Denuncian asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz: ya son 248 víctimas, según Indepaz

Este domingo se registró el asesinato de Manuel Alonso Villegas quien hacía parte del proceso de reincorporación del proceso de paz.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Indepaz, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, denunció que este domingo se conoció el asesinato de Manuel Alonso Villegas, otro firmante del Acuerdo de Paz entre Farc y el Estado colombiano. Según la institución, el hombre hacía parte del proceso de reincorporación y permanecía en el Espacio Territorial de Transición (ETCR) de Monte Redondo, ubicado en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca.

Según la información de las investigaciones, el crimen se registró hacia el mediodía de este domingo y “su cuerpo fue abandonado en la zona urbana del municipio”, aseguro Indepaz a través de la información compartida a medios de comunicación.

infobae

Por su parte, Carlos Alberto Lozada, congresista del partido Farc, le escribió al presidente Iván Duque, preguntándole “¿Por qué tanto desprecio de su Gobierno por la vida de los colombianos?”, esto mientras compartía las cifras de asesinatos contra los firmantes del Acuerdo de Paz, que aumentan cada día más.

infobae

Además de los procesos de reincoporación, el partido de las Farc, compartió que el firmante asesinado, estaba dedicado a un proyecto de fabricación y estampado de camisetas.

infobae

<mark class="hl_yellow">Cifras alarmantes: A diciembre de 2024 serían 1.600 excombatientes los asesinados en el país:</mark>

Durante la audiencia nacional de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se abordaron las medidas cautelares para los excombatientes de las Farc que firmaron el proceso de paz, el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez, presentó un estudio alarmante sobre las cifras de excombatientes asesinados en los últimos cuatro años.

En el informe se conoció que la cifra de homicidios de exguerrilleros es mucho mayor a la que tienen registrada los integrantes del partido FARC. Según la Unidad de Investigación, son 251 los exguerrilleros que fueron asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, entre noviembre de 2016 y el 25 de noviembre de 2020. Lo más grave, es que el mismo Álvarez aseguró que si las cifras continúan así, se podría esperar que a diciembre de 2024 sean 1.600 excombatientes asesinados en el país.

Además de los datos, el informe también cuestionó las garantías del Gobierno Nacional y las justificaciones que ha dado sobre la muerte de los firmantes del proceso, que se basan en tres ejes: narcotráfico, riñas personales y disidencias de las Farc.

“Si el narcotráfico fuera un factor determinante de los homicidios se esperaría que en la mayoría de los municipios cocaleros ocurriera este fenómeno. Sin embargo, la evidencia indica lo contrario: 6 de cada 10 municipios cocaleros no presentan esta clase de hechos victimizantes”, mencionó Álvarez

Esto lo asegura porque en 176 municipios del país hay presencia de cultivos de coca y también de exguerrilleros, pero en 111 de estos municipios no se han presentado homicidios a firmantes del acuerdo.

Según el informe presentado, de los 249 homicidios registrados, solo en 5 de ellos la causa podría ser una riña. Es decir, tan solo el 2% de las muertes se relacionan con esto.

Sobre las atribuciones de los homicidios a las disidencias de las Farc, el director de la Unidad, confirmó que no son una organización única y homogénea, sino que se trata de tres grupos independientes. Sin embargo, el informe registra que las disidencias de las Farc son responsables de casi la mitad de los asesinatos de los exguerilleros.

De hecho, 91 asesinatos de excombatientes han ocurrido en zonas y contextos donde se presentan disputas entre los grupos de disidencia.

Vea también: