Secretaría de Educación firma acuerdos con organizaciones sindicales de Bogotá

Entre los puntos pactados se encuentran avanzar en la gratuidad de la educación, y examinar la implementación de la jornada única.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa Claudia López durante la firma de los acuerdos. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López durante la firma de los acuerdos. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, y 14 organizaciones sindicales firmaron un acuerdo que busca beneficiar y mejorar las condiciones de 38.097 docentes, directivos docentes, y funcionarios administrativos del sector de educación en la capital del país.

López destacó que este acuerdo se logró mediante una negociación efectiva, donde se acordaron 270 puntos de los 365 que se presentaron, y fueron discutidos en la mesa de diálogo.

Bogotá tiene un proyecto educativo histórico, y este evento lo demuestra. Nunca había existido un acuerdo como este. Es la primera vez que logramos llegar a un acuerdo con cerca del 81% de los compromisos que se concertaron”, señaló la alcaldesa.

Las organizaciones firmantes del acuerdo fueron la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (ADE), Usctrab, Sintrenal, Sindistritales, Sinaltraedu, Sinepsed, Asoorientadoressociales, Asonal Educativa, Suteb, Sipatco, Sinaltraeduco, Sintraeducación, Sintrased y Sintradistritales.

Entre los puntos más importantes pactados por las organizaciones sindicales y el Distrito, se encuentran el avance de la gratuidad de la educación como eje fundamental de política pública, y el fortalecimiento del programa ‘Aprende en casa’, el cual fue implementado a causa de la suspensión de clases debido a la cuarentena obligatoria.

En los acuerdos, así mismo, se pactó el establecimiento de una mesa de diálogo para analizar el Sistema General de Participaciones, que es el mecanismo por el cual la Nación entrega recursos a las entidades territoriales para cubrir las necesidades en ciertos sectores como por ejemplo la salud, y la educación.

En esa mesa de diálogo, además se examinará la implementación de la jornada única, la educación rural, y la educación inclusiva.

Para construir procesos en educación, nada mejor que hacerlo a través del diálogo social, del diálogo empático, para que siempre esté la educación en primer lugar. El compromiso ahora es honrar con nuestro trabajo, con transparencia, en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes.”, expresó la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla.

La alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación Edna Bonilla, durante la firma de los acuerdos. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación Edna Bonilla, durante la firma de los acuerdos. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá.

Sumados a esos puntos, en el acuerdo también fue incluido la intervención de infraestructura durante esta administración, y el aumento del porcentaje condonable de los créditos para que los docentes puedan realizar posgrados, los cuales serán financiados por el Distrito, y con los que se espera beneficiar a 5.000 maestros en el presente cuatrienio, de acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá.

Más allá de las naturales vicisitudes, se ha logrado este acuerdo, y hemos de destacar la legitimidad del proceso, dentro de un espacio democrático, el cual ha tenido la participación, colaboración y compromiso de la Administración Distrital y las organizaciones sindicales presentes.”, señaló la presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Orientadoras y Orientadores Sociales de Colombia, Martha Paredes.

Otros de los puntos que se destacaron fueron el reconocimiento de la labor de los orientadores, la implementación de Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo de todos los educadores y profesionales de las instituciones educativas, y el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar la carga laboral de los auxiliares administrativos.

Construir confianza implica darse la oportunidad de construir en medio de las diferencias. No se trata de unanimidad, la confianza no es una derrota, ni ceder de mala gana, es construir en medio esa gran porción en la que sí estamos de acuerdo.”, añadió la alcaldesa Claudia López.

Por ahora, el reto que le queda al Distrito es convencer a los docentes de la educación pública y padres de volver a las clases presenciales en el modelo de alternancia a partir del 25 de enero, puesto que aún no han aceptado que se retomen las clases en las instituciones, debido a la preocupación de que los niños, niñas y adolescentes puedan contraer Covid-19.

TAMBIÉN PUEDE LEER