En Chile critican el paso de Reinaldo Rueda por su selección

El colombiano, que llegó al país austral en 2018, dejaría La Roja con un balance negativo, con un 43,2% de rendimiento

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - FIFA World Cup 2022 South American Qualifiers - Chile v Peru - Estadio Nacional, Santiago, Chile - November 13, 2020 Chile coach Reinaldo Rueda REUTERS/Ivan Alvarado/Pool
Soccer Football - FIFA World Cup 2022 South American Qualifiers - Chile v Peru - Estadio Nacional, Santiago, Chile - November 13, 2020 Chile coach Reinaldo Rueda REUTERS/Ivan Alvarado/Pool

Las horas para que Reinaldo Rueda sea presentado como el nuevo entrenador de la selección Colombia de fútbol de mayores, están contadas. Según informan medios nacionales y chilenos, el técnico de 63 años ya tendría todo arreglado con la Federación Colombiana de Fútbol y solo faltaría su anuncio oficial, poniendo fin a su ciclo en la selección de Chile, donde, aseguran los medios australes, no consiguió los mejores resultados.

La llegada de Rueda a Chile se dio en enero de 2018, tras su paso por el Flamengo de Brasil, donde duró medio año. El caleño llegaba como el remplazo del argentino Juan Antonio Pizzi, quien anunció su renuncia el 10 de octubre de 2017, luego de que Chile perdiera 3-0 con Brasil, en la última fecha de las eliminatorias, y quedara eliminado del mundial de Rusia 2018.

Fue así como Rueda se convirtió en el primer colombiano de la historia en dirigir ‘La Roja’. De la mano de su asistente técnico, Bernardo Redín, el preparador físico Carlos Velasco y el segundo asistente, Pablo Román, firmó un contrato hasta el final de las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, su principal tarea era clasificar a Chile a la Copa del Mundo.

Las esperanzas en él eran grandes, pues había llevado a Honduras y a Ecuador a las citas mundiales de 2010 y 2014, respectivamente. Sus primeras presentaciones con Chile arrojaron una victoria ante Suecia y un empate contra Dinamarca, tan solo a dos meses de su llegada. El balance era positivo, pero, a finales del año, todo cambió, en octubre y noviembre cosechó dos derrotas, con Perú y Costa Rica, y dos victorias, ante México y Honduras.

Su primera prueba real fue la Copa América 2019. Chile llegaba como bicampeón, aunque no era el equipo más fuerte. Iniciaron con una goleada de 4-0 ante el invitado, Japón, y luego derrotaron a Ecuador. La sensación era muy positiva. Posteriormente, llegaron los altibajos, la derrota con Uruguay y la victoria, por penales, contra Colombia le permitían a Chile estar en semifinales.

Allí todo cambió y surgieron las dudas, debido a que Perú los goleó 3-0 y Argentina los derrotó, por penales, en el partido por el tercer puesto. No fue el resultado esperado.

Su papel de líder se evidenció a finales del 2019, ya que arribó a un camerino fracturado en el que dos de sus figuras más importantes, Arturo Vidal y Claudio Bravo, estaban distanciados tras la eliminación a Rusia en 2017, él logró que se volvieran a juntar y lucharan por sacar adelante el proyecto de la Selección, desde ahí se ganó el respeto de los jugadores y la creencia total en su idea de juego.

Sin embargo, la hinchada chilena todavía no confiaba en que Rueda fuera el indicado para encabezar el recambio de la ‘generación dorada’ del país. En el 2019 jugó cuatro amistosos más: doble empate con Argentina y Colombia, una victoria apretada contra Guinea y una derrota con Honduras.

Llegaron las Eliminatorias y el inicio no fue el óptimo, una derrota en los últimos minutos ante Uruguay y un empate, también en los últimos minutos, contra Colombia, no eran buena señal de arranque. Ya en la tercera fecha llegó un poco de tranquilidad con la victoria ante Perú, pero que fue olvidada rápidamente, tras la derrota histórica ante Venezuela en Caracas, pues se trató de la primera derrota en la historia de ‘La Roja’ en su visita a la ‘Vinotinto’ por eliminatorias.

Las dudas crecieron y con la salida de Carlos Queiroz de la Selección Colombia, se creó el escenario perfecto para que Reinaldo Rueda pudiera llegar a la Selección de su país, tras el deseo de la FCF por tenerlo como técnico. Para su salida de Chile, Rueda deberá pagar una indemnización de aproximadamente 500 mil dólares a la federación, mucho menos de lo que se había pactado en la cláusula de rescisión de su contrato de trabajo, donde la cifra superaba los 2 millones de la divisa estadounidense.

El balance que deja el colombiano es de 9 victorias, 8 empates y 10 derrotas en sus 27 partidos dirigidos, con un rendimiento del 43,21%. Además, un total de 35 goles anotados y la misma cantidad de tantos encajados.