Venezolanos que tenga el Permiso Especial de Permanencia podrán renovarlo a partir del 21 de diciembre

El PEP es una medida de flexibilización migratoria temporal, la cual le permite al ciudadano venezolano permanecer de manera regular dentro de Colombia.

Fotografía tomada el pasado 17 de octubre en la que se registró a un grupo de ciudadanos venezolanos al cruzar por un paso ilegal fronterizo con Colombia, en Villa del Rosario (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Fotografía tomada el pasado 17 de octubre en la que se registró a un grupo de ciudadanos venezolanos al cruzar por un paso ilegal fronterizo con Colombia, en Villa del Rosario (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Migración Colombia dio a conocer, este 21 de diciembre, que a partir de la fecha y hasta el 27 de abril de 2021, los venezolanos a los que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) esté por vencer podrán iniciar la renovación. Así lo confirmó el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios

Según Palacios, al menos 132 mil los venezolanos se deberán acoger a este beneficio que les ofrece el gobierno para que puedan permanecer en territorio nacional sin problema. El proceso de renovación, como en las anteriores ocasiones, se hará totalmente en línea a través de la página web de Migración Colombia, y no tendrá ningún costo. Para renovar el PEP, el ciudadano venezolano portador deberá incluir el número del documento, su fecha de nacimiento y actualizar su información personal.

El plazo de renovación será hasta un día antes de la fecha de vencimiento del actual documento y solo podrán hacer este proceso aquellos venezolanos que expidieron su documento entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019.

Así mismo, es importante que al momento de la renovación el ciudadano venezolano cumpla con estos requisitos:

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es una medida de flexibilización migratoria temporal, que permite a los venezolanos permanecer de manera regular dentro del territorio colombiano, adelantar actividades remuneradas y acceder a la oferta institucional en materia de salud y educación. Migración Colombia podrá cancelar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) cuando se presente uno o varios de los siguientes casos:

1. Uso inadecuado del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

2. Infracción a la normatividad migratoria.

3. Salir y permanecer fuera del país por un término superior a noventa (90) días calendario.

4. Cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional.


Al menos 500 migrantes cruzan por día a Colombia por pasos irregulares

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó, el pasado martes 1 de diciembre, que el actual balance de migrantes y refugiados venezolanos es de 5,4 millones.

El bloque regional detalló en su último informe de situación de crisis migratoria que 500 personas ingresan diariamente a Colombia a través de pasos irregulares: “El cierre de fronteras durante la emergencia por el Covid-19 y la profundización de la crisis en Venezuela, han llevado a los venezolanos a cruzar caminos irregulares (trochas) o atravesar rutas marítimas peligrosas para huir del país, aumentando así su condición de vulnerabilidad”.

“Desde junio de 2019 Brasil otorga el estatus de refugiado a los venezolanos basándose en la Declaración de Cartagena, la cual extiende el concepto de refugiados a ‘personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, la violación masiva de los derechos humanos o la alteración del orden público’”, agrega el informe.

Actualmente, Brasil es actualmente el quinto país receptor de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe, con 262.475, “y el primero en el número de venezolanos reconocidos como refugiados”.

Para la fecha, se calcula que retornaron al país cerca de 130.000 venezolanos. Si bien muchos de ellos regresaron por la coyuntura actual de la pandemia, la reapertura económica en países como Colombia, Perú y Ecuador “ha disminuido el retorno y reactivado el flujo de salida”.

De acuerdo a datos de Migración Colombia, en marzo de este año disminuyó por primera vez en cinco años el número de venezolanos en Colombia. En los últimos siete meses de emergencia por la pandemia, la cifra cayó un 6,2%, pasando de 1.809.872 en marzo a 1.715.831 en septiembre.

No obstante, con la reapertura económica “las solicitudes de retorno han disminuido considerablemente y ya no se trata, en su mayoría, de población extremadamente vulnerable”.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS