Directivos del partido Farc explican la expulsión de dos de sus miembros

En un comunicado emitido por la colectividad, los dirigentes políticos revelaron las razones de la decisión. Exmiembros aducen enemistad interna.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño. EFE/ Juan Diego López /Archivo
En la imagen el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño. EFE/ Juan Diego López /Archivo

Este sábado Benedicto González, conocido como Alirio Córdoba y Ubaldo Zúñiga (Pablo Atrato), dieron a conocer a través de Twitter que el partido Farc los había expulsado de la colectividad. Zúñiga dijo mediante un comunicado que la decisión se había tomado “sin respeto al debido proceso y sin ningún sustento de hecho”.

En el documento se lee que su salida se dio, entre otras cosas, por dos votos que suscribieron “integrantes del partido con los que tengo una grave enemistad”, refiriéndose a Pastor Alape y Sandra Ramírez. Ante esta decisión, el presidente de la colectividad de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, dijo a El Espectador que las razones por las cuales se expulsaron fueron una clara conducta ilícita por los presuntos delitos de calumnia e injuria ante hechos que nos corresponden a las reales circunstancias”.

En el comunicado que se publicó en la cuenta de Twitter de Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, Londoño insinúa que se trata de falsos señalamientos hacia otros miembros del partido, incluso directivos, “que corresponden a falacias presentadas como presuntas ilegalidades, a todas luces inexistentes como consta en los procesos disciplinarios que observaron todas las instancias constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”, sin embargo, no especifica contra quiénes o cuándo se dieron dichas actuaciones.

En el comunicado se lee que la decisión de expulsar del partido a Zúñiga y a Gonzáles se mantiene por ser un compromiso de cumplir con la Constitución y el Estado de Derecho. Esto ya lo había advertido Ubaldo Zúñiga en su comunicado cuando dijo que había interpuesto un Recuro de Apelación para revocar la medida, pero que el Consejo Político Nacional (CPN) lo declaró desierto y ejecutó la decisión “contradiciendo los estatutos y el código de ética del partido, pues al no decidirse aún por parte de la autoridad competente en segunda instancia, debió suspender cualquier decisión al respecto, más si se tiene en cuenta que están en juego los derechos políticos del militante”, señaló.

Es por esto que pidió que le permitan participar de las deliberaciones en el Consejo Nacional de los Comunes de las Farc, reunión a la que no los dejó entrar el senador Julián Gallo el pasado sábado.

Gonzáles retuiteó un trino de un abogado en el que se lee “la extrema derecha y el paramilitarismo, asesinándolos y @Carlozada_FARC ordenando sacar de la casa del @PartidoFARC en Bogotá a Pablo Atrato y @BenedictoFARC. Con amigos así, sobran los enemigos. Sensatez por favor”.

Gramos de oro de las Farc

Este martes 15 de diciembre de 2020, a las 10 de la mañana, la Sociedad de Activos Especiales confirmó que se realizará, en Medellín, una subasta en donde se pondrán a la venta más de 200.000 gramos de oro que las antiguas Farc entregaron al Estado o que les decomisaron, como parte del proceso de reparación de víctimas del conflicto.

Sin embargo, el metal precioso será vendido a compañías extranjeras que ya tienen experiencia en la comercialización internacional del oro, pues según la SAE, así se garantiza que haya transparencia en el proceso y se evita que haya lavado de activos.

Lea más: