América venció a Junior y es finalista de la Liga BeatPlay: irá por la estrella 15 ante Santa Fe

El cuadro caleño se impuso ante los tiburones en un partido de infarto donde el Var fue protagonista.

Compartir
Compartir articulo
infobae

América de Cali derrotó 1-2 a Junior este domingo en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en el juego de vuelta de la semifinal de la Liga Beat Play y se convirtió en el segundo finalista. Los escarlatas ahora tendrán que enfrentar a Santa Fe y buscarán sumar su estrella número 15.

Los diablos rojos salieron en Barranquilla dispuestos a mostrar su mejor cara y presionar a los locales, lo que confundió a los tiburones que no tuvieron sino una opción en contragolpe frente al arco del América de Cali.

Junior trató de reaccionar con un contraataque tras un tiro de esquina fallido. Edwin Cetré que encaró a Joel Graterol, pero falló luego de que Paz llegara a ayudar a cancerbero. A los 30 minutos de juego, luego de insistir varias veces, Arias y Adrian se juntaron para que este último centrara de perfil izquierdo donde Luis Sánchez remató para vencer a Viera para el 1-0.

A los ocho minutos, un intento de media volea le dio en el brazo derecho a Didier Moreno, lo que el central consideró una infracción y pitó penal que fue ejecutó Adrián Ramos que marcó el 0-2 para los del América de Cali.

En el 90+3 Gabriel le sirvió un balón a Borja que venció a Graterol, que fue anulado por el fuera de juego de ‘Teo’ Gutiérrez que participó en la acción.

A los 9 minutos Junior aprovechó un error del América. Borja se asoció con ‘Teo’ que superó a Marlo Torres y puso el primero para Junior, pero para tristeza de los hinchas Tiburón, Andrés Rojas, central del juego, consultó el VAR y anuló la jugada por el fuera de juega de Miguel Borja.

Otra jugada polémica ocurrió a los 15 minutos de la segunda parte cuando un balón aéreo de Junior al sector defensivo pegó en el codo izquierdo de Edwin Velasco. El equipo Tiburón de inmediato pidió penal, pero el VAR determinó que no existió. A los 26 minutos de la segunda mita se juntaron ‘Teo’ y Borja, y el goleador del campeonato decretó el 1-2, que no le alcanzó a los locales para clasificar a la final de la Liga BeatPlay 2020.

Sufriendo el América logró mantener la ventaja y clasificó a la gran final. El primer encuentro contra Santa Fe será en el Pascual Guerrero el próximo fin de semana.

Independiente Santa Fe, primer finalista de la Liga

Durante un atípico campeonato que se vio afectado por la pandemia de la COVID-19 y que solo contó con un campeonato anual, en lugar de los dos habituales por semestres, Independiente Santa Fe volvió a llegar a una final de liga de primera división colombiana luego de tres años.

Esta victoria significa no solo la clasificación a su decimocuarta en la historia, sino la garantía de un haber obtenido un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le ha asignado a Colombia el derecho a dos cupos directos a esa instancia de la competición, que corresponden al club campeón y subcampeón de la temporada 2020.

En la tarde del pasado sábado se enfrentaron en la llave de vuelta de semifinales, Independiente Santa Fe y La Equidad. ‘Leones’ y ‘Aseguradores’ habían empatado 1-1 en el partido de ida que se jugó el sábado 5 de diciembre en el Estadio Metropolitano de Techo de Bogotá.

En el compromiso de ida, Santa Fe se puso en ventaja temprano con un gol de John Jairo Velásquez al minuto 3. Sin embargo, la ventaja final se le escapó a los rojos capitalinos con un gol de Pablo Sabbag al minuto 89.

Pues bien, el partido de vuelta jugado en la noche del sábado 12 de diciembre en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, mostró paridad entre ambos equipos hasta los primeros 25 minutos, ya que luego de ese cuarto de hora que se reportó la primera anotación para los locales.

Luego de un despeje de Santa Fe que acabó en los pies de Jorge Ramos, él mismo se logró generar una habilitación pasándole el balón a John Jairo Velásquez, quien participó de una pared para que Ramos acabara tocando la pelota y venciendo la red del portero Diego Novoa. El partido se ponía 1-0.

Santa Fe parecía controlar la ventaja tras finalizar el primer tiempo y comenzar el segundo.

Un saque de arco del portero Diego Novoa fue aprovechado por Pablo Sabbag en tres cuartos de cancha, quien tras controlar y levantar la mirada vio un espacio entre líneas para tocarle la pelota a Hansel Zapata, jugador que envió un pase hacia atrás, casi lateral, que fue rematado de primera intención por Kevin Salazar. El exjugador de Santa Fe contó con algo de fortuna y su disparo acabó picando en el palo y entrando para vencer la portería de Omar Rodríguez, así las cosas el marcador de la llave de vuelta pasaba a ser 1-1.

Aunque con ese gol la ventaja permanecía tal como antes de jugar el partido de vuelta, los jugadores de Equidad continuaron esforzándose para tratar de marcar la diferencia, meterse de lleno en el partido y aprovechar el bajón anímico de los locales para entrar a la final.

Tuvieron una chance de gol clarísima al minuto 72, tras un tiro de esquina del uruguayo Matías Mier que fue aprovechado por la delantera aseguradora y picó en el palo en dos ocasiones, negándoles la oportunidad de ponerse en ventaja en el marcador.

Fue hasta el minuto 86 de juego que la paridad volvió a romperse. Pese a las constantes llegadas de Equidad, Santa Fe aprovechó una falta cerca al área rival, cobró Mauricio Gómez de pelota parada un centro que fue impactado sin caer por Patricio Cucchi, jugador argentino que con empujarla marcó el 2-1 final del compromiso de vuelta. Finalmente el marcador global terminó 3-2 y los jugadores aseguradores tuvieron que despedirse del torneo.

Le puede interesar