Así era Daniela Patiño, la joven asesinada por su expareja en Antioquia

Su cuerpo fue encontrado en aguas del río Porce, en jurisdicción del municipio de Gómez Plata, Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves, las autoridades de Antioquia hallaron el cuerpo sin vida de Yuly Daniela Patiño Pérez, asesinada por su exnovio el pasado 26 de diciembre en la ciudad de Medellín. El cadáver de la joven fue encontrado a más de 80 kilómetros de donde comenzó la búsqueda. Su cuerpo fue identificado por los familiares, debido a los tatuajes que tenía.

El lugar del hallazgo fue en las aguas del río Porce, en jurisdicción del municipio de Gómez Plata, norte de Antioquia. Según el cuerpo de Bomberos del municipio, se encontró a la altura de la vereda El Pichón.

La tragedia comenzó luego de que la expareja de Patiño se entregó a las autoridades y confesó a la Fiscalía el crimen cometido. Según cuentas los familiares de la víctima, el hombre aseguró haberla tirado al río Medellín, pero se suicidó antes de dar más detalles sobre el paradero del cuerpo de la muchacha.

A partir de ese momento unidades de bomberos y la Policía Metropolitana, en articulación con los organismos de rescate de Bello, Copacabana y Barbosa, además de amigos y familia, iniciaron su búsqueda.

“Nosotros hemos tenido acceso a una cámara de acá del barrio, de afuera del puente del Mico, que nos mostró que él llegó al puente a eso de las 3:20 de la mañana. Al principio del puente él paró, no sé si con la intención de dejarla ahí. Creo que sí”, aseguró Alejandra Pérez, prima de la víctima, en entrevista con el canal local Telemedellín.

El miércoles 30 de diciembre, familiares y amigos bloquearon el puente del Mico, desde donde habría sido arrojada Daniela, pidiendo la intervención de buzos de rescate y más recursos para ayudar en la búsqueda de la joven.

“Por favor, todas las personas que puedan venir a ayudarnos, por favor, se los suplico. Estamos desesperados. Necesitamos encontrarla. Por favor, necesitamos que la justicia nos de una respuesta, ya van muchos días sin saber de ella”, comentó Alejandra Pérez en un video compartido en redes sociales.

Un hecho aparentemente alejado, dio las claves para saber qué le había pasado a Yuli Daniela: un automóvil chocó contra un camión en la autopista sur de la capital antioqueña. Lo que en principio se trataba de un choque, de los muchos que se dan en esa vía, se convirtió en algo más, cuando las autoridades comenzaron a sospechar que el choque podría haber sido provocado.

“Posteriormente ocurre un hecho donde el exnovio se ve vinculado con un accidente de tránsito. Como él hace parte de esa indagación preliminar, la Policía, junto con otras personas acuden donde él, y ahí manifiesta que él había asesinado a Yuli Daniela y que la había lanzado al río en el puente del Mico”, afirmó José Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Tras su confesión, y para evitar que se fugara, el hombre, de 30 años, fue enviado a un hotel que servía como hogar de paso, mientras se expedía su orden de captura; sin embargo, en la madrugada de este miércoles se quitó la vida con una cuchilla, según la Policía.

Debido a la muerte del presunto feminicida, no se pudo conocer las circunstancias en que la joven fue asesinada y arrojada al río ni las razones del asesinato.

¿Quién era Daniela Patiño?

Según confirmó su familia, Daniela había terminado estudios de cosmetología, vivía con sus padres y un hermano en la ciudad de Medellín. En declaraciones para Semana, Laura Pérez, prima de Daniela, se refirió a ella como una persona noble. “Ella siempre estaba alegre. No se quedaba quieta, estaba feliz. Era una mujer realmente buena, noble… Yo mantenía con ella, todo lo hacía con ella. Para mí era un ángel”.

Durante aproximadamente dos años y medio sostuvo una relación con quien fue su asesino, no obstante, habrían terminado su vínculo aproximadamente ocho meses atrás, por los distintos conflictos, según su prima. “La relación de ellos fue muy conflictiva. Él era muy celoso”, afirmó.

Ella y su prima hablaban muy seguido. Según Laura Pérez, la última comunicación entre ellas fue en la madrugada del 26 de diciembre, por medio de mensajes de Whatsapp. En la noche anterior, del 25 diciembre, Patiño se dirigió a una reunión en la que estaba su exnovio, al parecer habían retomado contacto días previos.

“Ella salió el 25 en la noche. Dijo que iba para una fiesta. Más o menos como a la 1:30 de la mañana me mandó un audio cantando, contenta. Yo estaba dormida. Me levanté a las 6:30 de la mañana, le respondí. Ella me mandó una foto de los dos, me dijo que había peleado con él y más tarde se iba. Después la llamaba y no me contestaba”, relató Laura.

Agregó que decidió ir a buscarla a la casa del exnovio, pero no los encontró. Según le dijo el hombre, Daniela había salido a coger un taxi para irse para la casa, pero nunca llegó. Posteriormente, el hombre confesó todo.

Pérez catalogó como “traumático” para ella y su familia lo sucedido. “Es muy triste por la forma en que pasó todo… Teníamos la angustia de no saber cómo estaba, qué había pasado. Uno siente mucha tristeza, pero estamos más tranquilos por encontrarla”, comentó.

También le puede interesar: