Disfrute desde su casa el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva

El evento que va hasta mañana cuenta con un catálogo de producciones de 20 países que suma 50 horas de contenido. Pueden verse en streaming de forma gratuita.

Compartir
Compartir articulo
La sala de cine a cielo abierto tiene un aforo para 50 personas. /Instagram de FestiCine.
La sala de cine a cielo abierto tiene un aforo para 50 personas. /Instagram de FestiCine.

Ya está en curso el 14 Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva que, de según dijo su directora María Angélica Tovar, a la W Radio, requirió de trabajos “quijotescos” como colocar una pantalla de cine al aire libre, con sillas, sistema de sonido dedicado y aforo para 50 personas.

El evento, que se realiza en la plaza de mercado de la población boyacense, tuvo que responder como pudo a los retos logísticos que supone la “nueva realidad”, lo que los llevo a diseñar una agenda con eventos presenciales y virtuales gratuitos para todos los amantes del séptimo arte. Lo último a través del portal de Cineplaymax, desde donde se pueden ver las películas programadas hasta mañana, 13 de diciembre, cuando finaliza el evento.

“Tuvimos que empezar a analizar decretos, a entender qué estaba pasando, qué podíamos y qué no podíamos hacer para acogernos a cada una de las normas para traer una sala de cine a Villa de Leyva al aire libre y tener proyecciones virtuales, que son necesarias para que nos encontremos y disfrutemos en nuestras casas cultura, cine, entretenimiento”, dijo Tovar a la emisora colombiana.

infobae

De acuerdo con la directora, hay películas de todas partes del mundo, cortometrajes, documentales, ficción, cine experimental, para niños y para toda la familia, que se pueden ver de manera gratuita a través del portal de Cineplaymax. Lo único que hay que hacer es registrarse en la misma plataforma y disfrutar.

A nivel presencial, hay una agenda continua desde las 10:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., en la que, aparte de producciones audiovisuales, también hay una agenda académica con expertos que reflexionan sobre los nuevos desafíos de la cultura y los retos que tiene que enfrentar la industria cinematográfica en razón de la pandemia.

Le podría interesar: Así eran las excéntricas navidades de Pablo Escobar: amuletos, supersticiones, regalos ‘imposibles’, derroche y hasta ‘caridad’ decembrina

“Este es un festival incluyente, con diversidad de contenidos y está diseñado para que grandes, medianos y chiquitos disfruten de las películas y actividades que desarrollaremos para la reactivación del municipio”, dijo Tovar al diario El Espectador este fin de semana.

En ese sentido, la agenda incluye ocho cortos dedicados a Villa de Leyva, desarrollados por ‘CINE POSIBLE’, el largometraje colombiano, La Frontera, y el colombo-mexicano, La Noche de la Bestia, 14 cortometrajes, siete documentales, doce cortometrajes colombianos profesionales, cinco internacionales, nueve hechos por estudiantes nacionales, ocho infantiles, 12 animados y seis experimentales, que suman unas 50 horas de contenido y compiten por ser el mejor de su categoría.

Se trata, además, de producciones hechas en Alemania, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Kosovo, Mozambique, Reino Unido, Perú, Ucrania y Uruguay.

“Nuestras películas dan cuenta de un panorama claro del cine naturalmente independiente. Creemos que cada categoría tiene su encanto y que cada país presenta su identidad cinematográfica y vale la pena sorprenderse”, agregó la líder de la iniciativa para el diario.

Adicionalmente, informan desde el mismo, el Festival será el espacio para la presentación oficial del proyecto SINCRO, un espacio de encuentro sonoro digital para que los miembros de la escena musical y audiovisual puedan presentar sus mejores trabajos; y del Laboratorio de Proyectos Ópera de Leyva, que busca funcionar como un trampolín para promover la nueva cinematografía nacional, a través de talleres con expertos y los mencionados cortos dedicados a Villa de Leyva, que también serán usados para reactivar el turismo en la población.

Lee también: Polémica por aglomeraciones y poco uso de tapabocas en la marcha por la legalización del cannabis en Medellín