DIAN decomisó irregularmente los camiones de basura que trajo Gustavo Petro a Colombia: deberá pagar indemnización y devolverlos

Por 22 decomisos irregulares de recolectores de desechos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón al exalcalde de la capital del país.

Felix Restrepo / Wikicommons
Felix Restrepo / Wikicommons

En un nuevo capítulo de la polémica por la recolección de basuras en la Alcaldía de Bogotá, bajo el mando de Gustavo Petro, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una decisión en las últimas horas que le daría la razón al exmandatario.

Por orden de la instancia judicial, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá indemnizar a la Alcaldía de Bogotá por el decomiso irregular de 22 camiones de basura durante la administración de Petro.

De acuerdo con las 38 páginas del fallo, las irregularidades tienen que ver con los procedimientos realizados cuando se tramitaba el ingreso al país de los vehículos, los cuales ingresaron en un primer momento por la ciudad de Cúcuta, al oriente de Colombia.

Los camiones, que llegaron en 2013, cumplirían una ruta que los llevaría a Cartagena. De ahí, se trasladarían para su operación en Bogotá, a más de 1.000 kilómetros de distancia. Según lo que justifica el departamento administrativo, su accionar en 2014 al ordenar su incautación se justificó por el Paro Agrario del año anterior, lo cual no permitiría la movilización de los camiones hasta la capital del país.

Según el tribunal, no se puede justificar la suspensión de operaciones nacionales e internacionales (tránsito aduanero, tránsito aduanero internacional y transporte multimodal internacional) por dicho paro.

La Sala cuestionó las medidas de suspensión y aseguramiento que se implementaron. Además, recalcó que la decisión tomada por la DIAN fue “diferente y excluyente para un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde la ciudad de Bogotá y hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación”, explicó.

A pesar de tener el conocimiento del plazo y el impedimento de movilización por el Paro Agrario, como protestó la administración Petro, la DIAN prosiguió en el proceso de decomiso. Seis años después, el tribunal rectificó a la institución.

Por esto, la DIAN deberá indemnizar a la empresa prestadora del servicio. Además, tendrá que devolver los camiones en el estado en el que fueron incautados. De no tener los camiones, el departamento administrativo tendrá que pagar los camiones según su precio comercial.

Además, tendrá que indemnizar por costas procesales de conformidad con la ley, por lo cual la Alcaldía de Bogotá no tendrá que responsabilizarse por pagos de abogados y trámites judiciales referentes al caso.


Fiscalía imputó cargos a funcionarios de Aguas de Bogotá

Alrededor del mismo tema, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado de apropiación contra cinco exfuncionarios de la Alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2014, periodo de Petro en la administración.

Las presuntas irregularidades en la prestación del servicio de recolección de basuras se presentaron, según El Tiempo, durante el segundo semestre de 2012 generaron un detrimento al patrimonio público por $56.763 millones en la compra de 278 vehículos y equipos de recolección de basuras.

Los exfuncionarios Diego Fernando Bravo Borda, José William Garzón, Jaime Humberto Mesa, Mario Álvarez Ulloa y Ricardo Agudelo Solano, directivos del Acueducto de Bogotá y de la empresa Aguas de Bogotá, no aceptaron los cargos.

Según el expediente de la Fiscalía al que tuvo acceso el diario capitalino, Bravo Borda, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, celebró dos contratos con la empresa Aguas de Bogotá pese a que esta última no contaba con la experiencia necesaria ni “la capacidad técnica y operativa para la prestación del servicio”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: