“El futuro de Colombia está en el centro”: en entrevista, Iván Duque hace un balance del año y proyecta a Marta Lucía Ramírez como una “gran opción” para 2022

En entrevista, el presidente Duque se refirió a múltiples temas: habló de la posible candidatura de Marta Lucía Ramírez, se despachó contra Santos, mencionó sus relaciones con Joe Biden e hizo una radiografía sobre la política nacional donde resaltó en varias ocasiones al centro.

Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia June 26, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia June 26, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Como es de costumbre en vísperas del Año Nuevo, los colombianos planean sus proyectos y estrategias para el año venidero; en el caso del presidente de la República, Iván Duque Márquez, no fue la excepción y él ya marcó unos de sus principales objetivos para el último año de su mandato en Colombia: lograr que la economía en el territorio nacional aumente un 5 por ciento e implementar a rajatabla la inmunización contra el nuevo coronavirus.

Así lo confirmó el mandatario al diario El Tiempo, medio con el que habló de diversos temas, que incluyen la posible candidatura presidencial de Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial.

Duque ve con buenos ojos el próximo año y en su diálogo con el medio bogotano asegura que espera que el país salga adelante de la pandemia, se pueda reactivar la economía, entre otros hechos que desarrolla en compañía del “sector privado y con los gobernantes locales y también con muchos sectores de la población”.

El Tiempo indagó al presidente de los colombianos sobre los ‘chicharrones’ que le dejará al siguiente Gobierno. Duque dijo que no le preocupa que las campañas políticas inicien desde antes, así como él mismo reconoció que inició la suya en 2016 con “los Talleres Construyendo País en el año 2016, casi dos años y medio antes de la elección”.

Sobre el tema, el jefe de Estado considera que desde que las campañas tengan “propuestas y debates de fondo” y dejen de lado los “agravios”, el “populismo”, y la “demagogia”, todo valdrá la pena y exhorta a los ciudadanos para que exijan eso en las próximas contiendas electorales.

En los proyectos que entregará antes de abandonar la Casa de Nariño, Duque aseveró que antes del ’22′ dejará “más de 1.300 obras” que, según él, incluyen “20 autopistas de cuarta generación, la mayor expansión de energías renovables, el mayor plan de conectividad que ha desarrollado Colombia, entre otros”, determinó el presidente.

Por cuenta de la pandemia, Colombia estuvo en confinamiento obligatorio casi 7 meses. Durante este año, de acuerdo al presidente Duque Márquez, “estamos cerrando el año con la menor tasa de homicidios en 46 años”, además, según el mandatario, el país también redujo su tasa de secuestros en 40 años.

Por otro lado, resaltó que durante su Gobierno lograron reducir el narcotráfico, aumentar la educación superior de los jóvenes, fortalecer el agro, aumentar el acceso a la compra de vivienda, entre otros logros que Duque resaltó durante su entrevista con el periódico colombiano.

‘El futuro de Colombia está en el centro’

Pese a que numerosos líderes de opinión colombianos aseguran que la política ‘de centro’ no existe, el presidente Duque se reconoce dentro de esa orilla política y al indagarlo sobre su ‘bando’ de preferencia de la persona que lo suceda en el Gobierno, dijo que: “el futuro de Colombia está en el centro, los extremismos son destructivos”.

Aseguró que la política de centro “ha sido y será mi convicción”. Además, dijo que Colombia “no puede caer en los apologistas del fracaso venezolano”, haciendo referencia al régimen de Nicolás Maduro. Pese a que habló de los grupos políticos que hay en el país, no reveló a quién ve como posible candidato/a en entregarle el mandato de Colombia en el 2022.

¿Defendió al Centro Democrático?

Yamid Amat aseguró que el Centro Democrático (CD) había perdido “mucha fuerza electoral”, y le preguntó a Duque qué opinaba de esa situación. El jefe de Estado aseguró categóricamente que no entiende “cuál es el soporte de su afirmación” y repuntó diciendo que el partido del uribismo es el que cuenta “con más curules en el Senado” y que es “la segunda fuerza en Cámara”. Además, resaltó que gracias al CD “ganamos la Presidencia en el 2018 con una coalición amplia”, igualmente resaltó que ese partido ha ganado “alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas en las elecciones regionales”, añadió el mandatario.

“-El Centro Democrático- es una fuerza viva y que debe fortalecerse todos los días programáticamente en una genuina plataforma de centro”, Iván Duque.

En su diálogo con El Tiempo, Duque se refirió a los bandos que se generan con los apellidos de los políticos colombianos, coloquialmente conocidos como ‘ismos’. Dijo que Álvaro Uribe era “enemigo de los ismos” y que lo que se debe fortalecer son los partidos mediante coaliciones. Una vez más dijo que el centro es la solución de Colombia porque “en el 2018 demostramos que se puede lograr una coalición amplia con una visión de centro”. Lo que es curioso porque pese a que el mandatario se concibe de política de centro, el partido con el que ganó las elecciones presidenciales en 2018 (Centro Democrático) se reconoce de derecha en buena parte, como se lo hizo saber la senadora María Fernanda Cabal.

Irónicamente, Duque arremetió contra el gabinete de su predecesor, Juan Manuel Santos. El periodista de El Tiempo le preguntó si no había sido “excesivo en el impulso a candidatos propios para las altas instituciones del Estado”, el presidente se defendió, dijo que cumplió con las normas constitucionales y que “en el gobierno anterior (el de Santos) el Fiscal venía de ser ministro de la Presidencia; el Procurador, ministro, director de agencia y embajador, y el Defensor, secretario del partido de gobierno”.

Su mayor logro

Después de más de un millón quinientos mil contagiados, más de cuarenta mil muertes por COVID-19, cientos de empresas cerradas por la crisis económica y de acuerdo al Dane, una de las cifras más preocupantes de desempleo en la historia de Colombia, Duque considera que su primordial acierto durante su Gobierno fue mitigar la pandemia en el país. Logramos sortear la peor crisis de nuestra historia duplicando las unidades de cuidado intensivo”, dijo el mandatario, quien añadió que en su administración amplió la “capacidad de pruebas y laboratorios”, además, fortaleció “el sistema de salud” y tomó medidas a nivel social y económico para contener la pandemia en el país.

En otro de los apartes de la entrevista, el presidente Duque dijo que junto al Ministerio de Hacienda propenderá por “la profundización de la factura electrónica y la fiscalización”. Además, reconoció que lo que se implementará en el país en términos financieros “más que una visión tributaria (...) -es- una visión fiscal y social que nos permita aumentar los ingresos y asignar más recursos a los más vulnerables para cerrar brechas”, reveló el mandatario, quien añadió que en el 2021 no se verán los efectos de esa reforma. “Sus beneficios se sentirán en términos de ingresos en el siguiente gobierno”, agregó Iván Duque.

Por otro lado, Duque Márquez dijo que para parar con las masacres y asesinato de los líderes sociales hay que derrotar el narcotráfico.

¿Marta Lucía a la presidencia en el 2022?

A Duque le queda un año largo de mandato y ya hay, por lo menos, 12 candidatos para sucederlo. ¿Dentro de ellos está su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez? En diálogo con el medio bogotano, Duque dijo que “es una decisión que debe tomar ella”, además, resaltó las virtudes de Ramírez y aseguró que está “seguro de que si toma la decisión -de lanzarse como candidata- será una gran opción para el país”.

En su relación con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, Duque dijo que no ha hablado con él, pero que cuando “asuma la presidencia trabajaremos, como lo hacemos hoy con el presidente Trump, quien es el Presidente de EE. UU. hasta mediados del mes de enero”.

TE PUEDE INTERESAR