Trabajo por horas y días, pero con prestaciones, nuevas propuestas de la Andi a la reforma laboral

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que se deben generar nuevas estrategias para generar más empleos formales que permitan reactivar la economía.

Compartir
Compartir articulo
Personas caminando en San Victorino durante las promociones de Navidad, Bogotá, Colombia. 5 de diciembre, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Personas caminando en San Victorino durante las promociones de Navidad, Bogotá, Colombia. 5 de diciembre, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En entrevista con Yamid Amat, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló que es urgente la generación de trabajos formales, dado el nivel de desempleo que alcanza el país, la tasa más alta en los últimos años, como efecto de la pandemia. Una de las propuestas que hacen los empresarios para la creación de más puestos de trabajo es la modalidad por horas y días, que ha sido avalada por varios países y, aseguran, es más acorde con las necesidades laborales actuales. Esta flexibilización, sostienen los industriales, beneficiará tanto al empleador como al empleado, pues se seguirán pagando las prestaciones de ley.

Debido al desempleo y a la reducción considerable de los puestos de trabajo, el presidente de la Andi reiteró que la discusión por el aumento del salario mínimo debe priorizar la generación de más puestos de trabajo; es decir, considerar un incremento no mayor a la inflación, que en noviembre alcanzó el 1,49%. Estas condiciones beneficiarían, además, a los empresarios, que se han visto gravemente afectados por la pandemia. También, se debe tener en cuenta que la productividad tuvo un registro de -0.6%. Por eso, “el aumento del salario es el más importante en los últimos 50 años en Colombia”.

Indicó que el aumento del 14% que defienden los trabajadores argumentando que así se incentivaría el consumo y, por ende, la economía, solo funciona cuando los indices de empleo son favorables. Señaló que, incluso, durante los últimos años, el salario se ha incrementado por encima de la inflación. Esto, dadas las condiciones económicas actuales, es inviable, porque actualmente todavía muchos hogares no tienen ningún ingreso. Es así que, para Mac Master, la propuesta del incremento del 2% es la más viable, pues consideró la inflación, la productividad perdida, el desempleo, la informalidad y la solidaridad.

Debido a los problemas estructurales en la reglamentación laboral fueron evidentes incluso antes de la pandemia, cuando el desempleo alcanzó casi el 11% y la informalidad más del 50%, la reforma laboral debe buscar el beneficio general y estar “exenta de tentaciones populistas”, señaló. Así pues, plantea la implementación del empleo por horas y días a través de actividades como la recolección de cosechas, atención comercial en Navidad o labores turísticas, sector potencial para el país. Esta propuesta tiene en cuenta el pago de las prestaciones sociales para cumplir con la meta de la formalización laboral. En el campo la informalidad alcanza el 84%, por ello, propone que también se flexibilicen los contratos labores, pero con un salario mínimo diferencial.

La tarea para recuperar la economía, explica el presidente de la Andi, es desarrollar estrategias en las actividades económicas que permitan recuperar los empleos y aumentar el recaudo para el Estado. Debido a que la recuperación total puede darse hasta 2025 o 2027, se debe recuperar, reactivar y dinamizar la economía a través de esfuerzos en conjunto con los empresarios para adelantar las inversiones y generar más vacantes laborales en forma acelerada. La reactivación, además, deberá agilizar los planes de inversión compitiendo con la oferta en la inversión extranjera.

También se refirió a la reforma tributaria que se debe adelantar en el primer semestre del próximo año, previo a la discusión electoral, puespodría afectar la discusión. Dado que el objetivo es la reactivación económica, que generaría inversión para ampliar los puestos de trabajo, se deben estudiar las oportunidades de recaudo de impuestos. Una solución que ya había planteado la Andi es la disminución del IVA para poder extender este impuesto a más productos y eliminar las exclusiones, con excepción de los estratos más bajos.

El presidente de la Andi concluyó que todas aquellas propuestas que se presenten al Gobierno para reactivar la economía y/o aumentar los ingresos de la población deben ser comparadas con la posibilidad del Estado de financiarlas, mantenerlas a largo plazo y asegurar su sostenibilidad.