que los analistas consultados por el Banco de la República cada mes disminuyeron la estimación de la inflación para el final de 2020 a 1,42% en promedio. El resultado es menor a lo se esperaba en el mercado de noviembre, que estaba proyectado en 1,73% en promedio y más bajo que el rango meta del mismo Emisor, que lo estableció entre 2% y 4%, con 3%.

Además, en el último mes de 2020, la cultura y recreación tuvo una variación positiva de 0,69%, lo que demuestra “la recuperación económica del sector turismo”. Incluso en diciembre se presentó un aumento en el precio de los planes de viajes vendidos en el país.

Por su parte, el sector inmobiliario también vio una reactivación económica a final de año, pues según el IPC presentado por el Dane, este presentó una variación de 0,17% solo en este mes. Hasta noviembre, la variación anual de precios al consumidor había sido de 1,49%, explicada principalmente por los servicios de salud y la categoría de alimentos.

En el último semestre de 2020 se vio una mejoría en la economía

Fueron cuatro meses de recuperación para la industria y el comercio, aunque la primera aún va rezagada con respecto al segundo, que tuvo un estirón en octubre y de la que se espera mejores resultados luego de las distintas estrategias de activación económica (Black Friday, Días sin IVA) promovidos por el Gobierno de Iván Duque. Esta es la conclusión de los informes que el Dane realizó para hacer el seguimiento de ambos sectores, a corte de octubre, pero se espera que las cifras de noviembre y diciembre sean mejores.

Comercio: minoristas ganan con el aumento de consumo luego del aislamiento

Las ventas han alentado al comercio que registra un aumento real del 7,2%. Especialmente el sector del comercio minorista, la venta de bebidas alcohólicas y los farmacéuticos “empujan” este indicador.

Los víveres fueron protagonistas, con un incremento de 5,2% en comparación con ventas registradas en 2019.

El Dane sostiene que el aporte de este sector a la recuperación del comercio en global es de un 33% del total, que también comparte con otros, como compra de vehículos.

El cambio de hábitos de consumo también es reflejado en el estudio de la entidad: En el campo de comercio tecnológico se reportó un 28,3% de incremento, que contribuyó a 0,9% a la variación anual de precios.

Sin datos aún de las activaciones relacionadas con la tecnología, especialmente el Black Friday, es de destacar que los hogares han aumentado consumo en este sector por la incidencia del teletrabajo y la educación virtual.

Para el comercio, otros sectores clave en la reactivación son: bienes durables y bienes de servicios, así como servicios preferentes, motivados por la pandemia, que incide en el cambio de comportamientos de consumo.

Con un crecimiento de 5,6% el global de industria señala que está en reactivación desde hace cuatro meses, pero que sus resultados no son tan contundentes como los del comercio.

Pasó de 101,5% a 107,2% a corte de octubre, con la excepción de las manufacturas que presentaron un comportamiento negativo en ese periodo.

De acuerdo con el Dane, este sector se contrajo en un 2,7%, lo que “frenó” el crecimiento global. Sin embargo, considera que la recuperación para la manufactura está por llegar en los meses siguientes, dada la necesidad de retornar a clase o la adquisición de vestuario luego de la temporada decembrina.

Más viajeros, mejor reactivación

Turismo también inició su recuperación al contar con un nivel de ocupación del 28,4% en hoteles, por encima de septiembre que fue de 18,6%.

El desglose de cifras muestra que las variables del ocio con la mitad de puntos porcentuales del total, motivado por las estrategias del “Gran Finde” y los festivos con carreteras abiertas, pese a la pandemia, han funcionado como elemento de reactivación.

El turismo vinculado con viajes de negocios aportó un 11,3% y, dentro de este rango, la asistencia a convenciones “despertó” con 0,2%.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Suecia y Eslovaquia abren la actividad de la Eurocopa en una jornada que tendrá el duelo británico como plato principal

El torneo continental reanuda su actividad con tres partidos a lo largo del viernes. Croacia frente a República Checa e Inglaterra contra Escocia, los otros duelos de la jornada

España: al menos tres migrantes muertos y cinco desaparecidos luego de que se volcara un barco cerca de las islas Canarias

La precaria embarcación, que transportaba a 49 personas, 41 de las cuales lograron ser rescatadas, volcó cuando alcanzó una área rocosa en la costa norte de Lanzarote

Un estudio reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Esto “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación” por parte de las personas, dijo Ranjith Ramasamy profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM

EEUU permitió ciertas transacciones al régimen de Maduro para luchar contra el COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria

Tito, el auto eléctrico de San Luis que da un paso más hacia una industria no contaminante

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas un mes. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20 % de descuento sobre el precio final de lista, de 15.000 dólares, y agotó su primera tanda. Es el tercer auto eléctrico hecho en la Argentina y es parte de la solución a un complejo problema global: la emisión de gases contaminantes
MAS NOTICIAS