Magistrada de la JEP denunciada por acoso laboral e irregularidades dentro de la jurisdicción

Una exfuncionaria alega que Ana Caterina Heyck la había amenazado de inculparla en un delito que no había cometido.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó a Ana Caterina Heyck Puyana, magistrada de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), a dar versión libre por irregularidades en procesos dentro de la jurisdicción y acoso laboral, el próximo 2 de febrero de 2021. La funcionaria tendría que presentarse tras enfrentarse a una denuncia interpuesta por una exfuncionaria que trabajó con ella: Carolina Suárez Baquero.

El periódico El Tiempo, en su más reciente investigación, reveló detalles de la citación que pone contra las cuerdas a Heyck, al parecer, Suárez, experta en justicia restaurativa y ex miembro del GRAI de la JEP, (Grupo de Análisis y Contexto), sería la víctima.

Según documentos a los que tuvo acceso ese diario, Carolina Suárez venía denunciando, desde el 2019, que estaba siendo testigo de manejos indebidos de información dentro de la jurisdicción y que, además, había presenciado la incompetencia de varios funcionarios de ese ente.

Adjunto a ello, la exintegrante del grupo de Análisis y Contexto denunció que por haber denunciado irregularidades dentro de la jurisdicción, había sido víctima de acoso laboral. De acuerdo a su denuncia, era sometida a entregar trabajos extensos en periodos cortos de tiempo, le escondían sus pertenencias, como por ejemplo las llaves de la oficina que le habían asignado para su trabajo, le corregían injustificadamente documentos que desarrollaba, y demás. Incluso, denunció que Heyck la había obligado a firmar su carta de renuncia en agosto de 2019 tras sus constantes denuncias ante ella y ante el Comité Disciplinario.

Entre las acusaciones, Carolina explicó que la magistrada, y un magistrado auxiliar, le habían advertido que iban a llevar el caso a tribunales y que la acusarían de constreñimiento, incluso, contó Suárez, que Heyck le quitó el celular para evitar que grabara cualquier testimonio que pudiera ser utilizado en su contra.

Carolina Suárez Baquero, quien por el momento se encuentra bajo la defensa del penalista Jaime Granados, y cuyo caso se encuentra en manos de Mauricio Toro, investigador del partido Alianza Verde, pone a Heyck ante acusaciones que irían desde abuso de función pública y fraude procesal.

El periódico El Tiempo logró comunicarse con Heyck quien aseguró que se trataban de denuncias falsas y que irá a instancias legales para recibir una retractación, aseguró que, “este es el típico caso de una funcionaria que cometía errores e inconsistencias y que cuando se le pide la renuncia, toma estas acciones”. La magistrada de la JEP, además, aseguró que la denuncia por acoso laboral ni siquiera sería posible de ejecutar, pues, según ella, no fue jefe directa de Suárez que, en cambio, quien ejercía ese cargo era Fernando Vargas.