VIDEO: Atracadores en el sistema MIO fingen peleas para robar a los usuarios

Según las autoridades, las falsas disputas entre los delincuentes tenían el fin de “confundir a sus víctimas”.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la captura de la banda delincuencial el MIO. Foto: Secretaría de Seguridad de Cali
Imágenes de la captura de la banda delincuencial el MIO. Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

El sistema de transporte masivo caleño, MIO, ha sido foco de diversos delitos en lo que va del presente año. Esta vez, las autoridades anunciaron la captura de 22 personas que constituían dos bandas de atracadores que delinquían bajo la modalidad de ‘cosquilleo’.

Fueron varios los meses de seguimiento para dar con los criminales, los cuales once de ellos eran de nacionalidad extranjera y cinco eran mujeres. Lo curioso de esta numerosa banda delincuencial es el modus operandi: fingían peleas para confundir a los usuarios y lograr despojarlos de sus pertenencias.

“Estos delincuentes confundían a sus víctimas en aglomeraciones, empujones, conversaciones y hasta riñas ambientadas por ellos mismos para sustraer elementos como billeteras, joyas, dinero y celulares”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, por medio de la cuenta de la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Según la Alcaldía de Cali, los delincuentes actuaban en sitios de alta concurrencia, con el fin de generar disturbios y confusión. La comercialización de los objetos se realizaba en el centro de la ciudad, a través de transacciones personales o locales fachada. Dichos comercios, que funcionaban de la mano de los delincuentes, fueron allanados por la Policía.

Además, el general Vásquez anunció que se determinó que algunos de estos objetos hurtados iban a parar a otros países, en los que alteraban su funcionamiento para poder utilizarlos sin bloqueos por alerta de hurto.

La segunda estructura desarticulada funcionaba remotamente “en la comuna 21, donde con armas de fuego y armas blancas intimidaban y agredían a sus víctimas para hurtar sus pertenencias”. Según la inteligencia policial, dichos delincuentes supuestamente cometían entre 5 y 6 hurtos diarios.

Las 22 personas tendrán que responder por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y calificado. Además, la banda tiene 62 procesos judiciales y 50 comparendos a los que deberá responder. En lo que va de 2020, han sido más de 1.200 capturados por hurto.

No se cumplen protocolos en el MIO

Además de la inseguridad, Cali se ve frente una crisis hospitalaria por la rápida proliferación del COVID-19 en la capital vallecaucana. La semana pasada, usuarios de redes sociales compartieron un video entre risas e indignación. Se trata de un hombre, al parecer caleño, que se moviliza en el sistema de transporte masivo de Cali. El usuario fue grabado por otro ciudadano mientras limpiaba el vidrio de la ventana del bus con su tapabocas y en seguida, se lo vuelve a colocar.

infobae

El video fue grabado cuando aparentemente el bus estaba en un semáforo en rojo y, desde la calle, el ciudadano se percató de la limpieza que estaba realizando el usuario del transporte masivo con su propio tapabocas.

“Veálo. Los caleños, primero limpia los vidrios y el MIO con el tapabocas y después se lo coloca. Este man es una joya, eso solo se ve en Cali y en el MIO”, dijo entre risas el hombre que captó la escena de 35 segundos que, ahora, es viral en redes sociales entre la burla y la indignación de los usuarios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: