Celebraciones de fin de año en Colombia dejaron 103 víctimas de pólvora: total de quemados se redujo más de 30% respecto a 2019

En el país hubo 222 casos menos de lesionados, pero las víctimas fatales sí aumentaron.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto Nacional de Salud entregó un informe preliminar sobre las cifras de afectados que dejaron las diferentes celebraciones de fin de año en Colombia. Un total de 43 personas resultaron quemadas o lesionadas por pólvora en la noche del 31 de diciembre, mientras que 60 más se reportaron en la madrugada del primero de enero.

El informe, con corte a las cuatro de la tarde del primer día del año, reveló también las cifras generales de los lesionados, heridos, quemados o intoxicados con pirotecnia durante todo el 2020.

“Durante la noche del 31 se presentaron 43 casos y en la madrugada del primero 60 más. Las entidades territoriales que mayor número de casos reportan son Valle del Cauca, Nariño y Tolima. El país registró 538 lesionados por pólvora pirotécnica, de los cuales 187 son menores de edad; son cifras todavía preliminares”, aseguró el subdirector de Análisis del Riesgo del INS, Hernán Quijada.

Con base en esto la cifra total que dejó la temporada decembrina fue de 538 casos, es decir, 239 menos que el año anterior, para una reducción significativa del 30,76 % de los casos reportados. La mayoría de estos están en Valle del Cauca, Antioquia y Tolima, donde se han registrado 62, 57 y 49 casos de quemados, respectivamente.

“La quemadura sigue siendo la lesión más frecuente en el país con el 90% de los casos. Llama igualmente la atención el aumento de la contusión, resultante del uso de artefactos explosivos”, agregó Quijada.

La cifra que sigue preocupando es la que revela que, de los 538 casos, 187 de ellos son niños quemados por la manipulación de los diferentes artefactos explosivos, aunque representa una reducción del 24,60% con respecto al periodo 2019-2020. Respecto a los mayores de 18 años, se reportaron 351 casos, lo que representa el 33,65% de reducción. La cifra de fallecidos sí aumentó pues se reportaron cinco casos en comparación al único reportado el año anterior.

Otro aspecto relevante es la reducción de los lesionados bajo los efectos del alcohol, ya que se presentaron 142 adultos afectados, 94 menos que la temporada anterior; además, 11 menores de edad en compañía de un adulto alicorado resultaron quemados, cuatro casos menos que en dicho lapso de tiempo.

¿Cuáles artefactos fueron los que más afectaciones provocaron?

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los objetos con pólvora que más lesionados dejaron fueron los totes con el 30%, seguido por los cohetes con el 11.9%, los voladores el 11.2%, las luces de bengala un 4.7% y los volcanes 4,6%.

¿Cómo se ocasionaron las lesiones?

Según el Instituto Nacional de Salud, la actividad que más provocó lesiones fue la manipulación, ya que representó el 65,2% de los casos, le sigue la observación de la misma en un 19,9%, el almacenamiento en un 3,9%, el transporte con 1,7 por ciento, la venta con 0,9 por ciento y la fabricación con el 0,4 por ciento. El 8 por ciento restante se atribuye a otras causas no especificadas.

¿Qué departamentos fueron los más afectados?

El Valle fue el territorio en donde más cifras se presentaron con un total de 62 quemados, en lo corrido del último mes, le siguen Antioquia con 57, Nariño con 52 y Tolima con 49. Por otro lado, cabe destacar que no se registraron quemados en el Guaviare ni en el distrito especial de Santa Marta. En Chocó hubo uno solo mientras que en Cartagena, Buenaventura y Casanare se presentaron dos lesionados por cada uno.

Sin embargo, no será sino hasta el 3 de enero cuando se conozcan las cifras totales que dejó el fin de año en el país, cuando INS entregue el informe general de las víctimas, puesto que las celebraciones se seguirán presentando hasta que termine el fin de semana.